Archivo de la categoría: Arte, ciencia y cultura

Los Ateneos Libertarios de Madrid hasta 1939: Conversación con Javier Antón (enero-junio 2026)

Laura Vicente

Francisco Javier Antón Burgos es Dr. en Geografía y Dr. en Historia Contemporánea. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Su línea de investigación está centrada en el mundo del anarquismo español, en especial en la participación del anarquismo organizado en la Guerra Civil, el exilio confederal-libertario, los Ateneos Libertarios de Madrid y la memoria histórica asociada. En este momento se encuentra trabajando sobre los Ateneos Libertarios históricos en La Rioja, en Castilla, así como la participación anarquista en el frente del Norte durante la Guerra Civil.

Seguir leyendo Los Ateneos Libertarios de Madrid hasta 1939: Conversación con Javier Antón (enero-junio 2026)

La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Juan Merino

Publicado en la revista Humanitat Nova. Revista de Historia Anarquista. nº 11, 2026, pp. 33-62

I

La vida de un poeta, según Jesús Lizano –rapsoda libertario–, comienza tras su muerte física. Con la muerte se va la persona, pero queda la obra. Desentrañando esta penetramos en la vida que la creó, rescatamos la ‘presencia’ del autor en el mundo, hacemos que el testimonio de su vida comparezca permanentemente, se perpetúe (LIZANO 1963: 12). La poesía, el acto de crear, dice también Lizano, es una incomparable síntesis de angustia y esperanza (LIZANO 1963: 14). Esta síntesis se refleja especialmente en el caso de Caterina Gogu, la poeta anarquista griega, cuya obra tiene un carácter intrínsecamente autobiográfico: cada poema brota de un episodio vital concretísimo, de manera que el conjunto de su obra adquiere el valor de documento histórico del ambiente radical de la Grecia del último tercio del siglo XX:

Seguir leyendo La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

«Hangar rojo», disciplina militar o desobediencia

Capi Vidal

Si en este país denominado España sabemos muy lo que es la distorsión histórica, en estos tiempos de auge reaccionario en el conjunto del planeta es más necesario que nunca reivindicar lo que ocurrió de verdad en una u otra parte del mundo. En Argentina, con un devastador gobierno de Javier Milei a todos los niveles, se ha dado una especie de reescritura de las circunstancias que llevaron a la dictadura (1976-1983) y se ha puesto en entredicho la cifra oficial de desaparecidos durante el régimen encabezado por Videla. En el caso de Chile, con el golpe de Estado de septiembre de 1973, este año 2026 ha ascendido al poder el gabinete presidido por José Antonio Kast, al que algunos consideran heredero de Augusto Pinochet y un ejemplo de la ola reaccionaria que recorre el mundo. Sea como fuere, con gobiernos de uno u otro pelaje, lo cierto es que hay una feroz batalla por el relato histórico, con gran parte de la opinión pública haciendo gala de un patético papanatismo, mostrándose acrítica con sus líderes y primando sus lamentables preferencias ideológicas sobre cualquier otro factor, sin que se promueva un mínimo consenso histórico sobre la veracidad de lo ocurrido en la historia.

Seguir leyendo «Hangar rojo», disciplina militar o desobediencia

El anarquismo y su relación con la tecnociencia

Rafael Grossi Calleja
DOSIER: Tecnología y Emancipación | Ilustración de Kalvellido | Extraído del cnt nº 442

El anarquismo emergió en Europa durante el siglo XIX, en un contexto de transformaciones profundas en los ámbitos económico, social y tecnológico. La Revolución Industrial no solo alteró radicalmente los modos de producción, sino que también consolidó nuevas formas de organización del trabajo, marcadas por largas jornadas, salarios precarios y condiciones laborales degradantes. Frente a este escenario, surgieron diversas corrientes de pensamiento crítico que cuestionaron las estructuras jerárquicas del poder político y económico, proponiendo modelos alternativos de organización social basados en la libertad, la igualdad y la cooperación.

A diferencia de otras ideologías contemporáneas, el anarquismo no se limitó a reaccionar frente al capitalismo industrial. Constituyó, además, una reflexión profunda sobre la relación entre tecnología, trabajo y libertad. Si bien los anarquistas denunciaron el uso de las máquinas como instrumentos de dominación y explotación, no rechazaron la técnica en sí misma. Por el contrario, pensadores como Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin plantearon que el desarrollo tecnológico podría servir como medio de emancipación, siempre que su control no estuviera en manos de élites, sino gestionado colectivamente.

Seguir leyendo El anarquismo y su relación con la tecnociencia

La obra «Gigante», Roald Dahl y el antisemitismo

Johh Lithgow, interpretando a Roald Dahl en el montaje londinense de ‘Giant‘.

Gigante es una obra de teatro escrita por Mark Rosenblatt, cuyo estreno tuvo lugar en Londres en la primavera de 2025, con gran éxito de crítica y público, pasó posteriormente por Barcelona y el último montaje todavía puede disfrutarse este mes de abril de 2026 en Madrid con un elenco notable encabezado por el gran actor, también en sentido físico, José María Pou. La historia recoge un episodio de la vida del escritor Roald Dahl, conocido sobre todo por sus relatos infantiles, donde hay mucho de especulación, pero partiendo de algunos hechos verídicos y de ciertas controvertidas declaraciones del literato. Dahl, prestigioso y muy conocido especialmente por todos aquellas que han tenido hijos, fue un autor británico de origen noruego, que sirvió en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, un dato que es mencionado en la obra que nos ocupa y que servirá como hecho fundamental para una de las afirmaciones en la que se le acusa de antisemitismo. En lo que atañe a su obra, este prestigioso escritor ha sido reconocido especialmente por sus historias dirigidas a los más pequeños, aunque no exentas de cierto tono macabro y de humor negro; resultan muy populares, también por las adaptaciones a otros medios, libros como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda o Las brujas. Es, precisamente, cuando ha acabado la escritura de Las brujas en el verano de 1983, y se encuentra viendo las galeradas de imprenta, cuando comienza la obra Gigante. Veamos lo que nos cuenta.

Seguir leyendo La obra «Gigante», Roald Dahl y el antisemitismo

El nuevo Anarrés

Julián Rovira

(Narración breve dedicada a Ursula Le Guin.)

Ursula Le Guin

Haber nacido en Anarrés, el planeta libertario, era una suerte. La Historia del apocalipsis de la humanidad se contaba en las escuelas y era vista con horror.

Doscientos años atrás empezaron las deportaciones, cientos de naves no tripuladas despegaban de la tierra con lo que llamaban los indeseables, personas que de un modo u otro se habían opuesto al totalitarismo global imperante y que tras un juicio sumario habían sido condenadas al destierro en el planeta gemelo Anarrés, carente de tecnología.

Seguir leyendo El nuevo Anarrés

Torrente, Santiago Segura y el lamentable esperpento nacional

Santiago Segura, más o menos, debe ser de una edad similar a la mía, es por eso que uno, un cinéfilo que en ocasiones raya sin pudor la cinefagia, le ha visto (lo digo para que nos entendamos) desarrollarse como director cinematográfico (y no sé muy bien qué cosas más, ya que es alguien mediático y frívolo hasta la náusea). El primer Torrente, confirmo la fecha, data de 1998, y fue un gran éxito de público solo superada, al parecer (¡ay!), por su segunda parte. Aquella primera película de una saga infame, que incluso acudí a verla a las salas, me pareció sencillamente graciosa por momentos, con cierto ingenio, dirigida con algo de habilidad y… tremendamente zafia y excesiva. Nada más que eso supuso para mí aquel film, y resulta significativo que jamás lo he vuelto a revisitar; para nada observé lo que algunos dicen en la actualidad, que me produce algo de rubor al escucharlo de algunos a los que debería tener alguna estima intelectual, sobre una especie de retrato ácido de la sociedad española. No volví a picar pagando en taquilla con ninguna de la lamentable ristra de secuelas, aunque sí he tenido la curiosidad algún pase televisivo, pero sin aguantar demasiado frente a la pantalla; el nivel de vulgaridad (a todos los niveles), ya sin rastro de talento de ninguna clase, producía un alto marcaje en cualquier termómetro de vergüenza ajena. Para aquellos obtusos que confundan las cosas, y como ya sabrán gratamente los seguidores de este lúcido blog, de propaganda ácrata con algún que otro tic nihilista, explicaré que soy un gran amante de la transgresión e incorrección política, de buscar la provocación con estilo, de agitar a los biempensantes, pero algo muy diferente es repetir una y otra vez la misma fórmula, sin asomo de sátira inteligente, únicamente grosera, tosca y vulgar. Claro, hablamos de un tipo tremendamente listo, al menos para lo que es la promoción de su persona y de su obra, y seguro que algo tendrá en cuanto a magnetismo cuando ha sabido seducir a tantos buenos profesionales del cine para participar en sus engendros fílmicos. De hecho, el tipo ha desarrollado también una abundante carrera como actor, quizá cuestionable también en cuanto a talento interpretativo, pero hay que decir que han contado con él los más prestigiosos directores.

Seguir leyendo Torrente, Santiago Segura y el lamentable esperpento nacional

La biblioteca de David Graeber

Nika Dubrovsky*

Esta biblioteca surge de un proyecto en el que he estado pensando durante muchos años. No se trata solo de organizar información de archivo, sino de crear un espacio donde las personas puedan encontrarse a través de textos, preguntas e intereses compartidos, algo más cercano a una red social que a un catálogo de archivo o a una biblioteca tradicionales.

Esta biblioteca consta de tres partes interconectadas. La primera es una biblioteca física que contiene más de 1.000 libros, muchos de ellos fotografiados y con notas y marcas manuscritas de David. Visualmente, esta parte del archivo aún está incompleta: no todos los libros han sido documentados todavía, y aún queda mucho material por recopilar.

Seguir leyendo La biblioteca de David Graeber

El film «Tierra y libertad» y el anarquismo

Antes de nada, y otorgando cierta legitimidad histórica a lo que la película Tierra y libertad narra, al margen de su calidad, diremos que debería ser sabido que la inspiración se encuentra en gran medida en George Orwell y en su Homenaje a Cataluña. Orwell llega a España a finales de 1936 y relata en el libro sus experiencias como miliciano en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) mostrando la represión que sufrió esta fuerza política antiestalinista por parte de los comunistas al servicio de la Unión Soviética. A pesar de mantenerse dentro de una milicia perteneciente a un partido marxista, Orwell profesa su admiración por la labor revolucionaria anarquista en la ciudad de Barcelona; será una agradable sorpresa la del británico cuando encuentra en los libertarios a los verdaderos constructores del socialismo, no solo en el terreno económico, también en los hábitos cotidianos de la vida y teniendo en cuenta siempre la libertad como factor primordial.

Seguir leyendo El film «Tierra y libertad» y el anarquismo

El cine anarquista de Jean Vigo

Jean Vigo (1905-1934) fue un director de cine, hijo del anarquista Eugène-Bonaventure de Vigo (también conocido como Miguel Almereyda), que pasó a la historia sobre todo por dos películas de gran prestigio: Zéro de conduite (1933), que cuenta la insurrección de un grupo de estudiantes contra sus severos profesores, y L’Atalante (1934), historia de amor entre un joven marinero sin objetivos y su esposa.

Seguir leyendo El cine anarquista de Jean Vigo