Primavera libertaria

Las Terceras Jornadas de Primavera Libertaria en La Habana, se celebraron los días 7, 8, 10 y 11 de mayo de 2016. Acordamos llevar un mensaje de salutación a las mismas desde la Federación Anarquista Ibérica, así como un aporte solidario, que se sumaba a algunos otros, recogido por el Grupo Anarquista Albatros-FAI a través de un crowfunding a lo largo de los últimos meses. La cantidad entregada tiene como finalidad la compra de un local que se gestionará desde el Taller Libertario Alfredo López. Sería el primer local anarquista en Cuba desde el triunfo de los castristas en 1959 y, si las ayudas continúan a este ritmo, creemos que este mismo año o el próximo será una realidad.

Las Jornadas

Con un programa quizás demasiado denso para el tiempo que había, y que adjuntamos a esta pequeña crónica, se cumplió relativamente bien. Algunos desajustes de los horarios y pequeños cambios, sobre todo en las presentaciones de proyectos internacionales, que aumentaron considerablemente, y la suspensión de la penúltima mesa de debate por problemas para participar del conferenciante.

El Taller Libertario Alfredo López está dentro de otro proyecto más amplio, que les ha servido de “paraguas protector” y proyección de sus contactos y redes, llamado Observatorio Crítico, donde ellos mismos son la parte más dinámica con proyectos como Arco Iris, que trabaja sobre las cuestiones LGTB; El Guardabosque, que trabaja cuestiones sobre medio ambiente desde una perspectiva ecologista radical (áreas protegidas, fraking, transgénicos, energías renovables, residuos, etc.) o una revista cultural. Hicieron un recorrido por la pequeña historia del Taller, desde sus comienzos, así como un buen repaso de los pasos por donde Cuba se va encaminando a un modelo de capitalismo con control del Partido Comunista (estilo China o Vietnam). También sobre la Cuba de hoy, casi de “moda” con la visita del Papa, de Obama o de los Rolling Stones, rodajes de películas de gran presupuesto, desfiles de alta costura… Siguen con sus sindicatos verticales, nomenklatura y precariado con salarios insuficientes para vivir, el desarrollo asimétrico que está legitimando la desigualdad y la “moralidad” vinculada al dinero.

Especial protagonismo tuvieron los compañeros asistentes de la República Dominicana (Kiskeya Libertaria) al ser parte, con los organizadores, de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe. Así como una compañera australiana, actualmente en México, que también había participado en la constitución de esta Federación cuando residía en una isla caribeña. Por lo demás, hubo presentaciones del Local Anarquista de Magdalena, Grupo Albatros-FAI y Fundación Aurora Intermitente, desde Madrid, hablando de nuestra historia, tareas y proyectos en los que estamos involucrados; de un pequeño barrio semiocupado (Errekaleor) en la periferia de Vitoria; de la Federación Anarquista Gaucha (sur de Brasil); de Cibao Libertario (Santiago de los Caballeros, República Dominicana), recordando, entre otras cosas, el congreso celebrado en su ciudad que dio vida a la Federación que comparten con los cubanos y salvadoreños; de la Biblioteca y BOESG, de Lisboa, que hicieron un repaso histórico del anarquismo en Portugal… Incluso hubo un par de outsiders de una Red Anticapitalista de Cuba (que sonaba bastante trotskista) y de un miembro de un partidillo estadounidense que nos aburrió con la idea de que el movimiento alternativo había sido absorbido por Sanders para apoyarle en las primarias de EE UU.

La organización estuvo bien, el trato genial y el interés del programa y los debates (ver el programa) fuera de duda. Claro que están empezando prácticamente. En la parte que más nos interesa, hablamos de organización y anarquismo con los compas de Portugal, de la República Dominicana y de Inglaterra (una compañera de SolFed en Brighton)… También de lo que parecen nulas posibilidades (a corto plazo) para iniciar tarea militante en el movimiento obrero y sindical, tanto en Cuba como en la República Dominicana. En este último país, nos presentan los sindicatos oficiales como auténticas mafias armadas donde aparece como un suicidio el intento de organizar algo al margen de ellos.

El último día, se cambió el programa por dificultades con el ponente, acto que se haría en un barrio periférico de La Habana, y se centró en un debate sobre la solidaridad, en un hermoso parque al lado del río. El compañero del Taller Libertario que hizo la introducción, nos comentó que en ese mismo parque se hicieron las primeras reuniones de anarquistas cubanos cuando tenían que ser más “invisibles” para la represión.

Resumiendo, unas Jornadas muy interesantes, una buena organización y una convivencia solidaria y de hermandad en todo momento que nos enorgullece como compañeros en las ideas.

Pascual Glez

Publicado en Tierra y libertad núm.335 (junio de 2016)

Deja un comentario