Redes Libertarias es un colectivo de afinidad unidas por las ideas libertarias y anarquistas. Nuestro objetivo es la expansión y agitación creativa de dichas ideas a través de nuestra revista/web (Redes Libertarias). Pretendemos también contactar con otros colectivos, bien sean revistas, ateneos, centros sociales, editoriales, webs, radios libres, librerías, bibliotecas, etc., para insertarnos en el rizomático ámbito anarquista y libertario y tejer redes de afinidad. Nuestra propuesta es sencilla: comunicarnos, intercambiar propuestas y avanzar en los debates sobre temas que nos atañen.
Contesta a unas preguntas de Redes Libertarias: LA PANTERA ROSSA, Centro Social Librería. Zaragoza
https://www.lapanterarossa.net/
¿Cómo y cuándo surgió vuestro Centro Social Librería?
La Pantera Rossa nace con su emplazamiento actual en Zaragoza en el invierno de 2010, gracias a la confluencia de diferentes colectivos en los que participábamos las personas que lo fundamos (economistas críticas, urbanistas sociales, antimilitaristas y antirracistas por los derechos de migrantes «sin papeles»), que habían sido persuadidos para tal fin por quienes componíamos la antigua redacción aragonesa del periódico Diagonal (hoy El Salto). Logramos salir adelante a partir de ese nutrido equipo humano, de microcréditos personales solidarios (sin ningún interés) y del apoyo de experiencias amigas del ecosistema crítico del libro con implantación en otros territorios que confiaron y apostaron por multiplicar geográficamente la rebelión cultural, en concreto la editorial y distribuidora libertaria Virus de Barcelona, Traficantes de Sueños de Madrid y La Hormiga Atómica de Iruña-Pamplona (ahora Katakrak).
¿Qué objetivos os marcasteis al fundar La Pantera Rossa y si pensáis que se han cumplido?
Nuestro objetivo originario era la construcción de un espacio público al margen de la cultura de mercado capaz de ofrecer recursos básicos a los movimientos sociales locales, de aglutinar descontento social y producir antagonismo a partir del fomento del encuentro crítico y de los libros. «Abrimos por crisis», clamaba una gran pancarta que mostramos en nuestro escaparate durante los primeros días de apertura. Hacíamos referencia así, no a la crisis económica o financiera que nos rodeaba, sino a la crisis de organización social, abandonada al identitarismo, la endogamia y la dinámica ciega y autodestructiva de la izquierda autoritaria, también responsable de la desmovilización social que nos acuciaba. Deseábamos abrir un «agujero» en esa penosa realidad desde la que interpelarnos, a nosotrxs en primer lugar, y poder así pintar el mundo de otro color.
Sabíamos, porque hacíamos parte de ellos, que los colectivos sociales de Zaragoza necesitaban, necesitábamos, un lugar abierto y libre de prejuicios y estereotipos, en el que expresarse y hablar «al mundo» para extenderse y llamar a la revuelta social, y queríamos, a la vez, divulgar cultura radical, que atendiera a la raíz de los conflictos sociales, con dignidad y garantías de permanencia. Hoy en día podemos afirmar que, a pesar de las dificultades económicas, de la actividad librera en particular con la que nos autofinanciamos, hemos conseguido consolidar el espacio social que pretendíamos, por la calidad de sus medios y propuestas y por la cantidad y sustancia heterogénea de acciones transformadoras que cobijamos.
¿Qué acciones son prioritarias en vuestra actividad?
La difusión de literatura y conocimiento crítico, el impulso de la autoorganización popular y de la protesta política, la subversión cultural y la extensión de la economía social y solidaria y el cooperativismo como alternativa práctica al capitalismo.
¿Cuáles son los sectores sociales a los que accedéis?
Los sectores sociales con los que mantenemos contacto son múltiples y diversos, desde población «de cercanía» del barrio del Casco Histórico en el que nos ubicamos (La Magdalena), a personas del resto de la ciudad o visitantes de otros lugares que simpatizan con el proyecto cultural en un abanico ideológico amplio que abarca desde posiciones socialistas y humanistas a las libertarias. «Habitan» La Pantera Rossa activistas ecologistas, feministas, antimilitaristas y pacifistas, sindicalistas «de clase» y personas sensibles a esas mismas ideas que buscan un lugar seguro de encuentro.
¿Qué medios de difusión de vuestras actividades usáis (web, redes, etc.)?
Los medios de difusión que empleamos son notas de prensa, las redes sociales, un boletín de noticias que enviamos por correo electrónico y nuestra propia web. Y en algunas ocasiones realizamos difusión impresa que distribuimos por la ciudad.
¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria en la ciudad?
Tras casi catorce años de existencia nuestro balance es positivo por la acogida y aceptación social diversa que hemos encontrado, el uso del espacio por parte de los movimientos sociales de la ciudad y de otras iniciativas es abundante, en ocasiones desbordante para un pequeño proyecto comunitario como el nuestro. Creemos que hemos conseguido garantizar un espacio de autogestión y crítica cultural, independiente de cualquier medio de presión político o económico, con dignidad y reconocimiento público.