El Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR): algunos textos (II)

Os dejamos hoy la segunda y última entrega de textos traducidos del Movimiento Nacional de Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR) de Brasil. En la primera entrada, os dejamos el análisis que hicieron del contexto en el que surgió el movimiento. En esta entrada publicamos la declaración de principios y objetivos. Podéis encontrar más información sobre el MNCR en su web: https://www.mncr.org.br/

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL MNCR
(extractos del folleto de formación del Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR) de 2005)

ARTÍCULO 1 – El Movimiento Nacional de Recicladores (MNCR), trabaja por la «autogestión y organización» de los recicladores a través de la constitución de Bases Orgánicas, en las que la «participación» de todos los recicladores y todas las recicladoras que pretendan ayudar a construir la lucha por sus derechos es algo garantizado internamente, junto con el deber del reciclador para con la Base Orgánica, que se apoya en un criterio de democracia directa en la que todos tienen voz y voto en las decisiones, según criterios establecidos en las bases del acuerdo.

ARTÍCULO 2 – Tanto en la «acción directa popular» como en otras formas de organización, el MNCR tiene un principio y un método de trabajo que rompe con la apatía, la indiferencia y el acomodamiento de muchos compañeros y compañeras. Este principio debe partir desde la construcción inicial de los galpones y su mantenimiento, sin esperar a que todo caiga del cielo, a las movilizaciones en las grandes luchas contra la privatización del saneamiento básico y de los residuos, contribuyendo a la preservación de la naturaleza, pero también luchando por el debido reconocimiento y valoración de la profesión de reciclador.

ARTÍCULO 3 – El MNCR busca garantizar la «independencia de clase» frente a partidos políticos, gobiernos y empresarios, pero también luchando por la gestión integral de los residuos sólidos con la participación activa de los recicladores organizados, desde la realización de la recolección selectiva con los recicladores callejeros hasta la clasificación y el procesamiento final de los materiales, buscando tecnologías viables que garanticen el control de la cadena de producción, firmando contratos con las autoridades públicas que nos garanticen una transferencia financiera por el servicio que prestamos a la sociedad, y cobrando a las empresas privadas, los productores industriales de residuos, el debido pago por nuestra contribución al reciclaje.

ARTÍCULO 4 – En el MNCR, contrariamente al individualismo y a la competencia, buscamos el «apoyo mutuo» entre nuestros compañeros recicladores, y practicamos la «Solidaridad de Clase» en nuestras luchas cotidianas con otros movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de Brasil y de otros países. Y así conquistaremos «el derecho a la ciudad», un lugar de trabajo y vivienda digna para todos, educación, salud, alimentación, transporte y ocio, así como el fin de los vertederos y su transformación en rellenos sanitarios, pero con el traslado de los recicladores a galpones con estructuras dignas, con recolección selectiva que garantice el sustento de «todas las familias», con guarderías y escuelas para los niños.

SIGNIFICADO DE NUESTROS PRINCIPIOS

  1. Autogestión: es la práctica en la que los trabajadores son los dueños de las herramientas y de los equipamientos de la producción. La autogestión es la forma de organizar el trabajo sin jefes, tomando decisiones, planificando y ejecutando bajo el control de los trabajadores.
  2. Democracia directa: es una forma de decisión tomada mediante la participación colectiva y responsable de las bases. Una decisión puede tomarse por consenso o por mayoría, pero siempre debe respetar ante todo la exposición de ideas y el debate.
  3. Acción directa: es un principio y un método que conlleva el sentido del protagonismo del pueblo autoorganizado, es decir, es el pueblo el que debe realizar los cambios directamente, mediante el ejercicio de su propia fuerza, unidad, organización y acción, sin vivir esperando a que otros lo hagan por nosotros, a que caiga del cielo como un milagro o un regalo, sin que nosotros hagamos el esfuerzo de hacerlo. La acción directa puede ser de la persona al grupo, del grupo a las bases, de las bases al movimiento y del movimiento a la sociedad.
  4. Independencia de clase: es el principio histórico que guía la lucha popular en la búsqueda de nuestra verdadera emancipación de las estructuras que nos dominan; significa que la unión popular, nuestra lucha y organización, no puede dividirse por diferencias partidarias, ni dejarse manipular o corromper por las ofertas que vienen de las clases dominantes, los gobiernos y los ricos; no significa ignorar las diferencias, sabemos que existen y son saludables, pero no pueden estar por encima del movimiento hasta el punto de dividirlo. Estar de acuerdo con este principio es lo que puede ayudar a evitar que suframos manipulaciones en el futuro.
  5. Apoyo mutuo: el apoyo mutuo es el principio que guía nuestra actitud hacia las prácticas que contribuyen a construir la solidaridad y la cooperación, y es contrario a los principios de competencia, egoísmo, individualismo y codicia.
  6. La solidaridad de clase: es el principio histórico de la unión de todos los pobres. Sabemos que la sociedad en que vivimos está dividida en clases: pobres y ricos, opresores y oprimidos, los que mandan y los que obedecen. Nuestro pueblo forma parte de las clases oprimidas, somos un sector dentro de ellas, pero hay varios sectores de clases oprimidas por el sistema capitalista, como: los sin tierra, los sin techo, los indios, los negros y quilombolas, los asalariados, etc. Es importante darse cuenta de esto, porque solo con nuestra lucha no venceremos. La verdadera victoria solo puede venir con una transformación profunda de la sociedad, es decir, cuando ya no haya ricos o pobres, opresores y oprimidos, sino libertad e igualdad. Para construir esta nueva sociedad, tenemos que construir la «solidaridad con todos los sectores de las clases oprimidas» en la lucha.

Deja un comentario