El-amante-de-su-propia-esclavitud-Modernidad-Enajenacion-Anarquismo-Acracia

El amante de su propia esclavitud

El peor esclavo es aquel que se esclaviza a sí mismo. Pareciera que el hombre moderno ha llegado, tristemente,  a ser amante de su propia esclavitud. Nos creemos libres, pero en realidad no lo somos. Tenemos dueño y lo ignoramos.
De la misma manera que los vasallos de antaño eran los primeros en defender el orden que los oprimía, en la actualidad, las masas son tan dependientes al sistema que lo defienden a toda costa. La sociedad contemporánea  con “sangre, sudor y lágrimas” ha logrado grandes proezas técnicas y materiales, pero ha pagado por ello un precio demasiado alto: su humanidad.

El hombre moderno promedio es el más primitivo de los seres. Mucho más pobre, en la práctica, que sus antepasados. El hombre moderno individualmente es como un ser mimado  acostumbrado únicamente a vivir en el cautiverio y que debido a esto  carece de  las destrezas para vivir independientemente en su entorno natural. Gordos y bonitos gracias al sistema pero no  por lo que hacen por ellos mismos. Sueltos en su entorno natural, no tendrían la más remota idea de cómo cubrir autónomamente sus necesidades más básicas. La modernidad lo ha involucionado. Ser moderno significa que el sistema haga todo por él, pero él no hace nada por sí solo. Perdió el control de su vida. La única función del hombre moderno es obedecer para  bailar al son que le tocan.

Los animales criados en cautiverio  pierden algo difícil de recuperar. Para ellos, es inconcebible volver a vivir como sus ancestros salvajes. En su estado natural, serían incapaces de sobrevivir. Por esta razón, prefieren vivir en una jaula bajo el cuidado de sus carceleros. Incluso llegan a amar a sus carceleros y no conciben una vida sin ellos. Han cambiado libertad por comodidad. Eso es lo que le sucede al hombre dentro del modelo socio-tecnológico moderno. Son ya varias generaciones criados por la televisión, la computadora, el internet y los videojuegos. Se desconoce las implicaciones y exigencias técnicas, físicas y mentales de una vida en libertad. Y lo peor de todo  es que se siente orgulloso de ello. A este alejamiento de los procesos naturalmente humanos lo llamamos hoy en día: modernidad.

El sistema controla la población imponiéndole constantemente nuevos necesidades y nuevos deseos. Centramos nuestras vidas en buscar dinero para comprar cosas que en realidad no necesitamos. Crecimos con un aparato propagandístico que nos hizo creer que el camino a la felicidad es ser millonarios. El sistema valora lo trivial y lo verdaderamente importante lo desestima.

Gustavo Godoy

Deja un comentario