Parma: Revivir la utopía

 

Los pasados días 20 a 22 de octubre de 2006 se celebró en la ciudad italiana de Parma un congreso (convegno) conmemorativo de los 70 años de la Revolución española. La organización corrió a cargo de la Federación Anarquista Italiana, con el apoyo del Ateneo Libertario local. El viernes 20 comenzaron los actos con la proyección (en el círculo Argonne) de la película “Vivir la utopía”, realizada por Paco Ríos en 1997 a base de entrevistas a supervivientes de los años 1936-1939.

Al día siguiente se inició el congreso propiamente dicho en los locales del Instituto Histórico de la Resistencia, en el centro de la ciudad. El salón de actos llegó a albergar 150 personas. Como el día anterior en el círculo Argonne, las paredes albergaban una bonita exposición de carteles revolucionarios. El congreso comenzó con la intervención grabada de Claudio Venza, que por problemas de salud no pudo acudir en persona; trazó una panorámica de la España de los años 30, con especial hincapié en los movimientos revolucionarios y libertarios. Le siguió la intervención de Marco Minardi, que habló de los antifascistas parmesanos y su itinerario político y existencial. Después habló Renato Simone sobre la colectividad de Cretas (Teruel), un ejemplo de autogestión durante los años revolucionarios. Tras su interesante intervención se proyectó el documental “Entre la guerra y la revolución: italianos en España”.

La sesión de la tarde comenzó con la proyección de algunos documentales producidos por la CNT-FAI durante la guerra. Después, Walter Siri habló de la cuestión anticlerical en la España revolucionaria. Le siguió Massimiliano Ilari con una documentada intervención sobre la represión franquista. A continuación, Fulvio Abbate trazó un bello retrato de Juan García Oliver. Luego le tocó hablar a Alfredo González sobre la especificidad de la presencia libertaria en la sociedad contemporánea. El acto finalizó con un debate, que contó con aportaciones interesantes, como la de Emilia Arisi y la de Tiziano Antonelli.

El domingo se dedicó a homenajear a Antonio Cieri, anarquista que participó en las barricadas de Parma de los años veinte, cuando la ciudad se enfrentó a la jauría fascista, y que luego se tuvo que exiliar, acabando sus días en la Guerra Civil española. Se depositó un ramo de flores en la calle que lleva su nombre en Baganzola, en la periferia de la ciudad.

En pleno centro histórico de Parma, en el barrio que, sembrado de barricadas, plantó cara al fascismo, se inauguró una placa en memoria de Antonio Cieri. El acto lo presentó Massimo Franzoni, que explicó la importancia de la iniciativa a la hora de reivindicar la memoria histórica de los libertarios. Massimo Ortalli intervino para subrayar lo interesante de la gesta de Antonio Cieri y de los demás libertarios y antifascistas de Parma. Una delegada del ayuntamiento de Vasto (pueblo natal de Cieri) saludó a los presentes.

A. G.

Esta recensión fue publicada por primera vez en Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.3 (abril de 2007)