VI andada «Evasiones-Senderos de libertad» vuelve a recorrer la gesta de solidaridad antifascista de los Hijos de la Noche

El 27 y 28 de septiembre de este año (2025), asociaciones vecinales y memorialistas del barrio zaragozano de Torrero convocan una nueva edición de la marcha de 41 kilómetros que recuerda las expediciones de hombres y mujeres que, en 1936 y 1937, rescataron a cientos de personas perseguidas por el fascismo en Zaragoza.

Por sexto año, Torrero volverá a caminar para mantener viva la memoria de los Hijos de la Noche. La andada «Evasiones – Senderos de libertad», organizada por la Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia, el colectivo cultural El Cantero y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), dentro de los actos del calendario de memoria del barrio zaragozano.

La marcha arranca el sábado 27 en Fuendetodos y culmina el domingo en Zaragoza, en el Torrerico Libertario, tras 41 kilómetros de recorrido nocturno, evocando los pasos de las expediciones que, durante la Guerra de 1936, arriesgaron sus vidas para sacar de la capital aragonesa personas amenazadas por la represión franquista. Una gesta de solidaridad en tiempos de terror.

El 21 de septiembre de 1936, tras la toma de Fuendetodos por las fuerzas milicianas, comenzaron las primeras expediciones clandestinas hacia Zaragoza. Apenas armados y con víveres mínimos, los grupos de evasión consiguieron atravesar caminos y barrancos para rescatar de los golpistas a personas perseguidas por su militancia política.

Deja un comentario