Movimiento-15M-Quinto-Aniversario-Movimientos-Sociales-Anarquismo-Acracia

Cuerpos que andan sin cabeza, y no son de película

Estaba hablando el otro día (1), de los movimientos acéfalos, sin dirigentes, en los que miles y miles de personas salen a la calle a enfrentarse con lo que haga falta. En los últimos años estallidos de esos los ha habido por doquier, y contra gobiernos de todo tipo: Primaveras árabes, Occupy Wall Street, 15-M, Chalecos Amarillos, Euromaidán, protestas de 2019–2020 en Hong Kong, en Nepal contra la monarquía, Nicaragua, Chile, Venezuela, Irán, Sudán, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Uganda… Me pasan las imágenes como en un tiovivo. Ya sé que muchas cosas que nombro te rechinan, hay movimientos que no te gustan, qué se le va a hacer. Incluso el asalto al Congreso de los EE.UU., llevado a cabo por partidarios de Donald Trump pueden entrar en la lista de movimientos que no tienen una directriz clara… Sí, ya lo sé, Donald Trump los instigaba… 

Pero… ¿Los dirigía? ¿Mandaba al tío semidesnudo con el casco de búfalo?
En todos esos movimientos actúan grupos organizados, unas veces más y otras veces menos… Con mayor o menor éxito. ¿Qué otra cosa pueden hacer los organizados esos? Evidentemente, a río revuelto ganancia de pescadores. O eso pretenden. Las organizaciones intentan meter ahí los hocicos, y en todo caso aprovecharse de los vacíos de poder que puedan ir surgiendo, para meter cabeza y ocupar los cargos. Un presidente es derribado, se pone a otro igual o peor. Ah, y un actor organizado es el Estado y sus fuerzas de defensa, que se infiltran, malmeten, publican noticias falsas, sabotean, detienen, apalean y ejecutan… 

Sobre todo mienten. Porque el poder siempre miente. En todos los casos las acusaciones contra los revoltosos son las mismas: agentes extranjeros al servicio de potencias imperialistas, antipatriotas, personajes de ultraizquierda que engañan a los buenos ciudadanos, terroristas, mercenarios, fascistas y señoritos… Según cual sea el gobierno, de derechas o de izquierdas, el calificativo cambia.

Lo que sí me parece claro, es que esos movimientos tienen en común un montón de gente muy molesta con el gobierno, con el sistema, con las políticas… Quieren cambios. Pero no buscan tomar el poder. No tienen definidos los objetivos, hay miles de pensamientos difusos, y esa imprecisión caótica, puede hacer caer la torre más alta.

En el caso de EE.UU., y en contra de la Administración Trump, estas semanas se han visto huelgas y manifestaciones enormes por todo el país, con temperaturas gélidas en Minneápolis de veinte grados bajo cero, y una huelga general ilegal masiva, exigiendo la retirada de la policía federal de fronteras. En realidad las protestas, algunas de gran amplitud, se llevaban produciendo desde que Trump ganó las elecciones y lanzó sus políticas de odio al galope.

Voy a mencionar el caso que he estado mirando, del llamado «Movimiento 50501».  O sea, en 50 Estados, 50 actos, el mismo día.

En febrero de 2025 comienzan las primeras acciones coordinadas. Pero… ¿Cómo nace la idea? Pues a través de internet, entre personas que en principio, no se conocen personalmente. Puedes llamarles activistas digitales que se pasan el día quejándose de la política, del retroceso democrático, y que muestran una gran desconfianza hacia gobierno y oposición. Piensan entonces que hay que hacer algo, y alguien plantea una acción en todos los Estados el mismo día. O al menos, eso dicen. No son gente de un partido, ni de una ONG, ni de una iglesia. Son un grupo informal, sin estructura. Y se crea un slogan: 50501. En 50 estados, cincuenta acciones en el mismo día. Es una consigna fácil de entender, de copiar y de trasmitir. Cualquiera puede cogerla y formar parte de ese movimiento, sin sostener una burocracia. Es interesante.

El núcleo de activistas originales, lo forman personas que han participado ya en otras protestas previas, como el Black Lives Matter (2014), el Occupy (2011) , la Women’s March (2017), March for Our Lives, y muchas protestas contra las políticas de ultraderecha. Saben registrar dominios, emplear redes, crear eventos, y organizar una protesta, en tres días o en unas horas. Así que crean una web, un logo, y unos principios básicos: advierten que no tolerarán ningún tipo de violencia, o sea, que Stallone, Chuck Norris, Terminator y el Fary están descartados. Pero bueno, lo que dicen en su web podéis verlo en la nota al pie (2).

Descentralizados, sin líderes, sin dirección… Pero no surgen del humo, si no de 15 años o 20 años de movilizaciones previas. Han creado una cultura de conflicto, y desconfían de los partidos existentes. Y es que a las masas les da grima entrar en organizaciones. Prefieren entrar en situaciones. Y otro día sigo que esto se hace largo.

Acratosaurio rex

NOTAS 
(1) Ver el anterior artículo si te apetece, hablando de los movimientos sin líderes claros, en Un enjambre sin rey y sin reina
(2) 50501

  • (En 2025) El 5 de febrero, #50501 alzamos la voz.
  • Las primeras protestas #50501 fueron una respuesta rápida y descentralizada a las acciones antidemocráticas e ilegales de la administración Trump y sus aliados plutocráticos. La idea —50 protestas en 50 estados en un solo día— surgió en reddit/50501 y se difundió rápidamente en redes sociales (1).
  • En tan solo unos días, organizadores de base —sin presupuesto, estructura centralizada ni respaldo oficial— organizaron más de 80 protestas pacíficas en los 50 estados. Desde entonces, las protestas han crecido en los sucesivos días de acción: 17 de febrero, 4 de marzo, 5 de abril, 19 de abril, 1 de mayo, 14 de junio, 4 de julio, 17 de julio, 2 de agosto, 18 de octubre y 31 de enero de 2026. El movimiento ha movilizado a millones de personas y ha unido a una creciente red de organizadores y organizaciones, tanto nuevas como consolidadas.
  • Nuestro movimiento muestra al mundo que la clase trabajadora estadounidense no se quedará de brazos cruzados mientras los plutócratas destruyen sus instituciones democráticas y sus libertades civiles mientras socavan el estado de derecho.
  • 50 protestas. 50 estados. 1 día.

Deja un comentario