I JORNADAS: “ENSEÑANZA, SISTEMA EDUCATIVO Y ANARCOSINDICALISMO”

 

El nacimiento de los Sistemas Educativos Nacionales está vinculado al del estado liberal: generalizar la instrucción del pueblo pero decidiendo el nuevo Estado qué, cómo, cuándo aprender, sustituyendo o complementando, según las latitudes, a la Iglesia como institución docente, a la sazón hegemónica, desde la E. Media. En aquellos inicios se yuxtaponían tanto el optimismo pedagógico de los pensadores prerrevolucionarios como el pragmatismo burgués necesitado de mano de obra cualificada para la incipiente Revolución Industrial, al tiempo que se desarrollarían otro tipo de experiencias educativas -fuera de la intervención estatal- hasta la actualidad.

Si bien es cierto que las ideologías “progresistas” han sido iluministas al esperar que la educación contribuiría a la transformación de la sociedad, la diferencia entre ellas estriba en confiar en un Sistema Educativo Nacional como su vehículo o no hacerlo.

La idea de que una regulación nacional pueda transformar la realidad de la desigualdad social a los enseñantes anarcosindicalistas se nos antoja una falacia pues la práctica nos demuestra que la igualdad en el acceso al sistema no representa luego compensación de desigualdades, habiéndonos de enfrentar al hecho, pues, de que ningún planteamiento de Sistema Educativo, por bienintencionado que sea, sustituye a la transformación que ha de operar en el ámbito socioeconómico. No obstante, al igual que hace el Estado y la Iglesia, la educación sí puede actuar sinérgicamente con la transformación social, incluso revolucionaria, pero para ello ha de sustraerse todo lo posible de la influencia de este tándem y ahí es donde estamos algunas personas trabajando y otras utilizando como servicio público.

Las admiradas experiencias pedagógicas y educativas libertarias, al margen del Sistema Educativo, dan origen a estudios, libros y congresos, sin embargo, el conjunto de enseñantes que con ideas libertarias trabajan en el sistema educativo, los “educacionistas” como decía Ferrer i Guardia, se enfrentan cada día a una realidad laboral, social y educativa muy distintas a las primeras.

Ese día a día como educadores y educadoras de CNT con otras ideas en la cabeza y con otro mundo en el corazón nos plantea preguntas, problemas, contradicciones, ..., y a esto hay que añadirle la montaña rusa de cambios neoliberales en nuestro marco de trabajo: acentuación de las desigualdades en el sistema educativo, doble red y privatización incluidas; mayor burocratización y jerarquización, precarización del trabajo de los profesores; consagración de los métodos tradicionales de enseñar, invasión de un clima de competitividad plasmado en pruebas estandarizadas, desaparición de lo poco que hubo de público y laico en la escuela, la objeción escolar,.... en fin, y todas estas cuestiones nos plantean nuevos retos como el de identificar los cambios tecnológicos y sociales y qué consecuencias tienen en la educación, también se impone actualizar las ideas pedagógicas alternativas, filtrándolas por los agujeros que el sistema de enseñanza generará porque es un callejón sin salida. Y no menos reto será funcionar en unas condiciones adversas, superando la institución escolar para rechazar las medidas que, con la excusa de la calidad, parecerá que abordan los conflictos, pero en realidad sólo darán respuesta a las aspiraciones del sector menos dispuesto de la comunidad escolar y del profesorado.

Sabemos que la sociedad necesita una enseñanza diferente, un modelo de enseñanza autogestionada a lo largo de nuestra vida, basada en la igualdad real, en el apoyo mutuo, en la creatividad, en el espíritu crítico, en la autonomía y responsabilidad de los individuos y en la libre expresión del ser humano. Sabemos también que la educación es un proceso continuo durante toda nuestra vida que tiene que estar pleno de actividades gratificantes, positivas, alegres y sinceras con un papel activo del que aprende, organizada desde la comunidad, repartiendo las tareas, mediante el cooperativismo, sin premios, ni castigos, ni exámenes, ni notas, con la autoevaluación y la asamblea como modo de regulación y , desde luego, superando la disociación entre saber, saber hacer y saber ser, pero la realidad de la enseñanza cada día se aparta más de este horizonte.

Así, pues, con este panorama llegamos a la conclusión de que este puede ser un buen momento para sentarnos a pensar, para reunirnos en unas jornadas abiertas en las que nos detengamos a analizar y debatir la situación actual de las enseñanzas y del sistema educativo bajo una perspectiva diferente, anarcosindicalista, identificando la problemática laboral del sector para transformarla en propuestas de actuación alternativas.

Otro de los objetivos que tiene este encuentro es aglutinar esfuerzos, experiencias y participación, ahora dispersos, de diferentes compañeros y compañeras que trabajan en el sector de la educación y que sienten que tienen que superar las barreras comunicativas de sus centros-islas.

Estas primeras jornadas sobre “ENSEÑANZA, SISTEMA EDUCATIVO Y ANARCOSINDICALISMO” pretenden ser un punto de partida para la celebración de otras jornadas o encuentros monográficos y el inicio de un foro permanente de participación, un grupo de trabajo continuo que, gracias a las nuevas tecnologías mantenga actualizadas las reflexiones, los debates críticos y las alternativas, a fin de ser una referencia útil para quien piensa la escuela de otra manera.

¿Pensamos la escuela de otra manera? Pensemos la escuela de otra manera.

Las Jornadas se desarrollarán todo el día 24 de enero y la mañana del 25 enero en la sala de Conferencias del Ateneo de Madrid, C/ Prado, 21. La exposición de fotos de temas educativos se realizará en la Galería de Retratos.

El día 24 se abordarán cada una de las etapas educativas, siendo planteado el tema y sus interrogantes por un relator/a durante unos 20 minutos, aproximadamente, a continuación, un debate que el moderador irá sintetizando por escrito para exponer al día siguiente. Los temas transversales como la organización de centro, la religión, la privatización, etc, serán abordados en varias etapas. La mañana del día 25 se expondrán las conclusiones y conoceremos algunas experiencias alternativas dentro del sistema educativo.


 Día 24
-10:00 Recepción de asistentes
-10:15 Presentación de las Jornadas:
Juan Pablo Calero, Profesor de E. Secundaria. Sindicato de Guadalajara
-10:30 Primaria e Infantil: Asistencialismo y nuevo alumnado
Relatoría: José Antonio Linares, maestro. Sindicato de Ciudad Real
Modera: Teresa Fuentes, maestra. Sindicato de Madrid

-11:45 Secundaria: Itinerarios a ninguna parte.
Relatoría: Carlos Pérez, profesor de secundaria. Sindicato de Zamora
Modera: José A. Canales, profesor de secundaria. Sindicato de Cuenca

Descanso para comer
-16:00 La Enseñanza Superior: Excelencia, servilismo y precariedad.
Relatoría: F. J. Antón, profesor de la Universidad Complutense
Modera: M. A. Pradera, P.A.S. de la Universidad Complutense
-18:00 Formación técnico-profesional y otras enseñanzas: Formar para la inserción.
Relatoría: Ana Sigüenza, profesora de FPE. Sindicato de Madrid.
Modera: Daniel Francia, profesor de FPE. Sindicato de Toledo

Día 25
-10:00 : Puesta en común y conclusiones. Perfil de un documento de síntesis que recoja lo tratado en las sesiones de trabajo.
Moderadores de los grupos
-11: 30: Experiencias alternativas dentro del Sistema Educativo

Federación de Enseñanza de CNT. Pza. Tirso de Molina, 5
28012 Madrid.cnt.es
914200856-3690972. ensemad_cnt@nodo50.org

Artículo de Juan Pablo Calero