Dos décadas de publicaciones sobre anarquismo español: 1990-2011. Inventario ordenado precedido por un breve comentario

 

Esta bibliografía1 se limita a los libros, folletos, tesis y tesinas en castellano, catalán, gallego y francés, aunque hemos añadido unas contadas obras en alemán, inglés e italiano. Hemos excluido las reediciones de libros ya publicados entre 1970 y 1989, salvo las primeras traducciones al castellano y las ediciones aumentadas; en estos casos, mencionamos entre corchetes los datos de la edición original. También hemos incluido algunos documentos históricos reeditados así como algunos CD que compilan colecciones periódicas.

La bibliografía viene ordenada en siete capítulos, que combinan periodos cronológicos y ejes temáticos geográficas:

1. Generalidades (36 entradas)

1.1. Diccionarios, bibliografías, inventarios (9 entradas)

1.2. Estudios generales (27 entradas)

2. Desde el siglo XIX hasta 1930 (56 entradas)

2.1. De ámbito nacional (12 entradas)

2.2. Andalucía (11 entradas)

2.3. Cataluña y Baleares (21 entradas)

2.4. Galicia (7 entradas)

2.5. País Vasco, La Rioja (3 entradas)

2.6. Otras regiones (2 entradas)

3. República, Guerra Civil, revolución y contrarrevolución (1931-1939) (92 entradas)

3.1. De ámbito nacional (15 entradas)

3.2. Andalucía (13 entradas)

3.3. Aragón (14 entradas)

3.4. Asturias (4 entradas)

3.5. Cataluña, Baleares y Levante (37 entradas)

3.6. Madrid y Castilla-La Mancha (5 entradas)

3.7. Otras regiones (4 entradas)

4. Resistencia antifranquista, represión y exilio (81 entradas)

4.1. Guerrillas y resistencia de las décadas 1940 y 1950 (44 entradas)

4.2. Lucha antifranquista de las décadas 1960 y 1970 (16 entradas)

4.3. Exilio (21 entradas)

5. Desde 1975 hasta 2011 (5 entradas)

6. Cultura, educación, anarcofeminismo, sexualidad, ideología (siglos XIX-XX) (91 entradas)

6.1. Actividad editorial y prensa (18 entradas)

6.2. Cultura, literatura, artes (25 entradas)

6.3. Educación (7 entradas)

6.4. Anarcofeminismo, sexualidad (15 entradas)

6.5. Ideología (26 entradas)

7. Biografías, memorias, testimonios, entrevistas (103 entradas)

7.1. Biografías (49 entradas)

7.2. Autobiografías (50 entradas)

7.3. Entrevistas (4 entradas)

Los límites cronológicos son simplemente indicativos y algunas referencias podrían haberse clasificado de manera diferente, especialmente en el capítulo 6, donde figuran obras que no han sido incluidas en los capítulos cronológicos, por habernos parecido más práctico para la consulta reunir las temáticas ideologico-culturales cuyas fronteras, por añadidura, son muy permeables. Por otra parte, hemos clasificado algunos testimonios en el apartado cronológico correspondiente en lugar de hacerlos figurar en la sección 7.2. que recoge los escritos autobiográficos, también con un objetivo de coherencia temática (por ejemplo, los testimonios sobre la guerra o las colectividades). Las entradas no se repiten. En cuanto a los maquis y guerrillas de las décadas de 1940 y 1950, hemos incluido estudios de carácter general porque tratan de los movimientos libertarios junto a los de otras obediencias políticas y porque también hubo una participación de militantes anarquistas dentro de organizaciones dirigidas por el Partido Comunista, tales como la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

Breve comentario

En el capítulo 1, se observa que en la última década hubo un notable trabajo de creación de herramientas para la investigación, siendo casi exclusivamente el fruto de iniciativas militantes. Además de los diccionarios o enciclopedias, especialmente la obra colosal de Miguel Íñiguez, cabe destacar dos bibliografías de vasta amplitud cronológica realizada una por Salvador Gurucharri y la otra por el dúo Ignacio Soriano y Francisco Madrid Santos. El número bastante importante de obras que enfocan globalmente el anarquismo español se explica en parte por la celebración del centenario de la fundación de la CNT (una docena de referencias fueron publicadas en 2010-2011). Además, casi la mitad de los autores son militantes o investigadores comprometidos con el movimiento libertario.

Del medio centenar de entradas del capítulo 2, son sólo una docena los estudios dedicados exclusivamente al siglo XIX. Los centenarios de la Semana Trágica de Barcelona y de la ejecución de Francisco Ferrer Guardia han dado lugar a la publicación de nuevos libros sobre estos temas. La gran mayoría de las obras dedicadas al primer tercio del siglo XX son estudios locales, destacando Cataluña-Baleares (21) y Andalucía (11); en cambio, Aragón (con excepción de un libro sobre Zaragoza), Levante y Castilla no han sido tratadas. Es curioso que en los noventa sólo un estudio fuera dedicado a Cataluña frente a los cinco dedicados a Andalucía, lo cual indica que el interés de los historiadores por la primera Comunidad se reactivó en la década posterior y el trabajo sobre la segunda Comunidad se mantuvo estable a lo largo de las dos décadas analizadas, como también lo fue en el caso de Galicia. Sin sorpresa, los estudios se centran principalmente en la organización del movimiento obrero, la violencia revolucionaria y la represión estatal. Tres libros, sin embargo, tratan de la emigración de militantes a América y de su labor sindical allí, y otro de la relación entre inmigración en Cataluña, espacio urbano y anarquismo. Por otra parte, algunas obras ponen documentos históricos al alcance del público.

La década republicana (capítulo 3) es el periodo que reúne el mayor número de entradas (92). Dominan los estudios sobre Cataluña, Baleares y Levante (37), Andalucía (13) y Aragón (14); los de ámbito nacional alcanzan también un número notable (15), pero casi todas las referencias son de los años 2000. Hay más de una docena de ediciones y reediciones de crónicas y testimonios de y sobre la década republicana, probable consecuencia del movimiento de recuperación de la memoria histórica. Además de la guerra, son principalmente tratados la violencia insurreccional y la represión a partir de los casos emblemáticos del Alto Llobregat, de Casas Viejas, de Asturias y de mayo del 37 en Barcelona. La presencia anarquista en el gobierno republicano y las organizaciones CNT y FAI no son temas centrales de estudio. Tampoco hay mucho interés por los aspectos económicos, exceptuando la cuestión de las colectividades agrarias. En cuanto al internacionalismo y la solidaridad, dos tesinas enfocan la postura de los anarquistas franceses durante la Guerra Civil.

El periodo postbélico (capítulo 4) ha sido también objeto de numerosas publicaciones (80). Los maquis y guerrillas de las décadas de 1940 y 1950 son el tema más tratado (44 referencias), seguido por la lucha antifranquista de los años 1960 y 1970 y el exilio, que reúnen una quincena de títulos el primero y 21 el segundo. Este interés por la lucha clandestina constituye una nueva tendencia de la historiografía reciente. Los testimonios de militantes son numerosos e incluso mayoritarios en los libros dedicados al exilio y a las actividades de los sesenta y setenta.

Al revés, el periodo de la Transición y de los años posteriores (capítulo 5) apenas ha interesado a los investigadores del anarquismo español en la última década y ni siquiera fue abordado en los noventa. Las escasas referencias (5) son casi todas testimoniales. Un importante trabajo de análisis de las modalidades de reorganización de la CNT y de desarrollo de las alternativas de inspiración libertaria en el ámbito sociocultural tendrá que ser realizado en los años venideros.

Hubo una importante labor de publicación (88 referencias) en torno a la ideología, la cultura y la actividad editorial (capítulo 6), especialmente durante el primer tercio del siglo XX. El feminismo y la sexualidad son enfocados por una quincena de libros, la mayoría publicados en la última década. Veintisiete tratan de la cultura, la literatura y las artes. Otra veintena de títulos aborda varios aspectos de la ideología y algunas figuras destacadas del anarquismo español. La edición y el periodismo alcanzan casi una veintena de entradas, algunas de ellas son recopilaciones y otras vaciados y estudios de voceros libertarios. En cambio, la enseñanza ha sido muy poco tratada (sólo 6 estudios) aunque ya se empiezan a estudiar nuevos objetos además de la Escuela Moderna y de las escuelas racionalistas; por ejemplo, hay un trabajo sobre la educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939) y otro sobre el internado-escuela Durruti de Valencia (1937-1939).

El afán por la recuperación y salvaguardia de la memoria es confirmado por el número muy elevado de biografías (49) y autobiografías (50) del capítulo 7. Éste es seguramente el aspecto más notable de la historiografía reciente del anarquismo español2.

En total, en estos veintidós años hemos registrado 459 entradas, o sea, una media anual de más de 20 obras. Sin embargo, cabe destacar que la producción de la década del 2000 fue el doble de la década anterior, lo que demuestra que el anarquismo español sigue siendo un tema de investigación de actualidad a principios del siglo XXI. No podemos terminar esta introducción sin decir que completarán útilmente esta modesta bibliografía dos recientes estudios historiográficos de Óscar Freán Hernández y de Isaac Martín Nieto3. Como todos los trabajos son perfectibles y las bibliografías nunca exhaustivas, rogamos al lector que perdone los errores y omisiones...


Bibliografía

1. Generalidades

1.1. Diccionarios, bibliografías, inventarios

Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, María Teresa Martínez de Sans y Pelai Pagès (ed.), Universidad de Barcelona, Barcelona 2000, 1.482 p.

FERNÁNDEZ, Eliseo; PEREIRA, Dionisio: O anarquismo na Galiza. Apuntes para unha enciclopedia, Edicións Positivas, Santiago de Compostela 2004, 292 p.

GRUP D'ESTUDIS LLIBERTARIS "ELS OBLIDATS": Els invisibles. Diccionari de militants, organitzacions i sindicats llibertaris de les Illes Balears. Volum I: Mallorca (1869-1952), El Moixet Demagog, Palma de Mallorca 2011, 452 p.

GURUCHARRI, Salvador: Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975. Anotaciones para una bibliografía razonada, La Rosa de Foc, Barcelona 2004, 380 p.

Inventario de los archivos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) (1870-1872, 1922, 1931, 1936-1939), IISG, Amsterdam 2000, 186 p.

ÍÑIGUEZ, Miguel: Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2001, 650 p.

ÍÑIGUEZ, Miguel: Enciclopedia histórica del anarquismo español, Asociación Isaac Puente, Vitoria, 2008, 2080 p.

SORIANO, Ignacio; MADRID SANTOS, Francisco: Antología documental del anarquismo español. Vol. VI. Bibliografía e historiografía: tomo 1. Bibliografía del anarquismo en España, 1869-1939. 2007 [5ª ed., corregida y aumentada, abril 2012]

SORIANO, Ignacio: Isaac Puente anarquista. Aportación bibliográfica, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2010, 225 p.

1.2. Estudios generales

BORRÁS, José: España 1900-1939. Las causas de la guerra civil. El engranaje que condujo al conflicto, Fundación Salvador Seguí, Madrid 1993, 379 p.

CALERO DELSO, Juan Pablo (ed.): Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2010, 238 p.

CASANOVA, Julián: Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2007, 348 p.

CASANOVA, Julián (ed.): Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España, Editorial Crítica, Barcelona 2010, 416 p.

CHAPUT, Marie-Claude (ed.): De l’anarchisme aux courants alternatifs (XIX-XXIe siècles), X-Nanterre-Publidix, París 2006 460 p.

DÍAZ, Carlos: El sistema del anarquismo (luces y sombras), Fundación Emmanuel Mounier, Madrid 2009, 146 p.

FERRER, Rai: Viento del pueblo. Centenario de la CNT (1910-2010 [con la colaboración de Carlos Azagra], Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2010, 189 p.

GIMÉNEZ IGUALADA, Miguel: Anarchisme, L’Harmattan, París 2010, 229 p. [Anarquismo, Costa Amic, México 1968]

GÓMEZ TOVAR, Luis; PANIAGUA, Javier (ed.): Utopías Libertarias, Tomo II: Utopías libertarias españolas, siglos XIX y XX, Fundación Salvador Seguí - Tuero, Madrid 1991, 329 p.

GONZÁLEZ, Alfredo; VADILLO MUÑOZ, Julián: “1927-2002: setenta y cinco aniversario de la fundación de la FAI”: Tierra y libertad 169 [monográfico], agosto 2002, 16 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: El Estado frente a la Anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982), Síntesis, Madrid 2008, 396 p.

GRUPO ANARQUISTA TEA: La FAI a través de sus acuerdos y experiencias [ed. de los autores], La Puebla del Río 1998, 54 p.

LORENZO, César M.: Le mouvement anarchiste en Espagne: pouvoir et révolution sociale, Libertaires, Toulouse 2006, 559 p. [Nueva edición actualizada y aumentada de Les Anarchistes espagnols et le pouvoir, 1868-1969, Seuil, París 1969, y de la posterior edición en castellano Los anarquistas españoles y el poder, 1868-1969, Ruedo Ibérico, París 1972]

MAESTRE, Rafael (ed.): 100 años de anarcosindicalismo, CGT, Madrid 2011, 208 p.

MARÍN, Dolors: Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España, Ariel, Barcelona 2010, 560 p.

OLAYA MORALES, Francisco: Historia del movimiento obrero español (1900-1936), Solidaridad Obrera, Madrid 2006, 1013 p.

PANIAGUA, Javier: Anarquistas y socialistas, Historia 16, Madrid 1999, 252 p.

PANIAGUA, Javier: La larga marcha hacia la anarquía. Pensamiento y acción del movimiento libertario, Síntesis, Madrid 2008, 395 p.

PAZ, Abel: Los internacionales en la región española, 1868-1972 [ed. del autor], Barcelona 1992, 336 p.

ROCA MARTÍNEZ, Beltrán (ed.): Anarquismo y antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario, La Malatesta, Madrid 2008, 267 p.

ROMERO MAURA, Joaquín: La Romana del Diablo. Ensayos sobre la violencia política en España (1900-1950), Marcial Pons, Madrid 2000, 252 p.

RUANO BELLIDO, Raúl: Sociología y anarquismo. Análisis de una cultura política de resistencia, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2009, 416 p.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Elena: La filosofía del anarquismo español. Teoría y praxis [tesis doctoral], UNED, Madrid 2010.

TAVERA, Susanna (ed.): “El anarquismo español”, Ayer 45, 2002, p.11-219.

TERMES, Josep: Historia del anarquismo en España (1870-1980), RBA libros, Barcelona 2011, 720 p.

VENZA, Claudio: L’anarchisme espagnol entre pouvoir et révolution, Atelier de création libertaire, Lyon 2011, 166 p. [Anarchia e potere nella guerra civile spagnola (1936-1939), Eleuthera, Milán 2009]

2. Desde el siglo XIX hasta 1930

2.1. De ámbito nacional

Actas del II Congreso de la Federación Española (FRE) de la AIT. Celebrado en Zaragoza del 4 al 11 de abril de 1872 [ed. facsímil], CGT Aragón y La Rioja, 2010, 128 p.

BERGASA, Francisco: ¿Quién mató a Ferrer Guardia?, Aguilar, Madrid 2009, 700 p.

“Centenario de Fermín Salvochea (1842-1907)”: Tierra y libertad 229 [monográfico], agosto 2007, 28 p.

FERNÁNDEZ, Frank: La sangre de Santa Águeda: Angiolillo, Betances y Cánovas. Análisis de un magnicidio y sus consecuencias históricas, Universal, Miami 1994, 186 p.

HERRERÍN LÓPEZ, Ángel: Anarquía, dinamita y revolución social. Violencia y represión en la España de entre siglos (1868-1909), Los Libros de la Catarata, Madrid 2011, 296 p.

IZQUIERDO LABELLA, Luis: El terrorismo anarquista urbano en la prensa española (1875-1930) [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 2007.

MADRID SANTOS, Francisco; VENZA, Claudio (ed.): Antología documental del anarquismo español. Vol. 1: Organización y revolución: de la Primera Internacional al Proceso de Montjuich (1868-1896), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2001, 481 p.

MORAL SANDOVAL, Enrique: El socialismo español en el contexto internacional (1864-1889) [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 1995.

NÚÑEZ FLORENCIO, Rafael: Utopistas y autoritarios en 1900, Iberediciones, Madrid 1994, 321 p.

SÁNCHEZ COBOS, Amparo: Anarquismo e inmigración. Españoles en la organización de los trabajadores de Cuba (1902-1925) [tesis doctoral], Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, 2007.

SÁNCHEZ COBOS, Amparo: Sembrando Ideales. Anarquistas españoles en Cuba (1902-1925), CSIC, Madrid 2008, 444 p.

SANZ, Carles: La CNT en pie. Fundación y consolidación anarcosindicalista 1910-1931, Anomia, Barcelona 2011, 106 p.

2.2. Andalucía

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ángeles: Utopía y realidad: anarquismo, anarcosindicalismo y organizaciones obreras. Sevilla, 1900-1923, Diputación, Sevilla 1996, 481 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: El anarquismo en Chiclana, Ayuntamiento, Chiclana de la Frontera 2001, 311 p.

LIDA, Clara E.: La mano negra. Anarchisme rural, sociétés clandestines et répression en Andalousie (1870-1888), L’Échappée, Montreuil 2011, 126 p. [La mano negra. Anarquismo agrario en Andalucia, Zero, Madrid 1972]

LÓPEZ ESTUDILLO, Antonio: Republicanismo y anarquismo en Andalucía, Ediciones de La Posada, Córdoba 2001, 609 p.

LÓPEZ ESTUDILLO, Antonio: Insurrección y provocación policial. Los sucesos de Jerez de 1892, Tierra de Fuego, La Laguna 2008, 42 p.

MADRID, Juan: La Mano Negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas, Temas de Hoy, Madrid 1998, 223 p.

MARTÍN MORA, Jesús: Anarcosindicalismo en Málaga (1930-1931). Desde la legalización de la CNT hasta la aprobación de la Constitución republicana, Diputación, Málaga 2003, 160 p.

MAURICE, Jacques: El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936, Crítica, Barcelona 1990, 417 p.

MAURICE, Jacques: El anarquismo andaluz, una vez más, Universidad de Granada, 2007, 304 p.

El movimiento obrero en la historia de Cádiz, Diputación, Cádiz 1998, 326 p.

PANTOJA ANTÚNEZ, José Luis; RAMÍREZ LÓPEZ, Manuel: La Mano Negra. Memoria de una represión, Quorum, Cádiz 2000, 390 p.

2.3. Cataluña y Baleares

AUDÍ FERRER, Pere: Cooperativistes, anarquistes i capellans al Priorat (1910-1923), La Unió de Torroja, Tarragona 2010, 600 p.

BALCELLS, Albert: El pistolerisme (Barcelona 1917-1923), Pòrtic, Barcelona 2009, 218 p.

DALMAU, Antoni: Siete días de furia. Barcelona y la Semana Trágica (julio de 1909), Destino, Barcelona 2009, 174 p.

DALMAU, Antoni: El procés de Montjuïc. Barcelona al final del segle XIX, Base, Barcelona 2010, 616 p.

DALMAU TORVÀ, Marc; MIRÓ ACEDO, Iván: Les cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en un barri de Barcelona (1870-1939), La Ciutat Invisible, Barcelona 2010, 365 p.

EALHAM, Chris: La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937, Alianza, Madrid 2005, 381 p. [Class, Culture and Conflict in Barcelona, 1898-1937, Routledge, Londres 2004]

GRUP D'ESTUDIS LLIBERTARIS "ELS OBLIDATS": Cent anys construint llibertat: la CNT a Mallorca 1910/2010, El Moixet Demagog, Palma de Mallorca 2011, 84 p.

Juicio ordinario seguido ante los tribunales militares en la plaza de Barcelona contra Francisco Ferrer Guardia, Olañeta, Palma de Mallorca 2009, 80 p.

MARÍN, Dolors: La Semana Trágica. Barcelona en llamas, la revuelta popular y la Escuela Moderna, La Esfera de los Libros, Madrid 2009, 464 p.

MARTÍN JIMÉNEZ, Ignacio: Conflicto social y pensamiento anarquista en Menorca (1897-1936), El Moixet Demagog, Santa Catalina 2007, 84 p.

Memòria Llibertària. 100 anys de moviment llibertari a Lleida, CGT, Lérida 2011, 252 p.

MOLINER PRADA, Antonio (ed.): La Semana Trágica de Cataluña, Nabla, Barcelona 2009, 320 p.

NEGRE José: Recuerdos de un viejo militante, La Malatesta - Tierra de Fuego, Madrid 2010, 125 p. [primera ed. en 1936 o 1937]

OYÓN BAÑALES, José Luis; GALLARDO ROMERO, Juan José (ed.): El cinturón rojinegro. Radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (1918-1939), Carena, Barcelona 2005, 472 p.

OYÓN BAÑALES, José Luis: La quiebra de la ciudad popular. Espacio urbano, inmigración y anarquismo en la Barcelona de entreguerras, 1914-1936, Ediciones del Serbal, Barcelona 2008, 542 p.

PRADAS BAENA, Maria Amàlia: El anarquismo y las luchas sociales en Barcelona, 1918-1923. La represión obrera y la violencia [tesis doctoral], Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2001.

PRADAS BAENA, Maria Amàlia: L'anarquisme i les lluites socials a Barcelona, 1918-1923. La repressió obrera i la violència, Abadía de Montserrat, Barcelona 2003, 344 p.

El proceso de Montjuich. Un crimen de Estado, Tierra de Fuego, La Laguna 2010, 34 p.

SERRANO, Miguel Ángel: La ciudad de las bombas. Barcelona y los años trágicos del movimiento obrero, Temas de Hoy, Madrid, 1997, 262 p.

SMITH, Angel: Anarchism, Revolution and Reaction. Catalan Labour and the Crisis of the Spanish State, 1898-1923, Berghahn, Nueva York 2007, 405 p.

Tràgica, roja i gloriosa. Una setmana de 1909, Ayuntamiento, Barcelona 2010, 196 p.

2.4. Galicia

ALONSO FERNÁNDEZ, Bieito: Obreiros alén mar. Mariñeiros, fogoneiros e anarquistas galegos en New York (1900-1930), A Nosa Terra, Vigo 2006, 192 p.

BREY, Gérard: Économie et mouvement syndical en Galice (1840-1911), Atelier National de Reprographie des Thèses, Lille 1990, 1.105 p.

FREÁN HERNÁNDEZ, Óscar: El movimiento libertario en Galicia 1910-1936, Castro, Sada 2006, 244 p.

PENELAS, Carlos: Os galegos anarquistas na Arxentina, Espiral Maior, La Coruña 1996, 132 p.

PEREIRA, Dionisio: A CNT na Galicia 1922-1936, Laiovento, Santiago de Compostela 1994, 240 p.

PEREIRA, Dionisio: Sindicalistas e rebeldes. Anarcos da historia do movemento obreiro na Galiza, A Nosa Terra, Vigo 1998, 261 p.

PEREIRA MARTÍNEZ, Carlos: Asociacionismo e movemento obreiro en Oleiros (1900-1936), Trifolium - El Taller de Juan, Iñás-Oleiros 2002, 124 p.

2.5. País Vasco, La Rioja

ESTEBARANZ, Itxo: Breve historia del anarquismo vasco desde sus orígenes al siglo XXI, Txertoa Argitaletxea, San Sebastián 2011, 200 p.

GIL ANDRÉS, Carlos (ed.): Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios (La Rioja, 1890-1936), Prensas Universitarias, Zaragoza, 2000, 541 p.

VELASCO NÚÑEZ, Alfredo: El hilo negro vasco. Anarquismo y anarcosindicalismo en el País Vasco (1870-1936), Gatazka Gunea, Bilbao 2009, 250 p.

2.6. Otras regiones

PÉREZ BRITO, Raquel: El anarquismo y los orígenes del movimiento obrero canario (1900-1910). La influencia de las ideas libertarias en la formación de la conciencia obrera, Beecham, La Laguna 2005, 256 p.

VICENTE VILLANUEVA, Laura: Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923), Institución Fernando el Católico, Zaragoza 1993, 214 p.

3. República, Guerra Civil, revolución y contrarrevolución (1931-1939)

3.1. De ámbito nacional

BERTHUIN, Jérémie: La CGT-SR et la Révolution espagnole, juillet 1936-décembre 1937. De l’espoir à la désillusion, CNT, París 2000, 198 p.

CALERO DELSO, Juan Pablo: El gobierno de la anarquía, Síntesis, Madrid 2011, 380 p.

CASANOVA, Julián: De la calle al frente: el anarcosindicalismo en España (1931-1939), Crítica, Barcelona, 1997, 265 p.

Chi c’era racconta. La rivoluzione libertaria nella Spagna del 1936, Zero in Condotta, Milán 1995, 80 p. [antología de relatos]

CHRISTIE, Stuart: ¡Nosotros los anarquistas! Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937, Prensas Universitarias, Valencia 2010, 227 p. [We, the anarchists! A study of the Iberian Anarchist Federation (FAI), 1927-1937, Meltzer Press, Hastings 2000]

CIONINI, Valentin: L’Union Anarchiste face à la guerre d’Espagne: de la solidarité politique et matérielle au Front Révolutionnaire, Universidad de Provenza, Aix-en-Provence 2007, 72 p.

DAAL, Julius van: Le rêve en armes. Révolution et contre-révolution en Espagne, 1936-1937, Nautilus, París 2001, 94 p.

DUPONT, Cédric: Ils ont osé! Espagne, 1936-1939: chroniques, témoignages, reportages de l'époque, Éditions du Monde Libertaire, París 2002, 404 p.

GUERRA, Armand: A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, La Malatesta, Madrid 2005, 203 p. [primera ed. Guerri, Valencia 1938]

LIZ, Antonio; PAGÉS, Pelai; MAESTRO, Javier; BRANCAS, Marta; DURGAN Andy; GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Pepe: Barbarie fascista y revolución social. La Guerra Civil española 75 años después, Sariñena Editorial, Sariñena 2011, 230 p.

MARÍN, Dolors: Ministros anarquistas. La CNT en el gobierno de la II república (1936-1939), Debolsillo, Barcelona 2005, 312 p.

La Revolución libertaria. 70 aniversario del 19 de julio de 1936, CGT, Madrid 2006 [sin paginación; catálogo de la exposición + 1 CD-ROM]

RUFAT LLOP, Ramón: Espions de la République. Mémoires d’un agent secret pendant la guerre d’Espagne, Allia, París 1990, 356 p.

RUIZ, David: Octubre de 1934, Síntesis, Madrid 2009, 400 p.

SAÑA, Heleno: La revolución libertaria. Los anarquistas en la Guerra Civil española, Laetoli, Pamplona 2010, 432 p. [Die libertäre Revolution. Die Anarchisten im spanischen Bürgerkrieg, Nautilus, Hamburgo 2001]

3.2. Andalucía

BERNAL, M.; ALARCÓN, M. R.; GUTIÉRREZ J. L.: La jornada de seis horas, 1936. Movimiento obrero y reducción de la jornada de trabajo en el ramo de la construcción de Sevilla, [¿CNT?], Sevilla 2001, 111 p.

BREY, Gérard; GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis (ed.): Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), Diputación - Ayuntamiento Benalup-Casas Viejas - Fundación Casas Viejas 1933, Cádiz 2010, 623 p.

COBO ROMERO, Francisco: Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía. Conflictividad social, violencia política y represión franquista en el mundo rural andaluz, 1931-1950, Universidad de Granada, 2004, 396 p.

EMEBÉ, Toni; MORENO BORREGO, Juan Antonio: Ilusiones defraudadas. Montellano 1932, Ateneo Montellanense - Diputación, Sevilla 2008, 258 p.

GARRIDO GONZÁLEZ, Luis: Colectividades agrarias en Andalucía: Jaén (1931-1939), Universidad de Jaén, 2003, 176 p.

GIL BRACERO, Rafael: Revolucionarios sin revolución. Marxistas y anarcosindicalistas en guerra: Granada-Baza, 1936-1939, Universidad de Granada, 1998, 354 p.

GUTIÉRREZ ARENAS, Juan: La revolución y las colectividades en Alhama de Granada [ed. del autor], 2007, 196 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: La Idea revolucionaria. El anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz durante los años treinta, Madre Tierra, Madrid 1993, 236 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República, Madre Tierra, Madrid 1994, 492 p.

GUZMÁN, Eduardo de: La tragedia de Casas Viejas, 1933. Quince crónicas de guerra, septiembre 1936, Vosa, Madrid 2007, 176 p.

MINTZ, Jerome R.: Los anarquistas de Casas Viejas, Diputación, Cádiz 1994, 347 p. [The Anarchists of Casas Viejas, The University of Chicago Press, Chicago 1982; otras ed. en 1999 y 2007]

ROMERO, Fernando; ZAMBRANA, Pepa: Del rojo al negro. República, Guerra Civil y represión en el Gastor, 1931-1946, Tréveris, Cádiz 2010, 266 p.

SENDER, Ramón J.: Casas Viejas, Prensas Universitarias, Zaragoza 2005, 242 p. [primera ed. Cenit, Madrid 1933]

3.3. Aragón

ASCASO, Joaquín: Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón, Prensas Universitarias, Zaragoza 2006, 240 p.

DÍEZ TORRE, Alejandro: Trabajan para la eternidad. Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón, La Malatesta - Prensas Universitarias de Zaragoza, Madrid y Zaragoza 2009, 540 p.

EQUIPO JUVENIL CONFEDERAL: La collectivité de Calanda, 1936-1938. La révolution sociale dans un village aragonais, [à partir du] témoignage de Miguel Celma, CNT, París 1997, 143 p.

FLORÈS, Jean-Marie: Les anarchistes aragonais et le pouvoir, 1936-1937 [tesis doctoral], Universidad de Burdeos 3, 1997, 2 vol. de 412 y 208 p.

FORTEA GRACIA, José: Mi paso por la Columna Durruti 26 División (Primer Batallón de la 119 Brigada Mixta), Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona 2005, 208 p.

GAMBÁU GIL, Antonio: Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón, 1936-1939, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Institución Fernando el Católico, Caspe 2007, 324 p.

GIMÉNEZ, Antonio: Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939, Pepitas de Calabaza, Logroño 2004, 289 p.

GIMÉNEZ, Antonio: Del Amor, la guerra, y la revolución. Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939 seguido de En busca de los Hijos de la Noche. Notas sobre los Recuerdos de la guerra de España, Pepitas de Calabaza, Logroño 2009, 664 p. [Les Fils de la nuit. Souvenirs de la guerre d’Espagne (juillet 1936-février 1939) seguido de A la recherche des fils de la nuit, Les Giménologues - l’Insomniaque, Montreuil y Marsella 2006, 558 p.]

KELSEY, Graham: Anarcosindicalismo y Estado en Aragón, 1930-1938. ¿Orden público o paz pública?, Fundación Salvador Seguí - Institución Fernando el Católico, Madrid y Zaragoza 1994, 555 p.

OTAL, Raúl Mateo; GARÍN, Ana Oliva; PALACIO PILACÉS, Luis Antonio: De hombres y sueños. Recuperando la memoria histórica y oral de Almudébar, ARMH Aragón, Zaragoza 2006, 561 p.

Realizaciones revolucionarias y estructuras colectivistas de la Comarcal de Monzón (Huesca). Con notas sobre la represión comunista, El Grillo Libertario, Cornellá 2011, 160 p.

ROYO, Macario: Cómo implantamos el Comunismo Libertario en Mas de las Matas (Teruel), Fundación Bernardo Aladrén - Grupo de Estudios Masinos, [¿Zaragoza 2003?], 55 p.

SIMONI, Encarnita; SIMONI, Renato: Cretas. Autogestione nella Spagna repubblicana (1936-1939), La Baronata, Lugano 2005, 236 p.

WILLEMSE, Johanna Levina: Pasado compartido: memorias de anarcosindicalistas de Albalate de Cinca, 1928-1938, Prensas Universitarias, Zaragoza, 2002, 450 p. [Gedeeld verleden: herinneringen van anarcho-syndicalisten aan Albalate de Cinca, 1928-1938, Stichting Amsterdamse Historische Reeks, Amsterdam 1996]

3.4. Asturias

ÁLVAREZ PALOMO, Ramón: Rebelión militar y revolución en Asturias: un protagonista libertario, Noega, Gijón 1995, 515 p.

CABA GUIJARRO, Juan: Reflexiones sobre la insurrección de Asturias de 1934, Asociación Isaac Puente, Vitoria 1992, 52 p.

CORMAN, Mathieu: Incendiarios de ídolos. Un viaje por la revolución de Asturias, Cambalache, Oviedo 2009, 136 p. [Brûleurs d'idoles. Deux vagabonds dans les Asturies en révolte..., Tribord, París 1935]

SOLANO PALACIO, Fernando: La Revolución de Octubre del 34: quince días de comunismo libertario, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1994, 198 p. [primera ed. El Luchador, Barcelona 1935 o 1936]

3.5. Cataluña, Baleares y Levante

AISA PÀMPOLS, Ferran: Contrarevolució. Els fets de Maig de 1937, Edicions de 1984, Barcelona 2007, 336 p.

AISA PÀMPOLS, Ferran: República, guerra i revolució. L'Ajuntament de Barcelona (1931-1939), Editorial Base, Barcelona 2009, 832 p.

ANDREASSI CIERI, Alejandro: Libertad también se escribe en minúscula: anarcosindicalismo en Sant Adrià de Besós (1925-1939), Hacer, Barcelona 1996, 159 p.

BARRIOBERO HERRÁN, Eduardo: El Tribunal Revolucionario de Barcelona (1936-1937) seguido de Nada menos que todo un hombre de Jacinto Torhyo, Espuela de Plata, Sevilla 2007, 288 p. [Un tribunal revolucionario. Cuenta rendida por el que fue su Presidente E[duardo] Barriobero y Herrán [CNT], Barcelona 1937]

BELTRÁN ALOMAR, Miquel: La llibertat contra el poder, El Moixet Demagog, Palma de Mallorca 2010, 68 p. [contiene la conferencia “Poder y Libertad” (1932) y la novela Violeta (1934)]

CASTELLS DURÁN, Antoni: Las transformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Barcelona (1936-1939), Fundación Salvador Seguí, Madrid 1992, 159 p.

CASTELLS DURÁN, Antoni: Les Col·lectivitzacions a Barcelona: 1936-1939: la col·lectivització-socialització de la indústria i els serveis a Barcelona (ciutat i província): les agrupacions o concentracions d'empreses, Hacer, Barcelona 1993, 307 p.

CASTELLS DURÁN, Antoni: El proceso estatizador en la experiencia colectivista catalana (1936-1939), Madre Tierra, Madrid 1996, 220 p.

CENDRA BERTRAN, Ignasi: El Consell d'economia de Catalunya, 1936-1939. Revolució i contrarevolució en una economia col·lectivitzada, Abadía de Montserrat, Barcelona 2006, 287 p.

COSIDÓ FÁBREGAS, Pau: Crèiem en la revolució. La revolució traïda [ed. del autor], Valls 1992, 187 p.

COSTA FONT, José: Memorias de un colectivista libertario Badalonés (1936-1939), Centre de Documentació Antiautoritari Llibertari - Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona 2008, 253 p.

DÍEZ RODRÍGUEZ, Xavier: Venjança de clase. Causes profundes de la violència revolucionària a Catalunya el 1936, Virus, Barcelona 2010, 128 p.

FLORES MARTÍNEZ, Pedro: Tipos manresanos. Contribución a la Historia de Manresa, 2 vol. [ed. del autor], Barcelona 1994 y 1995.

FONTSERÈ CARRIÓ, Carles: Memòries d’un cartellista català (1931-1939), Pòrtic, Barcelona 1994, 600 p. [primera parte de sus memorias]; Memòries d'un cartellista del 36 (1931-1939), Proa, 2006, 460 p. [probablemente una reedición]

GALLEGO MARGALEFF, Ferran: Barcelona, Mayo de 1937. La crisis del antifascismo en Cataluña, Debate, Barcelona 2007, 632 p.

GARCÍA SÁNCHEZ, José: Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, Ayuntamiento, Cerdañola del Vallés, 1991, 116 p.

GARCÍA VELASCO, Carlos; PIOTROWSKI, Harald; ROSES CORDOVILLA, Sergi (ed.): Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas, Alikornio, Barcelona 2006, 217 p.

GIRÁLDEZ MACÍA, Jesús: Creyeron que éramos rebaño. La insurrección del Alto Llobregat y la deportación de anarquistas a Canarias y África durante la II República, Zambra, Málaga 2009, 220 p.

GODICHEAU, François: La Guerre d’Espagne. République et révolution en Catalogne (1936-1939), Odile Jacob, París 2004, 459 p.

GUILLAMÓN Agustín: Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938). De los Cuadros de defensa a los Comités revolucionarios de barriada, las Patrullas de control y las Milicias populares, Aldarull, Barcelona 2011, 250 p.

MARTORELL GAVALDÀ, Alfons: Memorias de un libertario. De la República al exilio, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2003, 299 p. [República, revoluciò i exili (Memòries d’un llibertari reusenc), Centre de Lectura, Reus 1993, 255 p.]

MONJO, Anna: La CNT durant la II República a Barcelona: líders, militants, afiliats [tesis doctoral], Universidad de Barcelona, 1993.

MONJO, Anna: Militants. Participació i democràcia a la CNT als anys trenta, Laertes, Barcelona 2003, 536 p.

PAGÈS BLANCH, Pelai: Cataluña en guerra y en revolución (1936-1939), Espuela de Plata, Sevilla 2007, 416 p.

PAGÈS BLANCH, Pelai: La Comissió de la indústria de guerra de Catalunya: 1936-1938, Abadía de Montserrat, Barcelona 2008, 166 p.

PAZ, Abel: Viaje al pasado (1936-1939), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2002, 314 p.

PAZ, Abel: Crónica de la Columna de Hierro, Virus, Barcelona 2001, 259 p.

PÉREZ FERNÁNDEZ, Manuel: Cuatro meses de barbarie. Mallorca bajo el terror fascista, El Moixet Demagog, Palma de Mallorca 2009, 68 p. [primera ed. en 1937]

PONZÁN VIDAL, Pilar: Lucha y muerte por la libertad: memorias de 9 años de guerra, 1936-1945, Tot Editorial, Barcelona 1996, 274 p.

QUILIS TAURIZ, Fernando: Revolución y Guerra Civil. Las colectividades obreras en la provincia de Alicante 1936-1939, Instituto Juan Gil-Albert, Alicante 1992, 252 p.

RAMOS, José Luis (ed.): Els fets de maig, El viejo topo, Barcelona 2010, 120 p.

ROIG SOLER, Ismael: Así luchábamos. República, guerra, clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista, 7 i Mig, Benicull 1999, 294 p.

SANS SICART, Joan: Comisario de choque. Una guerra que nunca imaginé, Milenio, Lérida 2003, 291 p.

SANS SICART, Joan: El dia de les sirenes. El triomf anarquista del 19 de juliol de 1936, Pagès, Lérida 2007, 155 p.

TERMES, Josep: Misèria contra pobresa. Els fets de la Fatarella del gener de 1937: un exemple de resitència pagesa contra la col·lectivització agraria durant la guerra civil, Afers, Catarroja 2005, 282 p.

VEGA, Eulàlia: Entre revolució i reforma. La CNT a Catalunya (1930-1936), Pagès, Lérida 2004, 454 p.

VICENT BALAGUER, Manuel: Conflicto y revolución en las comarcas de Castelló, 1931-1938, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana 2006, 327 p.

3.6. Madrid y Castilla-La Mancha

CABA GUIJARRO, Juan: Memorias y vivencias de un campesino anarquista. El colectivismo en Membrilla y Manzanares durante la Guerra Civil, Diputación, Ciudad Real 1999, 487 p.

COLMENAREJO GARCÍA, Fernando; FERNÁNDEZ SUÁREZ, Roberto: Los primeros proletarios. Los sucesos de la huelga de 1934 en Colmenar Viejo, La Comarca, Colmenar Viejo 2009, 143 p.

GUZMÁN, Eduardo de: Madrid rojo y negro, Oberon, Madrid 2004, 215 p. [Madrid rojo y negro. Milicias confederales, CNT, Madrid 1938]

TRUJILLO, Iván Jesús: Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real, Diputación, Ciudad Real 2003, 206 p.

VALLINA, Pedro: Los rojos ocupan Sigüenza, Rayuela, Madrid 2002, 35 p. [ed. de Juan José Sánchez Martínez]

3.7. Otras regiones

PEREIRA, Dionisio; FERNÁNDEZ, Eliseo: O movemento libertario en Galiza (1936-1976), A Nosa Terra, Vigo 2006, 340 p.

SÁNCHEZ TÉLLEZ, Francisco: Mis memorias como recluso en el presidio de Ceuta, 1936-1937 [ed. del autor], Ronda 1991, 132 p.

SATRÚSTEGUI, Juan: Memorias de un anarquista entre las tropas de Franco [ed. del autor], Estella 1994, 311 p.

VELASCO NÚÑEZ, Alfredo: La Gesta traicionada. Los anarquistas vascos y la Guerra Civil en Euskal Herriak (julio 1936-junio 1937), Gatazka Gunea, Bilbao 2011, 368 p.

4. Resistencia antifranquista, represión y exilio

4.1. Guerrillas y resistencia de las décadas 1940 y 1950

ARÓSTEGUI, Julio; MARCO, Jorge (ed.): El último frente. La resistencia armada antifranquista en España, 1939-1952, Los Libros de la Catarata, Madrid 2008, 336 p.

BUSQUETS VERGÉS, Juan: Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1998, 219 p. [El Senzill. Guerrilla i presó d'un maqui [nueva edición ampliada en catalán], Centre d'Estudis Josep Ester Borràs, Berga 2008, 240 p.]

CALVO SEGARRA, José: La Pastora, del monte al mito. Teresa Florencio Pla Meseguer, la pastora que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, Antinea, Vinaroz 2009, 672 p.

CLARÀ RESPLANDIS, Josep: Marcel·li Massana, l'home més buscat. Un mite de la guerrilla anarquista, Dalmau, Barcelona 2005, 269 p.

CLARÀ RESPLANDIS, Josep: Ramon Vila, Caracremada, el darrer maqui català, Dalmau, Barcelona 2006, 287 p.

DOMINGO, Alfonso: El canto del búho. La vida en el monte de los guerrilleros antifranquistas, Oberón, Madrid 2002, 299 p.

Evasión del Penal de Ocaña, 1948. Una página desconocida de la lucha del movimiento libertario contra el franquismo [testimonios de José Yañez García, Antonio Cerezo Toledano, Vicente Espín], Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1993, 113 p.

GALLEGO, Gregorio: Campo de Gibraltar, Anthropos, Barcelona 1992, 348 p.

HEINE, Hartmut; AZUAGA, José María: La oposición al franquismo en Andalucía oriental, Fundación Salvador Seguí, Madrid 2005, 199 p.

HERRERÍN LÓPEZ, Ángel: La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio, 1939-1975, Siglo XXI, Madrid 2004, 468 p.

LÓPEZ GARCÍA, Bernardo: En las cárceles de Franco no vi a Dios... Memorias de la represión carcelaria (1939-1943) [ed. del autor], Alicante 1992, 192 p.

MARCO, Jorge: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Comares, Granada 2010, 475 p.

MARÍN, Dolors: Clandestinos. El Maquis contra el franquismo, 1939-1975, Plaza & Janes, Barcelona 2002, 330 p.

MARTÍNEZ DE BAÑOS CARRILLO, Fernando: Maquis y guerrilleros del Pirineo al Maestrazgo, Delsan, Cuarte de Huerva 2004, 326 p.

MOLINA, Juan Manuel: Noche sobre España. Siete años en las cárceles de Franco, Zahorí, Gijón 2011, 210 p.

MORENO GÓMEZ, Francisco: Historia y memoria del maquis. El cordobés "Veneno", último guerrillero de La Mancha (extremeños, andaluces y manchegos en la "Resistencia"), Alpuerto, Córdoba 2006, 250 p.

MORENO SALAZAR, José: El guerrillero que no pudo bailar. Resistencia anarquista en la postguerra andaluza, Silente, Guadalajara 2004, 220 p.

MORENO SALAZAR, José: Los perseguidos. La guerrilla libertaria cordobesa de Los Jubiles, Latorre - AGE, Madrid 2011, 326 p.

MUÑIZ, Ignacio: Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra, Ayuntamiento, Bujalance 2010, 228 p.

La oposición libertaria al régimen de Franco, 1936-1975. Memorias de las III jornadas internacionales de debate libertario, Fundación Salvador Seguí, Madrid 1993, 918 p.

PAZ, Abel: Al pie del muro (1942-1954), Hacer, Barcelona 1991, 417 p. [cuarto tomo de sus memorias desde el punto de vista de la cronología del relato; otra ed. en Tot Editorial, Barcelona 2000]

PAZ, Abel: Entre la niebla (1939-1942), Medusa, Barcelona 1993, 239 p. [tercer tomo de sus memorias]

PAZ, Abel: CNT 1939-1951. El anarquismo contra el Estado franquista, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2001, 384 p.

PIQUERAS, Francisco: Batallón disciplinario n.46 de ST [ed. del autor], Barcelona 1999.

PIQUERAS, Francisco: Renunciamos a todo menos a la victoria, Publicaciones Libertarias, Barcelona 1999.

RUIZ ESTEBAN, Francisco: Morir en Granada. Los hermanos Quero. Represión y guerrilla en la Granada de posguerra [ed. del autor], Granada 2010, 480 p.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran: Maquis a Catalunya: de la invasió de la vall d'Aran a la mort de Caracremada, Pagés, Lérida 1999, 411 p.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran: Maquis y Pirineo. La gran invasión (1944-1945), Milenio, Lérida 2001, 344 p.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran: El maquis anarquista. De Toulouse a Barcelona por los Pirineos, Milenio, Lérida 2006, 312 p.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, Ferran: Maquis al Montsec, Pagés, Lérida 2008, 280 p.

SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep (ed.): Maquis: el puño que golpeó al franquismo. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Flor de Viento, Barcelona 2003, 526 p.

SÁNCHEZ TOSTADO, Luis Miguel: Los "Jubiles". Aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista de Bujalance, Ayuntamiento, Bujalance 2008, 146 p.

SEGARRA CAPSIR, Francisco: Los maquis en el Maestrazgo, Antinea, 2009, 196 p.

SERRANO FERNÁNDEZ, Secundino: Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista, Temas de Hoy, Madrid 2001, 432 p.

TÉLLEZ, Antonio: Sabaté,Guerrilla urbana en España (1945-1960), Virus, Barcelona 1992, 360 p.

TÉLLEZ, Antonio: Historia de un atentado aéreo contra el general Franco. La lucha del movimiento libertario contra el franquismo, Virus, Barcelona 1993, 95 p.

TÉLLEZ, Antonio: La Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944), Virus, Barcelona 1996, 400 p.

TÉLLEZ, Antonio: A guerrilla antifranquista de Mario de Langullo, o Pinche, A Nosa Terra, Vigo 2000, 168 p.

TÉLLEZ, Antonio: Facerías. Guerrilla urbana (1939-1957). La lucha antifranquista del Movimiento Libertario en España y en el Exilio, Virus, Barcelona 2004, 405 p.

TÉLLEZ, Antonio: Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos, Diputación, Zaragoza [posterior a 2005], 185 p.

VENTURA, Joan: Tren correu 1104. El darrer viatge del Quico Sabaté i els seus quatre companys, Edithot, Gerona 2010, 182 p.

YUSTA RODRIGO, Mercedes: La guerra de los vencidos. El maquis en el Maestrazgo turolense, 1940-50, Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2001, 182 p.

YUSTA RODRIGO, Mercedes: Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el franquismo en Aragón (1939-1952), Prensas Universitarias, Zaragoza 2003, 292 p.

ZAMORA, Elías: Por qué falsifiqué billetes de 100 pesetas, Libertarias, Madrid 1992, 370 p.

4.2. Lucha antifranquista de las décadas 1960 y 1970

ALBEROLA, Octavio; GRANSAC, Ariane: El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974), Virus, Zaragoza 2005, 366 p.

CHRISTIE, Stuart: Franco me hizo terrorista. Memorias del anarquista que intentó matar al dictador, Temas de Hoy, Madrid 2005, 304 p. [General Franco made me a Terrorist [ed. del autor], Hastings 2003]

DUHOURCQ, Jean-Claude; MADRIGAL, Antoine: Mouvement Ibérique de Libération. Mémoires de rebelles, Centre de recherche sur l’alternative sociale, Toulouse 2007, 382 p.

FONSECA, Carlos: Garrote vil para dos inocentes, Temas de Hoy, Madrid 1998, 280 p.

GARCÍA, Miguel: Prisionero de Franco. Los anarquistas en la lucha contra la dictadura, Anthropos, Madrid 2010, 254 p. [Franco's prisoner, Hart-Davis, Londres 1972]

GURUCHARRI, Salvador; IBÁÑEZ, Tomás: Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo, Virus, Barcelona 2010, 344 p.

MARCOS, Claire: Un engagement protestataire en exil. L'exemple d'une organisation anarchiste espagnole en France: la Defensa interior, Universidad de París 1, 2002, 155 p.

NOSOTROS: Il y a trente ans, Salvador Puig Antich. Fragments du mouvement de l'histoire, La Remembrance, Saint-Amand-Montrond 2005, 119 p.

PÉCUNIA, Alain: Les ombres ardentes. Un Français de 17 ans dans les prisons franquistes, Cheminements, Le Coudray-Macouard 2004, 324 p.

ROSÉS CORDOVILLA, Sergi: El MIL: una historia política, Alikornio, Barcelona 2002, 256 p.

ROUILLAN, Jean-Marc: Le deuil de l’innocence: un jour de septembre 1973 à Barcelone, Agone, Marsella 2009, 166 p.

SEGURA, Antoni; SOLÉ, Jordi (ed.): El fons MIL. Entre el record i la història, Afers - Centre d'estudis històrics internacionals, Barcelona y Catarroja 2006, 159 p.

TÉLLEZ, Antonio: El MIL y Puig Antich, Virus, Barcelona 1994, 129 p.

URTUBIA, Lucio: La Revolución por el tejado. Autobiografía, Txalaparta, Tafalla 2008, 312 p.

ZANI, Roberto (ed.): Alla prova del Sessantotto. L’anarchismo internazionale al Congresso de Carrara, Zero in Condotta, Milán 2008, 288 p. + CD con las intervenciones en el Congreso [la mayor parte del libro cuenta con traducciones al inglés, español y francés]

4.3. Exilio

ÁLVAREZ FERRERAS, Félix: Cartas del exilio libertario, Epístolas de anarquistas ilustres a través del mundo, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2005, 505 p.

BUENO VILLAGRASA, David: La Mémoire des anarchistes espagnols à Toulouse, Universidad de Toulouse-Le Mirail, 1994.

Coloquio sobre el exilio libertario en Francia (1939-1975). A través de la historia oral. Béziers, 23-25 septiembre de 1993, Fundación Salvador Seguí, Valencia [1994], 63 p.

DELSO, Ana: Trescientos hombres y yo. Estampa de una revolución, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1998, 157 p. [Trois cents hommes et moi ou Estampe d´une révolution, La Pleine Lune, Montréal 1989]

DREYFUS-ARMAND, Geneviève: L’Exil des républicains espagnols en France: de la Guerre Civile à la mort de Franco, Albin Michel, París 1999, 475 p.

DOMERGUE, Lucienne (ed.): L’exil républicain espagnol à Toulouse, 1939-1999, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse 1999, 309 p.

FONTSERÈ, Carles: Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial, Acantilado, Madrid 2004, 615 p. [segunda parte de las memorias del autor]

FONTSERÈ, Carles: París, Mèxic, Nova York. Memòries, 1945-1951, Proa, Barcelona 2004, 256 p. [tercera parte de las memorias]

MARCÓ, Bautista: L’Exil à perpétuité. De Barcelone à Banyuls-sur-Mer, 1939-1999, Sauramps, Montpellier 1999, 113 p.

MARTÍ VERDÚ, Vicente: On changeait si souvent de domicile: une enfance espagnole (1926-1939), CIRA, Lausana 1996.

MARTÍ VERDÚ, Vicente: La saveur des patates douces. Histoire de ma vie, 1926-1976, Atelier de création libertaire, Lyon 1998, 127 p. [transcripción de cintas grabadas por V. Martí]

MASSAGUER, Lope: Mauthausen, fin de trayecto. Un anarquista en los campos de la muerte, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1997, 186 p.

RAMOS CASTILLO, Manuel: Una vida azarosa. 44 años de exilio en Francia [ed. del autor], San Feliu de Guíxols 1993, 289 p.

ROSSI TRAFACH, Antoni: Les anarchistes espagnols dans le département de la Seine de 1936 à 1958: des exilés sous surveillance?, Universidad de París 1, 2008, 421 p.

SAMITIER ARROYOS, Floreal; GARCÍA RÚA, José Luis: Siempre volviendo a empezar. CNT dentro y fuera de España 1939-2009, Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona 2011, 380 p.

SÁNCHEZ MIGALLÓN, Vicente: La Colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2007, 190 p.

SANS SICART, Joan: Comisario en el exilio. La esperanza frustrada de un luchador por la libertad, Milenio, Lérida 2004, 151 p.

VERGARA, José: Aymaré. Colonia de los mutilados y ancianos de la revolución española del 1936 a 1939 [ed. del autor], Figueras 1996, 62 p.

VERGARA, José: Los hombres y las ideas [ed. del autor], Figueras 1998, 481 p.

VILLAR SÁNCHEZ, José: Diario de un exiliado español de la guerra de 1936, Denes, Valencia 2010, 320 p.

ZARAGOZA OCAÑA, Diana: Exilio 1939. Testimonios de familia (cartas de Francisco Floreal Ocaña Sánchez escritas entre el 28 de marzo y el 30 de agosto de 1939), Frente-Vuelta, México 2008, 239 p.

5. Desde 1975 hasta 2011

CAÑADAS, Xavier: El caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más, Virus, Barcelona 2008, 120 p.

CARMONA, Pablo: Transiciones. De la Asamblea Obrera al proceso de pacto social: CNT (1976-1981), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2004, 168 p.

RIBAS, José: Los setenta a destajo. "Ajoblanco" y libertad, RBA, Barcelona 2007, 590 p.

RODRÍGUEZ-PEÑA CABIEDAS, Pablo: Lucha obrera en la EMT 1976-1990-1992. La fuerza de la unidad y la acción directa de los trabajadores, Plataforma Sindical EMT, Madrid 2010, 544 p.

ZAMBRANA, Joan: La alternativa libertaria. Catalunya, 1976-1979, Fet a mà, Badalona 2000, 223 p.

6. Cultura, educación, anarcofeminismo, sexualidad, ideología (siglos XIX-XX)

6.1. Actividad editorial y prensa

BELTRÁN DENGRA, Joaquín: La ideología política del anarquismo a través de El Productor (1887-1893), Aldarull, Barcelona 2010, 146 p.

Cuadernos de Ruedo Ibérico. París-Barcelona, 1965-1979, Ediciones Digitales, Valencia 2002 [doble CD]

Estudios. Revista ecléctica, números 64-165, Valencia, 1928-1937, Ediciones Digitales, Valencia 2007 [DVD]

FREIXES, Sergi; GARRIGA, Jordi: Revistas prohibidas. Publicaciones libertarias de los años 20 y 30, Viena Ediciones, Barcelona 2010, 120 p.

GALINDO FONTAURA, Vicente: El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz, Asociación Isaac Puente, Vitoria 1990, 26 p.

GARCÍA-MAROTO, María Angeles: La mujer en la prensa anarquista: España 1900-1936, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1996, 285 p.

ÍÑIGUEZ, Miguel: La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra. 1-Cronología y catálogo. 2- Monografías (de Acción Directa a Euskadi Confederal). 3- Monografías (de Euskadi Libertaria a La Voz del Trabajador), Asociación Isaac Puente, Vitoria 2001, 64 p., 64 p. y 60 p.

MADRID SANTOS, Francisco: La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la Primera Internacional hasta el final de la Guerra Civil. Análisis de su evolución, 1869-1939 [tesis doctoral], Universidad de Barcelona, 1990.

MADRID SANTOS, Francisco: Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata, Ediciones Solidaridad Obrera - Asociación Cultural las Siete Entidades, Badalona 2007, 234 p.

NAVARRO COMAS, Rocío: Propaganda y periodismo político en tiempos de guerra. Diego Abad de Santillán y la afinidad anarquista (1919-1939) [tesis doctoral], Universidad de Salamanca, 2002.

NAVARRO NAVARRO, Francisco Javier: “El paraíso de la razón”: la revista Estudios (1928-1937) y el mundo cultural anarquista, Institución Alfons el Magnànim, Valencia 1997, 265 p.

OLMEDO ALONSO, Ángel: El anarquismo extremeño frente al poder, estudio de un periódico libertario: El Amigo del Pueblo, Azuaga 1930-1933, Institución El Brocense, Cáceres 1997, 225 p.

Recopilación de prensa histórica libertaria 1, Salamanca 2010, 2 DVD [más de 5.000 documentos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días]

Recopilación de prensa histórica libertaria 2, Salamanca 2011, 2 DVD [más de 2.400 publicaciones españolas y de otros países]

TAVERA, Susanna: Solidaridad Obrera. El fer-se i desfer-se d’un diari anarco-sindicalista (1915-1939), Diputación, Barcelona 1992, 157 p.

La Transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico, Planeta, Barcelona 2011, 464 p.

ZAMBRANA, Joan: El movimiento obrero catalán en el periódico Solidaridad Obrera (1907–1919), s.l. s.f., 338 p.

ZAMBRANA, Joan: El anarquismo organizado en los orígenes de la CNT (Tierra y Libertad, 1910-1919), s.l. s.f., 1.113 p.

6.2. Cultura, literatura, artes

AISA PÀMPOLS, Ferran: La cultura anarquista a Catalunya, Edicions de 1984, Barcelona 2006, 348 p.

AISA PÀMPOLS, Ferran: Les avantguardes. Surrealisme i revolució (1914-1939), Base, Barcelona 2008, 360 p.

BERNALTE VEGA, Francisca: La cultura anarquista en la República y la Guerra Civil: los ateneos libertarios en Madrid [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 1991.

DOBÓN ANTÓN, María Dolores: Azorín anarquista. De la revolución al desencanto, Instituto Juan Gil-Albert, Alicante 1997, 220 p.

DUEÑAS LORENTE, José Domingo: Costismo y anarquismo en las letras aragonesas. El grupo de Talien (Samblancat, Alaiz, Acín, Bel, Maurín), Rolde, Zaragoza 2000, 360 p.

Espagne 1936-1975. Les affiches des combattant-e-s de la liberté 2, Éditions Libertaires - Éditions du Monde Libertaire, Saint-Georges-d’Oléron y París 2005, 158 p.

FOGUET BOREU, Francesc: Las Juventudes Libertarias y el teatro revolucionario. Cataluña (1936-1939), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2002, 115 p.

HOFMANN, Bert; JOAN I TOUS, Pere; TIETZ, Manfred (ed.): El anarquismo español y sus tradiciones culturales, Vervuert - Iberoamericana de libros y ediciones, Fráncfort y Madrid, 1995, 442 p.

LITVAK, Lily: España 1900, modernismo, anarquismo y fin de siglo, Anthropos, Barcelona 1990, 358 p.

LUJÁN PALMA, Eugenio: El pensamiento político del joven Unamuno. Del abandono de los presupuestos fueristas y euskalerríacos al abrazo del liberalismo y el anarquismo [tesis doctoral], UNED, 2002.

MADRIGAL, Arturo: Arte y compromiso. España 1917-1936, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2002, 428 p.

MARÍN, Dolors: De la llibertat per coneixer al coneixement de la llibertat. L'adquisició de cultura en la tradició llibertària catalana durant la dictadura de Primo de Rivera i la Segona República Espanyola [tesis doctoral], Universidad de Barcelona, 1990, 612 p. + apéndices.

MARTÍNEZ MUÑOZ, Pau: La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939) [tesis doctoral], Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2008.

MEGÍAS CILLERO, José Ramón: El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos de Juan García Oliver [tesis doctoral], Universidad de Granada, 1998.

MORALES MUÑOZ, Manuel: Cultura e ideología en el anarquismo español, 1870-1910, Diputación, Málaga 2002, 230 p.

NAVARRO NAVARRO, Francisco Javier: Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividad cultural de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil, Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, Valencia 2002, 610 p.

NAVARRO NAVARRO, Francisco Javier: A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939, Universidad de Valencia, 2004, 406 p.

OLMEDO ALONSO, Ángel: El discurso anarquista: dos aplicaciones metodológicas, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1991, 112 p.

PORTON, Richard: Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes, Gedisa, Barcelona 2001, 283 p. [Film and the Anarchist Imagination, Verso, Londres 1999]

ROMERO ROMERO, Fernando: La Cultura y la Revolución. República y Guerra Civil en Prado del Rey, Aconcagua, Sevilla 2011, 242 p.

SALAÜN, Serge: Romancero de la guerra de España. Tomo I. Romancero libertario - Romancero de la tierra, La Biblioteca del Laberinto, Madrid 2010, 296 p.

TORRES, Sonya: Ramón Acín. Una estética anarquista y de vanguardia (1888-1936), Virus, Barcelona 1998, 300 p.

URALES, Federico: El Castillo Maldito, Presses universitaires du Mirail, Toulouse 1992, 259 p. [estudio preliminar en francés de Lucienne Domergue y Marie Laffranque, y texto de la obra teatral de Urales en castellano]

URALES, Federico: Cuentos de amor y otros cuentos anarquistas en La Revista Blanca, 1898-1905, Presses universitaires du Mirail, Toulouse 2003, 271 p. [estudio en francés de Lucienne Domergue y Marie Laffranque, y cuentos de Urales en castellano]

VIALENC, Julia: 1936-1939. Écran noir dans l'Espagne en guerre, Universidad de París 3, 2007, 144 p.

6.3. Educación

CUEVAS NOA, Francisco José: Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2003, 171 p.

ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina: El internado-escuela Durruti 1937-1939, L'Eixam, Valencia 2011, 332 p.

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel: Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939), Universidad de Valencia, 1996, 454 p.

MURO DOMÍNGUEZ, Nora: La enseñanza en la escuela moderna de Francisco Ferrer y Guardia. Barcelona (1901-1906), Editorial Gran Vía, Burgos 2009, 314 p.

NOJA RUIZ, Higinio: La Armonía o la escuela en el campo (Alginet, 1923), CIRA - Virus, Lausana y Barcelona 1996, 123 p. [extracto de unas memorias inéditas más amplias]

SIGÜENZA, Ana: “Pedagogía libertaria”: Tierra y libertad 253 [monográfico], agosto 2009, 32 p. [ilustración de cubierta original de Mariella Bernardini]

6.4. Anarcofeminismo, sexualidad

ACKELSBERG, Martha: Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres, Virus, Barcelona 1999, 320 p. [Free Women of Spain. Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women, Indiana University Press, Bloomington 1991]

BAIGORRIA, Osvaldo (ed.): El amor libre. Eros y anarquía, Txalaparta, Tafalla 2010, 138 p. [antología de textos]

BERENGUER, Sara (ed.): Mujeres libres. Des femmes libertaires en lutte, mémoire vive de femmes dans la Révolution espagnole, Éditions du Monde libertaire - Los Solidarios, París 2000, 329 p.

BERENGUER, Sara: Mujeres de temple, L’Eixam, Valencia 2008, 357 p.

CLEMINSON, Richard: Anarquismo y homosexualidad: antología de artículos de La Revista Blanca, Generación Consciente, Estudios e Iniciales (1924-1935), Huerga y Fierro, Madrid 1995, 160 p.

CLEMINSON, Richard: Anarquismo y sexualidad (España, 1900-1936), Universidad de Cádiz, 2008, 216 p. [Anarchism, Science and Sex. Eugenics in Eastern Spain, 1900-1937, P. Lang, Oxford y Berna 2000]

DÍEZ RODRÍGUEZ, Xavier: Utopía sexual a la premsa anarquista de Catalunya. La revista Ética-Iniciales (1927-1937), Pagés, Lérida 2001, 192 p.

EDELMAYER, Friedrich (ed.): Anarchismus in Spanien, Geschichte und Politik-Oldenburg, Viena y Múnich 2008, 253 p. [textos en alemán y resúmenes en español; tres de los cinco estudios están dedicados al anarcofeminismo y a la sexualidad]

LIAÑO, Concha et al.: Mujeres libres. Luchadoras libertarias, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1999, 191 p.

MONTERO BARRADO, Jesús: Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2003, 195 p.

NASH, Mary: Rojas. Mujeres en la guerra civil, Taurus, Madrid 2000, 470 p. [otra ed. en la misma editorial con el título: Rojas: las mujeres republicanas en la guerra civil, 2006, 360 p.] [Defying Male Civilization: Women in the Spanish Civil War, Arden Press, Denver 1995]

PRADO, Antonio: Escritoras anarco-feministas en La Revista Blanca (1898-1936). Matrimonio, familia y Estado, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2011, 350 p.

TAVERA, Susanna (ed.): Fons La Revista Blanca. Federica Montseny i la dona nova (1923-1931), Centre d’Estudis Històrics Internacionals - Afers, Barcelona 2006, 170 p.

VEGA, Eulàlia: Pioneras y revolucionarias. Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo, Icaria, Barcelona 2010, 390 p.

VICENTE VILLANUEVA, Laura (ed.): Aproximació a Mujeres Libres, CMHD, Barcelona 2008, 269 p. [textos introductorios en catalán y antología de artículos de la revista en castellano]

6.5. Ideología

ABAD DE SANTILLÁN, Diego: Historia y vigencia de la construcción social de un proyecto libertario, Anthropos, Barcelona 1993, 208 p. [antología seleccionada por Frank Mintz y Antonia Fontanillas]

Anarquisme i Pobles. Algunes aproximacions arran de les Jornades "Anarquisme i Pobles" de la FEL-UAB, Anomia - Federació d'Estudiants Llibertàris, Barcelona 2010, 75 p.

CORREA LÓPEZ, Marcos José: La ideología de la CNT a través de sus congresos, Universidad de Cádiz, 1993, 236 p.

DÍEZ RODRÍGUEZ, Xavier: El anarquismo individualista en España (1923-1938), Virus, Barcelona 2007, 376 p.

Documentos de la Internacional de Federaciones Anarquistas, Secretariado IFA, Milán 2001,64 p. [Pour un avenir libertaire. Contributions de l’Internationale des federations anarchistes, Éditions du Monde Libertaire, París 2002, 48 p.]

FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA: Principios y tácticas, Comité Peninsular de la FAI, Castellón 1990, 24 p.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Antón: Ricardo Mella o el anarquismo humanista, Anthropos, Barcelona 1990, 189 p.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Antón: Ética e política na utopía anarquista de Ricardo Mella [tesis doctoral], Universidad de Santiago de Compostela, 2002.

FERRER GUARDIA, Francisco: Principios de moral científica, Fundación Francisco Ferrer, Barcelona 2009, 76 p. [texto inédito de Ferrer]

GIRÓN SIERRA, Álvaro: Evolucionismo y anarquismo en España 1882-1914, CSIC, Madrid 1996, 228 p.

GIRÓN SIERRA, Alvaro: En la mesa con Darwin. Evolución y revolución en el movimiento libertario en España (1869-1914), CSIC, Madrid 2005, 454 p.

"Hacer la América", utopie ou réalite? Ce qu'en pensent les anarchistes espagnols. Espagnols et hispano-américains des XIXe et XXe siècles: représentations reciproques, Colloque ALMOREAL (Le Mans, 30 noviembre 1990), Universidad de Maine, Le Mans 1991 [sobre las representaciones de la emigración española a América entre 1880 y 1930 en las novelas anarquistas]

ÍÑIGUEZ, Miguel: Anarquismo y naturismo. El caso de Isaac Puente, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2004, 20 p.

ÍÑIGUEZ, Miguel; GÓMEZ, Juan: Isaac Puente: médico rural, divulgador científico y revolucionario, Papeles de Zabalanda, Vitoria 1996, 175 p.

“Joan Peiró. Sindicalismo y anarquismo. Actualidad de una historia”: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura 114, noviembre de1990.

LORES, Marcial: Creencia y ciencia, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2010, 34 p. [primera ed. en 1905]

MADRID SANTOS, Francisco (ed.): Anselmo Lorenzo. Un militante proletario en el ojo del huracán. Antología, Virus, Barcelona 2008, 320 p.

MARTÍ BOSCÁ, José Vicente: Medicina y sociedad en la vida y la obra de Gaspar Sentiñón Cerdaña (1835-1902) [tesis doctoral], Universidad de Valencia, 1996.

MASJUÁN, Eduard: La ecología humana en el anarquismo ibérico. Urbanismo "orgánico" o ecológico, neomaltusianismo y naturismo social, Icaria - Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Barcelona y Madrid 2000, 504 p.

MELLA, Ricardo: La ley del número, Ateneo Libertario Ricardo Mella, La Coruña 2000, 56 p. [primera ed. en 1899]

MINTZ, Frank (ed.): “Diego Abad de Santillán. Un anarquismo sin adjetivos. Una visión crítica y actual de la revolución social”: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura 138, noviembre de 1992, 95 p.

MORALES TORO, Antonio; ORTEGA PÉREZ, Javier (ed.): El lenguaje de los hechos. Ocho ensayos en torno a Buenaventura Durruti, Fundación Salvador Seguí-Los Libros de la Catarata, Madrid 1996, 222 p.

PALÀ, Albert; MARÍN, Dolors; MOLINA, Vicenç: Francesc Ferrer i Guàrdia: escrits polítics i pedagògics. Entre la política i la pedagogia, Fundación Francisco Ferrer, Barcelona 2010, 104 p.

PUENTE, Isaac: Alpinismo, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2010, 32 p. [primera ed. en 1925]

7. Biografías, autobiografías, entrevistas

7.1. Biografías

AISA PÀMPOLS, Ferran: El laberint roig. Víctor Colomer i Joaquim Maurín, mestres i revolucionaris, Pagés, Lérida 2005, 360 p.

ALBALADEJO, Jordi; ZAMBRANA, Joan: Inicis d'un sindicalista llibertari. Joan Peiró a Badalona, 1905-1920, Fet a Má, Badalona 2005, 182 p.

AMORÓS, Miguel: La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y los amigos de Durruti, Virus, Barcelona 2003, 444 p.

AMORÓS, Miguel: Pablo Ruiz de Galarreta. Un sastre navarro en la revolución anarquista, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2004, 30 p.

AMORÓS, Miguel: Francisco Carreño. El arduo y largo camino de la anarquía, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2005, 36 p.

AMORÓS, Miguel: Durruti en el laberinto, Virus, Barcelona 2006, 111 p.

AMORÓS, Miguel: El ímpetu de las ideas. En recuerdo de los "incontrolados" Progreso Ródenas, Féliz Martínez y Eleuterio Roig, miembros fundadores de los Amigos de Durruti, Desorden Distro, Valencia 2009, 32 p.

AMORÓS, Miguel: José Pellicer. El anarquista íntegro. Vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro, Virus, Barcelona 2009, 384 p.

AMORÓS, Miguel: Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz, Virus, Barcelona 2011, 312 p.

ARCHER, William: Vida, proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia, Tusquets, Barcelona 2010, 352 p. [The life, trial and death of Francisco Ferrer, Moffat, Nueva York 1911; Vida, procés i mort de Francesc Ferrer i Guàrdia, Atena, Barcelona 1935]

AVILÉS FARRÉ, Juan: Francisco Ferrer Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir, Marcial Pons, Madrid 2006, 299 p.

BRUGUERA BATALLA, Rafel: Antoni Puig "Tonet", barber, àcrata i savi. L'anarquisme i la Guerra Civil a l'Escala, Curbet, Gerona 2010, 512 p.

CIRAC FEBAS, Jesús; LEDESMA VERA, José Luis: Manuel Buenacasa Tomeo. Militancia, cultura y acción libertarias (Miscelánea de textos, 1917-1964), Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2005, 323 p.

DOMINGO, Alfonso: El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano, Almuzara, Córdoba 2009, 403 p.

DOMINGO, Alfonso; GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: Melchor Rodríguez, el “ángel rojo”. Reconocimiento a una figura olvidada, Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo - CGT, Madrid 2009, 56 p. [incluye el facsímil del folleto Homenaje a Melchor Rodríguez efectuado por las plantillas de funcionarios del Cuerpo de Prisiones de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara, Alcalá de Henares 1937, 20 p.]

ESTEBAN, José: Mateo Morral, el anarquista. Causa por un regicidio, Vosa, Madrid 2001, 206 p.

FERNÁNDEZ DE MENDIOLA, Francisco: Isaac Puente. El médico anarquista, Txalaparta, Tafalla 2007, 290 p.

FERNÁNDEZ, Eliseo: José López Bouza: do anarquismo ao republicanismo e o seu fillo o pintor José López Fernández, Castro, Sada 2002, 216 p.

FONTANILLAS, Antonia; TORRES, Sonya: Lola Iturbe Arizcuren. Vida e ideal de una luchadora anarquista, Virus, Barcelona 2006, 264 p. [incluye una antología de escritos de Lola Iturbe]

GARAU ROLANDI, Miguel: Joan Peiró i Belis, Cossetània Imatge-9, Valls 2011, 88 p.

GRAS ALOMÀ, Ramón: Una utopia, una esperança. La història de Josep Alomà, Arola, Tarragona 2009, 220 p.

GUALANO, Michele: Michele Angiolillo anarchico, Il Castello, Foggia 2004, 63 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: Casas viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal (1933-1939), Almuzara, Córdoba 2008, 480 p.

GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936), Tréveris, Granada 2005, 385 p.

GUZMÁN GARCÍA, José Luis: Perfiles en el olvido del anarquismo en Canarias. Francisco González Sola (1870-1934), La Malatesta - Tierra de Fuego, Madrid y La Laguna 2009, 100 p.

LERÍA, Antonio; ESLAVA, Francisco: Me llamo Manuel Mora. Vida, virtudes y andanzas del mayor de Milicias Populares, Estípite, Sevilla 2010, 218 p.

LIARTE, Ramón: Fermín Salvochea El Libertador, Oikos-Tau, Vilasar de Mar 1991, 176 p.

LOZANO, Irene: Federica Montseny. Una anarquista en el poder, Espasa-Calpe, Madrid 2004, 432 p.

MAGNIER, Clément: Cipriano Mera Sanz: un anarchiste espagnol dans la guerre civile: 1897-1975, Universidad de París 10, 2008, 303 p.

MARÍN, Progreso: Dolores. Une vie pour la liberté, Loubatières, Portet-sur-Garonne 2002, 158 p. [biografía de Dolores Prat Coll, 1905-2001, escrita por su hijo]

MARÍN, Dolors; PALOMAR, Salvador: Els Montseny Mañé, un laboratori de les idees, Carrutxa, Reus 2010, 144 p.

MASJUÁN, Eduard: Un héroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral, 1879-1906, Icaria - Sintra, Barcelona 2009, 294 p.

MATO ORTEGA, José Manuel; MORENO TELLO, Santiago (ed.): Fermín Salvochea (1842-1907): historia de un internacionalista. Una herramienta para el futuro, Diputación, Cádiz 2009, 2 vol., 350 p. y 150 p.

MAURICE, Jacques (ed.): Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia, Quorum, Cádiz 2009, 248 p. [Un Anarchiste entre la légende et l'histoire : Fermín Salvochea, Presses Universitaires de Vincennes - Paris VIII, Saint Denis 1987]

OLIVER BORRÀS, Anna: Entre el silenci i l'oblit. Paco Cucarella. El darrer alcalde revolucionari de Carcaixent, Edicions 96, Valencia 2009, 296 p.

OTAL, Raúl Mateo: Evaristo Viñuales Larroy y Lorenza Sarsa Hernández. Historia de amor y revolución de dos maestros oscenses, Asociación Isaac Puente, Vitoria 2011, 28 p.

PÉREZ DE BLAS, Fernando: Diego Abad de Santillán, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid 2001, 100 p.

PAZ, Abel: Buenaventura Durruti, 1896-1936. Un combattant libertaire dans la révolution espagnole, Les Éditions de Paris, París 2000, 498 p.

PAZ, Abel: Durruti, 1896-1936, L’Insomniaque, Montreuil 2006, 161 p.

PRADAS BAENA, María Amalia: Teresa Claramunt, la virgen roja barcelonesa. Biografía y escritos, Virus, Barcelona 2006, 333 p.

RIOTTOT, Yveline: Joaquín Maurín, de l’anarcho-syndicalisme au communisme (1919-1936) [tesis doctoral] Universidad Pierre Mendès-France, Grenoble 1996, 3 vol., 569 p.

RUIZ, Jesús: Posibilismo libertario. Féliz Morga, Alcalde de Nájera (1891-1936), Ayuntamiento, Nájera 2003, 318 p.

SERRA FONTELLES, Jaume: L'ombra del Maquis, Solsona Comunicacions, Barcelona 2001, 205 p. [sobre Francisco Martínez Maluenda, el Maño]

SORIANO, Ignacio: Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes. El anarquismo silencioso, 1889-1982 [tesis doctoral], Universidad de Salamanca, 2002. [L'anarquisme a Tarragona (1917-1924). Formós Plaja i Carme Paredes, Círculo Guillem Oliver, Tarragona 2009, 300 p.]

TAVERA, Susanna: Federica Montseny, la indomable, Temas de Hoy, Madrid 2005, 300 p.

THOMAS, Bernard: Lucio, el anarquista irreductible, Ediciones B, Barcelona 2001, 304 p. [sobre Lucio Urtubia]

VADILLO MUÑOZ, Julián: Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción, La Malatesta - Tierra de Fuego, Madrid 2011, 156 p.

VICENTE VILLANUEVA, Laura: Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2006, 306 p.

VILLENA ESPINOSA, Rafael: Anselmo Lorenzo (1841-1914), Almud, Ciudad Real 2008, 144 p.

7.2. Autobiografías

ANDRÉS EDO, Luis: La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo, Flor del Viento, Barcelona 2006, 427 p.

ARNAL MUR, Martín: Memorias de un anarquista de Angüés en la República, la revolución y la guerrilla [ed. del autor], Zaragoza 2009, 540 p.

BAZAL, Luis: Memoria e fuga dun mestre anarquista galego, A Nosa Terra, Vigo 2007, 180 p.

BORRÁS CASCAROSA, José: Del radical-socialismo al socialismo radical y libertario. Memorias de un libertario, Fundación Salvador Seguí, Madrid 1998, 239 p.

BROTO VILLEGAS, Cèsar; BERGÉS SAURA, Miquel Àngel: La Lleida anarquista. Memòries d'un militant de la CNT durant la República, la guerra civil i el franquisme, Pagés, Lérida 2006, 207 p.

BROTONS JORDÁ, Mario: Retazos de una época de inquietudes [ed. del autor], Alcoy 1995, 516 p.

BRUGUERA, Antonio: Contribución a nuestra verdadera historia [ed. del autor], Montmorency 1992, 199 p.

CAMPOS CRESPO, Antonio: Guerra y cárcel en España, 1936-1975. Memorias del comandante Antonio Campos Crespo, Virus, Barcelona 1999, 212 p. [ed. de Ariane Gransac y Fernando Aguirre]

CARBÓ, Proudhon: Yanga Sácriba. Autobiografía de un libertario, Plaza y Valdés, México 1991, 373 p.

CARPENA, Pépita: De toda la vida, Éditions du Monde Libertaire - Alternative Libertaire, París y Bruselas [2000], 72 p.

CATALÁ BALAÑÁ, Joan: El eterno descontento. Memorias de un luchador por la libertad en la guerra civil española y la segunda guerra mundial, Comercial Cinca, Lécera 2007, 389 p.

FERNÁN GÓMEZ, Fernando: El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Debate, Madrid 1998, 806 p.

FLORES, Pedro: Memòries de Pedro Flores. A la recerca de l’ideal anarquista, Centre d’Estudis del Bages - Generalitat de Catalunya - Arxiu Històric Comarcal, Manresa 2003, 378 p.

FLORISTÁN URRECHO, Julián José María: Cosas vividas, Asociación Isaac Puente, Vitoria 1991,159 p.

GARCÍA BARÓN, Antonio: Un anarquista de Monzón en la selva boliviana. Cinco años de superviviente en Mauthausen, Unaluna, Zaragoza 2005, 120 p.

GARCÍA MARTÍNEZ, Pedro: Trazos de una vida, Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, Badalona 2005.

GARCÍA RÚA, José Luis: Mis ciudades. I. Gijón. En la marea del siglo, Trea, Gijón 1993.

GARGALLO EDO, Federico: La Raison douloureuse. La razón dolorosa, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1999, 219 p.

GIMÉNEZ ARENAS, Juan: De La Unión a Banat: itinerario de una rebeldía, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1996, 173 p.

GÓMEZ CASAS, Juan: Entre dos tiempos, Madre Tierra, Móstoles 1992, 246 p.

GRACIA LAHOZ, Eusebio: Mis memorias, Fundación Salvador Seguí, Valencia 1997, 336 p.

GRAU CALDÚ, Miguel; LISBONA CELMA, Antonia: Memorias Completas, 1913-1991. Lo dicho y no dicho en el folleto del mismo autor: Luchas de Amor y Esperanza, Virus, Barcelona 1996, 129 p. [completa Luchas, Amor, Esperanza (dos vidas unidas). Relato biográfico de Miguel Grau y Antonia Lisbona, El Sembrador, Andorra [1988], 67 p.]

HIRALDO AGUILAR, José: Memorias y crónicas de un rebelde andaluz (Biografía de José Hiraldo Aguilar), Ayuntamiento, Montejaque 2006, 270 p.

“José Peirats Valls. Una experiencia histórica del pensamiento libertario. Memorias y selección de artículos breves”: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura 18 [suplementos], 1990, 157 p.

LIARTE, Ramón: Los pasos del tiempo, 3 vol., Barcelona 1983-1996.

MARCO NADAL, Enrique: Memorias. Bordeando mis recuerdos. Así viví la II Guerra Mundial, Valencia 1984-1992, 3 vol., 399 p., 321 p. y 258 p.

MARCOS, Luis: Lo volvería a hacer [ed. del autor], Murcia 1992, 369 p.

MARTINEZ VITA, Juan: Juan Martinez-Vita dit Moreno, Éditions Libertaires, Saint-Georges-d’Oléron 2005, 101 p.

MARTORELL GAVALDÀ, Alfons: Memorias de un libertario. De la República al exilio, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2003, 299 p.

MENDÍVIL URQUIJO, Sebastián: Miliciano, militar y fugitivo, Beta III Milenio, Bilbao 1992, 154 p.

MIR VERDIELL, Fernando: Vida y vivencias de un sindicalista confederal. Memorias de Fernando Mir Verdiell revisadas por Jordi Vendrell Méndez [ed. del autor], Barcelona 2002, 102 p.

MORCILLO, Antonio: Memorias, CNT, Málaga 2000, 53 p.

OLIVARES, Ángel: Memorias de un militante [ed. del autor], Valencia 1992, 138 p.

PAZ, Abel: Chumberas y alacranes (1921-1936), Medusa, Barcelona 1994, 222 p.

PEIRATS, José: De mi paso por la vida. Memorias, Flor del Viento, Barcelona 2009, 784 p. [ed. de Susanna Tavera y Gerard Pedret]

PÉREZ NAVARRO, Joaquín: Yo luché por la revolución social del pueblo español y por todos los pueblos del mundo [ed. del autor], Barcelona 1999.

PINOS, Daniel: Ni l’arbre, ni la pierre. Des combats pour la liberté aux déchirements de l’exil, l’odyssée d’une famille libertaire espagnole, Atelier de création libertaire, Lyon 2001, 127 p.

QUEROL MARZÁ, Joaquín: Relato de mi vida, Orto y Ediciones, Barcelona 2000, 64 p.

ROMERO BONAÑOS, Rafael: Memorias de un octogenario, Libertarias, Madrid 1997, 442 p.

SANS SICART, Joan: Le chemin de la liberté, Toulouse, 1995.

SANS SICART, Joan: Escoltant al meu avi, Pagès, Lérida 1999, 109 p.

SANS SICART, Joan: Quebrando los silencios del olvido, Pandora, Vitoria 2004

SANZ MARTÍNEZ, Juan: Vida y luchas de un idealista, Tetragrama, Valencia 1998.

SANZ MARTÍNEZ, Juan: El exiliado (memorias), Tetragrama, Valencia 1999.

SERNA MARTÍNEZ, Emiliano : Un anarquista de salón, Beitia, Bilbao 1996, 219 p.

SERRANO CAPUJ, Braulio: Memorias de un hombre cualquiera, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Institución Fernando el Católico, Caspe 2007, 351 p.

SIMANCAS, Francisco: Colectividades, Libertarias, Madrid 1994.

SIMANCAS, Francisco: Colectividades y persecuciones, Anarkos, Madrid s.f.

TRENC, José: Recuerdos históricos de un militante de la CNT-AIT [ed. del autor], Figueras 1996, 137 p.

URTUBIA, Lucio: Ma morale anarchiste, Francs tireurs - Les Éditions Libertaires, París 2005, 174 p.

7.3. Entrevistas

D’une Espagne rouge et noire. Entretiens avec Diego Abad de Santillán, Félix Carrasquer, Juan García Oliver, José Peirats, À contretemps - Les Éditions Libertaires, Chaucre y París 2009, 235 p.

EINSTEIN, Carl: La Columna Durruti y otros artículos y entrevistas de la guerra civil española, Mudito & Co., Barcelona 2006, 48 p.

José Peirats, Fundación Salvador Seguí, Madrid 1989 [o 1990], 35 p.

Juan García Oliver, Fundación Salvador Seguí, Madrid 1990, 39 p.

Joël Delhom

Publicado por primera vez en Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.10 (julio-diciembre 2012)



Notas:


1.- Este trabajo constituye una ampliación del que se ha publicado en la revista Cahiers de civilisation espagnole contemporaine 9, 2012, con el título “Una década de publicaciones sobre el anarquismo español: 2000-2011”.

2.- Véase también mi “Inventario provisorio de las memorias anarquistas y anarcosindicalistas españolas”: Cahiers de civilisation espagnole contemporaine 4, 2009, y “Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole”, en Nicole Fourtané y Michèle Guiraud (ed.), Mémoire et culture dans le monde luso-hispanophone I, Presses Universitaires, Nancy 2008, p.89-99.

3.- Óscar Freán Hernández, “El anarquismo español: luces y sobras en la historiografía reciente sobre el movimiento libertario”: Ayer 84, 2011, p.209-223; Isaac Martín Nieto, “De la clase obrera a la acción colectiva. La historiografía sobre el movimiento libertario durante la Segunda República y la Guerra Civil”: Historia Social 73, 2012, p.145-171.