Comunicado informativo del CEDALL – año 2025
(Aviso urgente para los recién llegados, notas para los caducos y besos para las perennes…)
1 El CEDALL, es un centro de documentación destinado principalmente a la difusión de la historia del movimiento libertario y antiautoritario del estado español. Quien nos conoce desde hace cierto tiempo o quizás nos consulte en un futuro es consciente de los materiales de información histórica que ofrecemos a los curiosos e interesados en la extensa historia del anarquismo ibérico español durante los siglos XIX y XX.
2 Estas señas de identidad del CEDALL, es posible que fueran conocidas por quienes han intercambiado opiniones con nosotros a lo largo de estos 25 años de labor cultural y propagandista, y por lo tanto esta breve “intro” pudiera parecer algo retórica o simplemente innecesaria. Quizás tengáis razón aquellos que así lo pensáis. Pero en cualquier caso creemos que no está de más acotar lo que han sido y siguen siendo a día de hoy los ejes argumentales que cohesionan nuestro proyecto colectivo encaminado a divulgar la historia libertaria de las clases populares de nuestro país.
3 El motivo principal de este inusual escrito del CEDALL es claramente reactivo y contiene en su espita inicial un profundo malestar sobre lo que consideramos como una masiva y creciente distorsión conceptual sobre el significado más reconocido del término “libertario”. De hecho nosotros como colectivo editor, y bajo las siglas conocidas de “CEDALL”, incluimos desde su inicio y además de forma expresa la palabra “llibertari” (en idioma catalán).
4 Como es reconocido históricamente desde mediados del siglo XIX el termino libertario, sobre todo en lo que afecta genéricamente a lo que podríamos denominar el “(des) orden global capitalista”, se ha asociado principalmente al movimiento obrero de influencia anarquista en su batallar insistente contra el capitalismo y en favor de una sociedad libre y emancipada de cualquier explotación social. Creemos, respecto a esta rotunda afirmación, que pocos historiadores y “estudiosos” podrían rebatir esta inicial definición plasmada en multitud de libros y análisis rigurosos referidos a la historia general del siglo XIX y XX.
5 La cuestión nuclear de este escrito-denuncia se encarna más bien en nuestro inmediato y rutilante presente y por lo tanto en la persistente utilización “in-progres” y ampliamente distorsionada del término “libertario”. Entre algunos de los diversos y rutilantes “falsarios” se encuentran a día de hoy desde sectores económicos, a grupos sociales/políticos y también algunos extraños “individuos-alfa” muy poderosos que formarían parte de un extraño y peligroso conglomerado “hiper-capitalista” internacional.
Entre sus muchas loquerías expresadas con cierta frecuencia en los “mass-media” se encontrarían como objetivos a medio plazo la quiebra progresiva de ciertas conquistas sociales conseguidas a golpe de luchas reivindicativas llevadas a cabo por las clases populares en multitud de países (léase educación, sanidad y pensiones públicas, etc.).
Su ataque persistente y deliberado al “estado”, se ejerce en este ocasión desde una posición nítidamente “anarco-capitalista”, y no se fundamenta en la justicia social en favor de todos los ciudadanos, sino más bien al contrario, en una mal llamada “libertad” (empresarial) que favorece prioritariamente y sin apenas disimulo a su propio beneficio económico.
Por el contrario la posible supresión del “estado”, teorizada por los primeros ideólogos del anarquismo social más reconocible en el último tercio del siglo XIX siempre había estado aunada con la supresión real y efectiva del injusto sistema capitalista y asimismo en la concreción de una nueva sociedad donde desapareciera cualquier atisbo de explotación social, tanto en su impronta individual como en su dimensión colectiva.
6 Algunos ejemplos concretos de esta brote epidémico clasista de corte burgués internacional que nos recorre globalmente nuestro frágil mundo bajo la etiqueta reciente de este falso espíritu libertario capitalista nos lo muestra recientemente por ejemplo el gobierno de Javier Milei en Argentina o la amenazadora y persistente influencia de poderosos “lobbies” capitalistas estadounidenses, muy vinculados en la actualidad al bloque ultra-conservador ganador de las recientes elecciones generales del año 2024 en torno al marasmo golpista del “trumpismo”. Lo que anteriormente, y de ello no hace tanto tiempo, había sido denominado habitualmente por la prensa “mainstream” internacional con la etiqueta más ajustada de “ultra-liberal” viene mutando rápidamente mediante cierta insistencia machacona bajo el paraguas deformado y cada vez más tramposo del término “libertario”.
7 Desde el CEDALL queremos advertiros rotundamente, por si aún no fuerais conscientes de nuestra línea editorial, que los materiales históricos que aportamos y las ideas-fuerza que en ellos transpiran se refieren a (otro) imaginario ideológico radicalmente antagónico y enfrentado a estos burdos defensores de un “anarco-capitalismo” cada vez más asocial y enfermizo.
La inicial tradición histórica de los movimientos libertarios ha estado articulada prioritariamente por luchadores y activistas sociales que han formado parte de las clases populares (mujeres y hombres) y que han defendido hasta sus últimas consecuencias, con una actitud de solidaridad ejemplar a los oprimidos y oprimidas (“la sal de la tierra”) en su arriesgada y difícil cotidianidad.
8 Por ello las tendencias ideológicas y económicas que representan este bloque social cada vez más consolidado y de aspecto ultra-conservador no representan en absoluto lo que el colectivo CEDALL ha defendido desde sus inicios. En cierta forma se puede afirmar con cierto rigor histórico que el grueso mayoritario de los libertarios han formado parte desde sus inicios del imaginario social que se constituyó alrededor de los que algunos de sus dirigentes denominan despectivamente como los “zurdos” donde la crítica radical al capitalismo y a su régimen de dominación absoluta ha formado parte sustancial de las sus ideas y anhelos persistentes.
9 Finalmente y para acabar remachando nuestra nítida posición ideológica os pasamos a enumerar brevemente, aunque sea de una forma no exhaustiva, nuestras solidas preferencias personales sobre algunos de los hombres/mujeres anarquistas y socialistas libertarios que a lo largo de su historia personal nos han dejado una huella indeleble que aún perviven tanto en nuestros pensamientos como en nuestros corazones:
Mijail Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, Piotr Kropotkin, Louise Michel, Emma Goldman, Eliseo Reclus, James Guillaume, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, José Prat, Teresa Claramunt, Francesc Ferrer i Guardia, José Sánchez Rosa, Mauro Bajatierra, Salvador Segui, Joan Peiró, Eleuterio Quintanilla, Manuel Buenacasa, Ángel Pestaña, Tomás Herreros, Joan García Oliver, Federica Montseny, Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti (entre otros y otras…)
EQUIP CEDALL (Enero del 2025)