Redes Libertaria entrevista a la editorial Imperdible

Redes Libertaria entrevista a la editorial Imperdible

Redes Libertarias

En nuestro afán por contactar y tejer redes de afinidad con los colectivos y organismos libertarios y anarquistas, nos adentramos hoy en uno de los aspectos más básicos de su trabajo: la edición. Escribir, compartir, editar y difundir han sido siempre un objetivo primordial para el proyecto emancipador anarquista. La editorial Imperdible ha respondido a nuestras preguntas.

Redes Libertarias (RL): En vuestra página web escribís que el proyecto de esta editorial «comenzó su andadura gracias al amor incondicional a la persona más extraordinaria del mundo: Pastora González Vieites». Explicadnos quién era Pastora, cuándo surge la editorial y por qué elegisteis ese nombre:

Imperdible (IM):
Lo primero, gracias por interesaros por nosotras y por darnos la oportunidad de responder a vuestras preguntas. Pastora González Vieites era la madre de Xosé Tarrío –Cheché–, un preso común que, como muchas otras personas encarceladas, se politizó en la cárcel. Fue un ingobernable, con una dignidad desbordante. Solo una de las compañeras de la editorial llegó a coincidir con él, dejándole una huella imborrable, y que, como no podía ser de otra forma, contagió al resto del colectivo. Siempre nos cuenta que, cuando Xosé recuperó por fin la libertad tras 16 años encerrado –12 de ellos en los módulos FIES, «la cárcel dentro de la cárcel, el infierno dentro del infierno»–, lo vio participar en unas jornadas solidarias: humilde, cercano, «siendo un grande» y pudiendo ir de listo, simplemente era uno más entre todas nosotras. Cuando llegó la noticia de su muerte, la tristeza fue inmensa: estaba por fin en la calle y Pastora podía recuperar ese tiempo robado, pero fueron a por él y cumplieron su cometido.

Al poco tiempo de su pérdida, varias de nosotras conocimos a Pastora. Describirla es imposible: no alcanzarían mil adjetivos. Recogió el testigo de su hijo y denunció la infamia carcelaria sin pelos en la lengua ni miedo a juicios. Era pura ternura, fuerza y amor para «sus pequeñas ratillas». Compartimos con ella aventuras personales y de lucha que nos dejaron llenas de recuerdos preciosos, porque a su lado todo lo era.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imperdible-2.jpg

Junto a ella empezamos a conspirar para crear esta editorial, mientras dábamos vida al libro-homenaje a su querido hijo: «Que la lucha no muera». Aún recordamos la emoción con la que recibió la primera copia, lo orgullosa que lo presentaba en charlas, siempre junto al libro de Sylvia y Marsha «Acción Travesti Callejera Revolucionaria», al que dedicó el prólogo de la segunda edición.
Pastora es el faro que nos ilumina desde el primer día: nuestra Madre Imperdible. Ya no está de cuerpo presente, pero sí de espíritu. Cada 24 de abril la lloramos, de pura tristeza y de pura emoción, como a ella le gustaría.

Sobre el nombre, no recordamos exactamente cómo surgió. Solo sabíamos que la editorial tenía que llevar dentro de sí el espíritu combativo del punk.  ¿Y qué mejor nombre que Imperdible?

RL: ¿Cómo se estructura el colectivo?

IM: Como colectivo estamos dispersas por todas partes (como buenas chicas malas), así que no seguimos una rutina de asambleas como la de otros grupos. Hay quienes tienen más tiempo para la maquetación, la corrección de textos…; aunque dependiendo del proyecto, todo puede variar. Pero en realidad hay muchas ratillas aportando ideas y materiales; cuando surge una propuesta o texto que nos interesa, lo compartimos con toda la troupe para leerlo y alcanzar un consenso de forma colectiva. También contamos con colaboradoras y con gente afín que nos echa una mano siempre que puede, así como compañeras muy cercanas que han asumido el compromiso de editar con nosotras. Nuestro mayor problema en realidad es que nunca hay dinero, así que todo va más lento de lo que nos gustaría.

RL:
También hemos leído que tenéis «la firme intención de seguir con los objetivos que tejimos con Pastora: difundir historias humildes y hermosas, de lucha». ¿Entre ellas os interesa especialmente la lucha anticarcelaria?

IM: La lucha anticarcelaria es una convicción y un compromiso de todas nosotras, y no solo de la editorial, sino de cualquier movimiento anarquista o contestatario. No podemos olvidar a quienes han caído en las garras del presidio por defender las mismas ideas que decimos defender todas nosotras, ni a quienes, por pura pobreza, acaban llenando las celdas por no poder pagar siquiera una fianza. Una vez dentro, todo se puede torcer y acabar años entre barrotes.

Sin duda, estamos firmemente en contra del sistema carcelario, tanto físico como mental, como de las «geografías carcelarias» a decir de Ruth Gilmore. Así como Xosé luchó incansablemente contra las prisiones y Pastora tomó su testigo, nosotras, dentro de nuestras posibilidades, intentamos seguir combatiendo contra la misma infamia.

RL: Hemos visto en vuestra web que tenéis también vídeos, vinilos y audios. Explicadnos esta parte de Imperdible que se sale de los libros.

IM:
Las secciones de vídeo y audio de nuestra humilde web recogen grabaciones de presentaciones de algunos de los libros que hemos editado. La sección de vinilos la llevan unas compañeras con un catálogo propio en ese formato; todos los beneficios los destinan íntegramente para que la editorial pueda seguir editando libros.

RL: ¿Quiénes son las personas destinatarias de vuestra actividad editorial? ¿Cuál es vuestra vinculación con los movimientos sociales de Galicia u otras zonas?

IM: Nosotras venimos del movimiento anarquista y de la contra-cultura punk: ahí nos encontramos y ahí nació el proyecto editorial. Muchas ya somos señoras y acumulamos años de militancia; la mayoría empezamos muy jovencitas. En los espacios anarquistas –desde los centros okupados hasta las asambleas de barrio, estudiantiles… – siempre hubo un fuerte compromiso con la difusión del conocimiento: bibliotecas, encuentros del libro, jornadas fanzineras y conciertos autogestionados donde gente de todas partes monta su distri para difundir e intercambiar materiales. Ese es el espíritu desde el que queremos estar y aportar en el mundo editorial, tanto en Galicia como en los lugares donde vivimos las distintas ratillas.

Por supuesto, queremos ir más allá del núcleo anarquista, que ya cuenta con un recorrido y una convicción antiautoritaria. Aspiramos a llegar a más personas que buscan un lugar desde el que pelear y construir. Por eso intentamos mantener precios accesibles y estar presentes más allá de las actividades y encuentros anarquistas. Pero no siempre es fácil: todo está muy caro y nosotras no vivimos de esto. Porque, como es lógico, queremos mantenernos fuera de las lógicas mercantiles, lo que implica muchos esfuerzos para sostener el proyecto a flote.

RL: Suponemos que la distribución es complicada por los costes económicos que implica. ¿Cómo hacéis llegar vuestros libros a las librerías?

IM: Intentamos que nuestros libros lleguen al mayor número posible de librerías, distris y tenderetes. Hay ratillas diseminadas por ciudades grandes y pequeñas; para el resto contamos con la distribución de las compañeras de Traficantes de Sueños (Madrid) y Virus (Barcelona).

Estos años convulsos en los que nos encontramos, las subidas de las imprentas y Correos han sido escandalosas. Eso ralentiza los libros que tenemos en preparación, pero aquí no se rinde nadie.

RL:
¿Podríais explicarnos los ejes que articulan vuestra labor editorial? Nos parece arriesgada y valiente la edición de la obra completa de Bakunin. ¿Qué papel tiene nuestro colaborador Frank Mintz en este proyecto?

IM: Nuestros libros nacen de convicciones claras y de una implicación y un compromiso personal y político con cada tema que publicamos. Son libros que orientan y construyen desde el pensamiento más crítico, pero también intentamos sean objetos que emocionen: la portada, la tipografía, una ilustración, la historia que cargan. Textos escritos desde pasiones desbordadas —a veces desde el dolor más profundo, otras desde el deseo ferviente de imaginar mundos mejores—.

La idea de editar las Obras Completas de Bakunin surgió porque las mayores de la cuadrilla lo conocieron a través de fanzines punk. Las ediciones históricas estaban incompletas: los 6 tomos anteriores a 1939 quedaron truncados por el triunfo fascista, y la edición del 77 también salió incompleta (5 tomos).

Aquel sueño adolescente de editarlas algún día se unió a nuestro presente colectivo. Contactamos con Frank Mintz, a quien seguíamos desde hacía años y que nos parecía, sin lugar a dudas, la persona más idónea para embarcarse en este proyecto. Aceptó encantado y esta vez sí, coincidiendo con el 150 aniversario de Bakunin, verán por fin la luz los ocho tomos completos, con nuevas traducciones, material inédito en castellano y una presentación de Frank en cada Tomo para poder desenvolvernos mejor en su lectura.

Para nosotras, Frank es ya compañero, amigo y un Imperdible más. Como historiador convencido no se pierde en el romanticismo: busca el conflicto, no huye de él. Lo estudia, lo analiza y lo comparte con nosotras. Porque si algo tiene claro es que, en el conflicto, en las contradicciones y en las diferencias es donde se encuentra el verdadero aprendizaje para con nuestro presente. No hay tarea más valiosa en el trabajo histórico que traer el pasado a nuestro presente para iluminarlo y comprenderlo mejor. Y Frank lo hace.

RL: ¿Cuál es el último libro publicado (además de los escritos de Bakunin) y explicadnos su relevancia? ¿Se puede saber alguna de vuestras próximas publicaciones?

IM: En estos momentos atravesamos un momento complicado tras sufrir dos inundaciones en el local donde guardamos los libros, pues las pérdidas han sido cuantiosas.

Seguimos resolviendo el temporal y viendo cómo retomar las ediciones que han quedado paradas.
Entre todas las ideas para salir adelante, unos compañeros nos han propuesto sacar bonos de venta anticipada para los libros que tenemos pendientes, que esperamos poder publicar en la mayor brevedad posible durante el transcurso del año 2026, que son los que relatamos a continuación (en nuestra web: editorialimprdible.com, pondremos la información para que, quien pueda, ayude adquiriendo los bonos anticipados):

Estamos impacientes y a la espera del segundo tomo del proyecto «Sombras» de Deyanira Schurjin; el primero salió en 2022 que versa sobre las mujeres anarquistas y socialistas revolucionarias en la prensa política, este segundo estará centrado en la lucha de las mujeres anarquistas y socialistas revolucionarias contra el trabajo.

Los 3 tomos restantes de Bakunin: Tomo 6 “Ni dios ni amo”, Introducción de Emma Goldman; Tomo 7 “Bakunin y Nechayev. La Alianza 1870-1872”, Introducción de Laura Vicente; Tomo 8 “Influencia en Italia, España y Rusia. Últimos años de lucha y reflexiones”, Introducción de Dolors Marin.

  • De vuelos y caídas. Poemario loko, Lai, Ilustraciones de Raq.
  • Mulleres Libertarias na Galiza 1891 – 1976, Eliseo Fernández, Dionísio Pereira; Introducción de Carmen Blanco.
  • Assata Shakur, revolucionaria negra. Compilación de escritos.
  • Un lugar incómodo. Por qué defender a los animales es un posicionamiento revolucionario, Mart Claudel. Prólogo de Frasco Fernández.
  • Durruti. Textos y proclamas, Introducción de Dolors Marin, Presentación de Frank Mintz; Epílogos de Emma Goldman y Émilienne Morin.
  • Destruye el sistema. Punk anarquista como cultura de resistencia, Coordinado por Jim Donaghey, Will Boisseau y Caroline Kaltefleiter.
  • Hacer rancho. Desobediencias afectivas contra el adultocentrismo, paülah nurit shabel. Prólogo de O Rabelo e Itxi Guerra.
  • Capitalismo y discapacidad. Más allá del modelo social, necesitamos el modelo radical, Autoría colectiva.

RL: Si queréis añadir alguna cosa más, adelante.

IM: «Nosotras no tenemos tiempo ni ganas de venirnos abajo. Ánimo y fuerzas compañeras. Lo verdaderamente importante aquí es tener la conciencia tranquila y saber porque luchamos y los motivos de nuestra lucha. Tenemos que tenerlo claro y esos son nuestros sueños de amor y solidaridad. A nosotras es difícil que nos tuerzan y no dejaremos que esto pase, porque somos vientos de libertad y semillas de las buenas. Os mando todo mi amor de madre y compañera y ‘Que la lucha no muera’, porque vivir luchando es la mejor forma de vivir». Pastora González Vieites — Amor Eterno.

Deja un comentario