Julián Vadillo:

Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción

(LaMalatesta-Tierra de Fuego, Madrid 2011) 156 páginas.

La historia del movimiento libertario es rica y compleja. En ella no puede faltar este hombre de acción, periodista y sobre todo idealista: Mauro Bajatierra.

Esta Historia en ocasiones tiene lagunas y vacíos, que este joven historiador que es Julián Vadillo y los editores de La Malatesta-Tierra de Fuego han solucionado con esta biografía.

En el libro de 140 páginas se relata la intensa vida, llena de encuentros y desencuentros, ánimos y desánimos, pero sobre todo de lucha, coraje y humanidad de Mauro.

Nació el 8 de julio de 1884, en Madrid. Hijo de panadero, profesión que también ejerció y de la que siempre estuvo orgulloso, de ahí su militancia en el sindicato de panaderos de la UGT de Madrid. Nota curiosa de Mauro, esta militancia ugetista pese a su probado y firme anarquismo, de ahí también su pertenencia a la FAI.

Esta biografía, el autor, Julián Vadillo, la relata con datos de la vida de Mauro dedicándose al ideal anarquista, lo que le conllevó el exilio (en varias ocasiones) y la cárcel (casi 15 años de su vida), con muchos de sus compañeros y compañeras.

La figura de Bajatierra recorre toda la historia del movimiento libertario del primer tercio del siglo XX.

Viajó por toda Europa, donde luchó con sus participaciones escritas, que fueron muchas: Acracia, Cultura y Acción, Acción Libertaria, La Protesta, La Revista Blanca y un largo etcétera. Pero sobre todo fue conocido por sus escritos como cronista de la Guerra Civil española para el diario CNT, con estilo sencillo y humorístico, con facilidad de llegar a todo tipo de lector.

Presidió la Federación de Obreros y Peones (FOP), en 1916 asistió al Congreso de la UGT con objeto de poder hacer un pacto con la CNT.

En 1918 participó en el Congreso de la Comedia de la CNT aunque pesaba sobre él una condena de destierro de catorce años. Condena que el Congreso se puso como objetivo eliminar. El mismo Mauro redactó una ponencia junto a otros destacados militantes cenetistas en la que se declaraba que la "finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo de España es el comunismo libertario".

En este libro podemos descifrar, ver, sentir a ese Mauro militante, periodista, escritor, hombre de acción y anarquista, que sabe vivir su momento, observándolo, analizándolo y sobre todo transmitiéndolo a todo aquel que le rodeaba, y le seguimos rodeando.

En esta investigación de Julián Vadillo, descubrimos a un Mauro Bajatierra muy activo en la lucha contra la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera, tanto dentro de España cómo fuera de ella. No tenía fronteras, ni barreras para expandir su ideal.

Cómo gran crítico y coherente con sus ideales y principios, tampoco dudó en criticar el régimen republicano instaurado en España, ya que como obrero se sintió atacado y engañado, él y todos los obreros de su época.

En 1936, con el golpe de Estado de los militares rebeldes, pondrá su pluma y su fusil al servicio de la revolución social. Será asesinado por las tropas franquistas en la puerta de su casa.

Con este libro, el autor y las editoriales La Malatesta y Tierra de Fuego hacen justicia a este personaje casi olvidado y nos plasman a un hombre polifacético que no tuvo reparo ante nada ni nadie, con sus escritos, con sus palabras y con su presencia.

Con esta biografía se llena uno de los vacios que tiene el movimiento libertario y se ve y se siente a uno de los personajes más valiosos de la historia del anarquismo.

Rebeca García

Esta recensión fue publicada en Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.10 (julio-diciembre de 2012)