Qué pretenden Trump y la derecha racista criminalizando al anarquismo

Nota previa de El Libertario: Este esclarecedor artículo, originalmente aparecido en el diario The Washington Post, expone con brillantez que l@s anarquistas están en las protestas porque ser anarquista significa luchar por una sociedad más amable y equitativa.

A medida que las protestas continúan barriendo la nación, ha surgido una narrativa que culpa a presunt@s «anarquistas» por agitar la olla. Cuenta dicha historia que se están materializando de la nada para sembrar el caos, poner en riesgo a las personas marginadas y, en general, hacer que los manifestantes más pacíficos se vean mal. El 1 de junio, el presidente Trump retuiteó un video que implicaba que un hombre que luego explicó que estaba ayudando a otros manifestantes a comprar suministros médicos les estaba pagando para incitar a la violencia. En su tuit, Trump agregó: «¡Anarquistas, los vemos!». Después de examinar los daños a la propiedad de la ciudad, el comisionado del condado de Dallas, John Wiley Price, declaró: «No es una protesta, es una anarquía». Al día siguiente, la colaboradora de opiniones del Post, Helaine Olen, escribió que Trump es «el verdadero promotor del caos». Su base para hacer esta afirmación parecía ser el uso común de «anarquía» como sinónimo defectuoso de «caos».

Este tic reflexivo de asociar el anarquismo con la discordia irreflexiva delata una profunda ignorancia de la ideología de izquierda. El problema es que nadie parece entender qué es el anarquismo o qué buscan sus seguidores, y esa falta de comprensión acabará poniendo en peligro a mucha gente. Nos acercamos rápidamente a un punto en el que la disidencia se criminaliza aún más, la rabia y el dolor justificados que alimentan estas protestas se deslegitiman aún más, y cualquiera que participe en cualquier forma de protesta fuera del modelo liberal preaprobado se convierte en un objetivo de vigilancia, o peor. El 3 de junio, sin ninguna evidencia que respaldara su afirmación, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca proclamó: “Antifa y los anarquistas profesionales están invadiendo nuestras comunidades, colocando ladrillos y armas para instigar la violencia. Estos son actos de terror interno «. Al menos uno de los supuestos escondites de armas parece haber sido parte de una barricada de seguridad frente a un centro comunitario judío.

¿Hay anarquistas en las calles que se solidaricen con Black Lives Matter y contra la brutalidad de la policía? Absolutamente sí. ¿Se está comportando cada uno de ellos de una manera que todos considerarían «pacífica»? Tal vez no. Pero no existe un infame complot anarquista para poner intencionalmente en peligro a los manifestantes negros u otras personas vulnerables. De hecho, hacerlo sería un anatema para el anarquismo mismo. Los anarquistas negros y anarquistas de color que han sido borrados por esta narrativa también han sido claros sobre sus propias opiniones sobre la situación. Como William C. Anderson, coautor de “Tan negros como la resistencia: encontrar las condiciones para la liberación”, señaló en Twitter, “Concentre la ira y la frustración en las personas en el poder que matan y oprimen. No creas todas estas tonterías sobre los anarquistas, especialmente si ni siquiera sabes qué es el anarquismo en realidad «.

Entonces, ¿qué es el anarquismo? Como he explicado antes, se trata de una ideología política de izquierda revolucionaria radical que aboga por la abolición del gobierno y todos los demás sistemas desiguales de poder en favor de una sociedad organizada en torno a la democracia directa y la asociación voluntaria. Aunque abarca muchas escuelas de pensamiento, la mayoría de los anarquistas están comprometidos con un conjunto básico de creencias. Los principios anarquistas clave incluyen la ayuda mutua (un enfoque recíproco del cuidado comunitario en el que las personas comparten los recursos), la acción directa (el uso de la protesta política para lograr un objetivo) y el horizontalismo (un sistema organizativo no jerárquico en el que las decisiones se toman por consenso). . L@s anarquistas abogan por la abolición de instituciones como las prisiones, la policía y el ejército, que consideran intrínsecamente opresivas. Los anarquistas son, por definición, anticapitalistas, antirracistas y directamente opuestos a todas las demás formas de intolerancia y opresión. Son antifascistas (¡aunque no todos los antifascistas son anarquistas!), Lo que abre otra vía potencial para la represión ahora que el presidente se ha fijado en los antifascistas, o «antifa», y la policía ha continuado vigilando y atacando a los activistas de izquierda. .

En la práctica, ser anarquista es soñar con una sociedad más amable y equitativa, y actuar en todo lo posible para acercarnos a hacer realidad ese sueño. Por cada minuto de imágenes de protesta que muestran a anarquistas en las calles, se pasan incontables horas asistiendo a reuniones interminables (a l@s anarquistas les encantan las reuniones), cocinando y entregando alimentos y suministros a quienes los necesitan, investigando a los grupos de extrema derecha, planificando manifestaciones, proporcionando cuidado a niñ@s. atención y otro apoyo a l@s compañer@s, y participando en variados proyectos de mentalidad comunitaria. Puede sonar cursi, pero el anarquismo tiene que ver tanto con el amor como con la rabia; tiene un cierto romance utópico.

El anarquismo también es adecuado para lidiar con desastres como la pandemia del coronavirus y ofrece un camino a seguir para aquellos que están hartos de la malversación del gobierno, la inacción liberal y las crueles maquinaciones de un rey de los reality shows. Como hemos visto durante las secuelas del huracán Katrina y la súper tormenta Sandy, en zonas autónomas como Chiapas y Rojava, y otros contextos similares, pueden surgir mundos hermosos, necesarios y que sustentan la vida en torno al trabajo voluntario de quienes luchan por mejorar las cosas. juntos. Ya hemos visto surgir innumerables proyectos de ayuda mutua para ayudar a las personas a lidiar con el coronavirus, y la idea del apoyo mutuo, que data del filósofo anarquista del siglo XIX Peter Kropotkin, se ha generalizado. Dado lo valiosos que pueden ser estos esfuerzos, tergiversar imprudentemente a l@s anarquistas que lo persiguen es peligroso para todos, ya que sus estrategias son exactamente lo que necesitamos para superar esta crisis.

El anarquismo como tal no se trata de violencia, caos o destrucción arbitraria. Sí, los anarquistas a veces han utilizado tácticas violentas: el presidente William McKinley fue asesinado por el anarquista Leon Frank Czolgosz el 6 de septiembre de 1901, y el cóctel molotov se ha convertido en un espectáculo familiar durante los levantamientos en Europa y América del Sur. Sin embargo, la violencia no es el punto. “El anarquismo tiene un solo lema infalible e inmutable: la libertad”, escribió una vez la escritora anarquista y cofundadora de Industrial Workers of the World, Lucy Parsons, quien nació en la esclavitud. «Libertad para descubrir cualquier verdad, libertad para desarrollarse, para vivir de forma natural y plena».

A pesar de todo eso, a l@s anarquistas todavía se les da poca importancia, y abundan los conceptos erróneos, los rumores, la propaganda y las mentiras sobre el anarquismo y los propios anarquistas. El senador Tom Cotton (R-Ark.) Ha estado pidiendo que las fuerzas militares les apunten específicamente (y por lo tanto a los manifestantes en general), más recientemente en un artículo de opinión ampliamente criticado del New York Times. El corresponsal de medios senior de CNN Brian Stelter se refirió a la destrucción de propiedades en Manhattan como “anarquía en las calles” (mientras que la verdadera “anarquía en las calles” a menudo se parece a una mesa de Food Not Bombs o un grupo de apoyo de la cárcel). Trump se ha referido repetidamente a l@s «anarquistas profesionales», un concepto tan absurdo que ha sido durante mucho tiempo un meme dentro de la comunidad radical. Y, sea lo que sea lo que haya escuchado, ni los demócratas ni el multimillonario George Soros están financiando ningún grupo anarquista. (Ningún anarquista se identificaría jamás como demócrata, como tampoco nadie aceptaría dinero en efectivo de un plutócrata capitalista como Soros). Los grupos anarquistas son autónomos y autofinanciados, y como comunidad predominantemente pobre y de clase trabajadora, no son exactamente. conocido por tener bolsillos repletos.

Toda esta ofuscación y desinformación es una vergüenza, porque el anarquismo tiene muchas lecciones que ofrecer sobre el cuidado de nuestras comunidades y de todos los necesitados. Los conceptos que forman su núcleo se han vuelto cada vez más populares, incluso cuando el anarquismo mismo ha sido descartado como una mera sed de destrucción. Como escribió el colectivo anarquista CrimethInc de larga data en su antología “Espere resistencia: un manual de campo”, “Nadie está más calificado que usted para decidir cómo vive; nadie debería poder votar sobre lo que haces con tu tiempo y tu potencial a menos que los invites».

Mientras otros observan las ruinas humeantes del Sueño Americano y ruegan a los políticos que se apiaden de los más vulnerables, vale la pena recordarle a la gente que la vida no tiene por qué ser así. El gobierno ha demostrado que no nos salvará. Sabemos que los ricos no nos salvarán. Pero si abrazamos el verdadero espíritu de la anarquía, tal vez, solo tal vez, podamos salvarnos a nosotros mismos.

Kim Kelly

Artículo original en ingles está en https://www.washingtonpost.com/outlook/2020/06/04/stop-blaming-everything-bad-anarchists. Traducido por la Redacción de El Libertario.

Deja un comentario