Movimiento estudiantil anarquista

 

Reproducimos un manifiesto muy interesante que hemos recibido. Esperamos que cunda el ejemplo y se organice el movimiento estudiantil libertario en otras poblaciones.


Apenas existen organizaciones estudiantiles libertarias en Madrid y, con el objetivo de cubrir este vacío organizativo, nace FAEM (Frente Anarquista Estudiantil Madrileño). El campo de acción de la organización abarca tanto los estudios universitarios, como los primarios, secundarios, Bachillerato y FP.

Como anarquistas que somos, no creemos en la jerarquía ni en la organización piramidal. FAEM es un colectivo totalmente horizontal organizado mediante asambleas, donde la opinión de cada uno cuenta igual que la de los demás. Partiendo de la base de que cualquier relación de subordinación degrada al individuo, no aceptamos los roles de sumisión ni creemos en ninguna organización que los practique.

El principio básico de actividad de la organización es la acción directa. Creemos que son los estudiantes los que deben luchar por sus propios intereses, libremente organizados y sin mediaciones ni terceras personas de por medio. Por eso, a través de este colectivo queremos dar solución a los problemas educacionales causados por el Estado (privatización, subida de tasas, recortes…), sin perder nunca de vista el objetivo final de conseguir una verdadera educación libertaria, así como una organización social basada en el comunismo libertario a través de la lucha contra el Estado y el sistema capitalista.

Consideramos la formación anarquista como otro de los pilares básicos de la organización, y que el conocimiento de la teoría libertaria es necesario para ser consecuentes en la lucha que llevamos a cabo. Nos proponemos difundir estos conocimientos a través del mundo estudiantil, así como proporcionar la ayuda y los materiales necesarios para llevar a cabo esta formación.

A FAEM puede pertenecer cualquier estudiante que esté dispuesto a formarse y a luchar contra el sistema impuesto. Por un movimiento estudiantil de clase y combativo.


FAEM


Publicado en el número 303-304 del periódico anarquista Tierra y libertad (octubre-noviembre de 2013)