Glosario (subjetivo, tan ecléctico como comprometido, flexible, supuestamente heterodoxo y sensible al debate y a razonables modificaciones)

 

Municipalismo libertario Tal y como lo define Murray Bookchin, el municipalismo libertario es el nombre del proceso que pretende volver a crear y expandir el ámbito político democrático como el lugar del autogobierno de la comunidad. Este proceso, por lo tanto, tiene que tener como lugar de partida la comunidad. La comunidad está comprendida por individuos cuyas viviendas están agrupadas en un lugar público diferenciado, formando una entidad comunitaria perceptible. Ese espacio público es el lugar donde lo privado se convierte en comunal. Los vínculos dentro de esa esfera pública están marcados por la proximidad residencial, así como por los problemas e intereses compartidas surgidos de esa comunidad (ambientales, educativos, económicos...). Esos asuntos que los miembros de la comunidad tienen en común, opuestos a los propios de la vida privada, son los temas de interés en el ámbito político. Existen otros ámbitos de la sociedad, como el trabajo o la universidad, donde también se establecen asuntos de interés público, y esos lugares también puede y deben ser democratizados (ya iremos viendo el concepto que Bookchin tiene de la democracia directa, plenamente compatible con el anarquismo).

Desde ese primer nivel político de la comunidad es desde donde el municipalismo libertario se esfuerza por crear y renovar el ámbito político, para expandirlo posteriormente. Desde ese nivel, las personas pueden pasar de estar atomizadas a reconocer a sus vecinos, crear una interdependencia, llegar a acuerdos en aras del bienestar común. Es ahí donde se pueden construir las instituciones libertarias (y Bookchin no considera tal concepto una contradicción), que lleven a una amplia participación comunitaria y la mantengan de forma permanente. Se trata de que los ciudadanos recuperen el poder que el Estado les ha arrebatado. El municipalismo libertaria llama "municipalidades" a este tipo de comunidades políticas potenciales. A pesar de que las municipalidades varían en tamaños y en estatus legal, puede decirse que todas tienen en común las características y tradiciones suficientes como para que reciban esa denominación. Son lugares que tienen un potencial político, en los que toda una tradición de democracia directa (aquí Bookchin recoge toda una tradición histórica) puede ser revitalizada. Podemos denominar a este espacio público como potenciamente autogestionable (si no queremos hablar de un gobierno o de democracia, para no caer en términos que resultan confusos en las ideas libertarias). Ver artículo completo.


Mutualismo Variedad del anarquismo que consiste en un sistema comunalista de programa mínimo que se apoyaba en la tendencia asociativa del hombre, la igualdad en el uso de los medios de producción y en el federalismo; la economía estaría regida por un mercado entendido como libre intercambio entre productores, con la existencia de una suerte de "banco del pueblo" que daría créditos sin intereses y aseguraría la equidad en el intercambio (muy interesante este punto como una alternativa a la apropiacion capitalista del mercado) y una producción sustentada bien en artesanos o campesinos autónomos, bien en pequeñas cooperativas o grandes empresas controladas por los trabajadores; la alternativa al dinero sería el producto final resultado de cada esfuerzo individual; se puede entender el mutualismo como una vertiente anarquista no colectivista, de rasgos pacifistas y evolucionistas como señas de identidad alternativas al estatismo y al capitalismo; se considerá el padre del mutalismo al francés Pierre Joseph Proudhon y tuvo un continuador en el norteamericano Josiah Warren.
Enlace al portal "A las barricadas" con una importante extensión del tema

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N -  O - P - Q - R - S - T - U - V - W - Y - Z