Revolución y guerra

Mis últimas lecturas buscan cualquier detalle sobre la vida cotidiana de la Revolución social que se produjo tras el golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936. Por tanto, los libros de recuerdos y de memorias me interesan especialmente. En este caso, la lectura se centra en los recuerdos de una pareja trotskista, Mary Low y Juan Breà, ella anglo-australiana y él cubano. Viajan a España en cuanto saben que la Revolución se ha iniciado en España, apenas unos días después del golpe de Estado.

Enseguida que llegan a Barcelona se van a la sede del POUM al final de la Rambla. Desconfían de los sindicatos y partidos de izquierda que renunciaron a la Revolución por motivos tácticos. Poco a poco van confluyendo CNT y el POUM con la idea certera de coincidir en lo que les interesa: la Revolución  que, de todas formas, conciben de manera diferenciada.

Low y Breà, eran una pareja que, como otras, vinieron a colaborar en la Revolución. Breà  logró trasladarse al Frente de batalla y pudo sacar conclusiones al igual que quienes se quedaban en la retaguardia y realizaban otros trabajos. Cuaderno rojo. De la guerra de España, es un buen libro puesto que recoge interesantes aspectos de la cotidianeidad de la vida en Barcelona durante los seis meses que vivieron en España. La Revolución no se mide por lo más espectacular sino por lo pequeño, aquello que transforma la vida de las personas.

Podría hablar de subjetividad y de ser una pareja excesivamente ideologizada, sin embargo, no lo haré porque los valores del libro superan con creces estos aspectos, igual que las posiciones más políticas no ocultan la información que nos proporcionan y el sentimiento que nos transmiten de estar viviendo acontecimientos excepcionales.

Pero hasta los mejores sueños se rompen. La persecución de que fueron objeto los trotskistas por parte del estalinismo y también organismos vinculados al PCE, les condujo a salir de España para salvar la vida. Episodios poco conocidos de la Guerra Civil española y que son imprescindibles para entender lo ocurrido.

Laura Vicente

http://pensarenelmargen.blogspot.com/2022/09/revolucion-y-guerra.html

Deja un comentario