Encuentro-Libertario-en-Evora-Portugal-Anarquismo-Acracia

Encuentro Libertario en Évora

Los pasados días 28 y 29 de abril se celebró un encuentro libertario en Évora, ciudad portuguesa,  organizado por la revista A Ideia, el Projecto Mosca y el Portal Anarquista, que contó con la asistencia de alrededor de 60 personas ligadas, por militancia o por simpatía, con las ideas antiautoritarias. De Portugal estuvieron presentes compañeros pertenecientes (pero no necesariamente en representación) a los grupos ex-Casa Viva y Sección Portuguesa de la AIT (Oporto); Colectivo Estudantil Libertário, BOESG, A Besta y Sección Portuguesa de la AIT (Lisboa); A Ideia, Projecto Mosca e Portal Anarquista (Évora); periódico Mapa y Sección Portuguesa de la AIT (Guimarães). De la vecina España acudieron representantes de Apoyo Mutuo, la Fundación Aurora, la Escuela Popular de Prosperidad y el Ateneo Libertario de Salamanca. También estuvieron presentes muchos compañeros de diferentes lugares: Évora, Reguengos de Monsaraz, Montemor-o-Novo, Lisboa, España, Ámsterdam, Marruecos e Italia.

Tras la presentación de los diferentes grupos asistentes, se iniciaron los debates previstos en el programa.

1.- Situación económica y social del país y de Europa

Presentación detallada sobre la evolución y los resultados del capitalismo actual, sobre todo en Portugal, en los países del sur de Europa y en los de la cuenca mediterránea. Entre las muchas afirmaciones conclusivas, sobresalieron las siguientes constataciones:

– Completa fusión entre sistema financiero y sistema político

Los Estados no se preocupande las sucesivas quiebras de empresas que lanzan al paro a miles de trabajadores, pero corren a inyectar dinero público cuando algún banco está en peligro. El sistema político inició la senda de la completa desrregulación de la economía, permitiendo de esa manera la globalización extrema del capitalismo.

– Desigualdades regionales

Las estadísticas muestran las profundas desigualdades regionales, en el ámbito social, demográfico o de rendimiento, que actualmente existen entre los diversos países y dentro de ellos mismos. Esta es una de las razones de las actuales oleadas de migración de los países del Sur hacia los del Norte, en este caso concreto de los países de la cuenca mediterránea hacia Europa.

– Falta “democracia”

Las actuales instituiciones políticas y financieras que controlan e influyen en la vida de millones de personas, carecen de democracia. Son instituciones opacas, cerradas a los ciudadanos, al servicio de la agenda neoliberal que caracteriza la actual fase del capitalismo.

2.- La doble destrucción de la memoria anarquista en Portugal

Alguien dijo que “si los anarquistas no escribimos nuestra propria historia, otros lo harán por nosotros”. Y como se ha comprobado a lo largo de la Historia, escriben mal, Ya sea o no a propósito. Paulo Guimarães (de Projecto Mosca) subrayó la importancia de conservar la memoria del anarquismo y, sobre todo, la importancia de rescatar esta memoria del olvido colectivo a que fue lanzada por el fascismo y por la acción del Partido Comunista antes y después del 25 de abril de 1974. Para Paulo, esto debe de ser realizado de forma colectiva o individual, a nivel nacional o local. Rescatar del olvido, corregir errores, restablecer la verdad. Es una obligación de los anarquistas actuales.

Paulo Guimarães destacó también la importancia del Projecto Mosca como vehículo de catalogación y divulgación digital de documentos, no siempre puestos a disposición por las instituciones del Estado, en este caso concreto la Biblioteca Nacional. La falta de financiación podrá detener este proyecto, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración y la participación de todos los interesados.

3.- Utopías rurales, desaceleración y municipalismo libertario 

Júlio Henriques (de Flauta de Luz) subrayó la importancia del movimento de vuelta a la tierra que se verifica en las sociedades occidentales y también en Portugal, aunque raramente sus protagonistas tengan una ligazón, por tenue que sea, con el anarquismo.

Este movimento ha sido caracterizado, a lo largo del tempo, por la edición de tres libros que son fundamentales.

Se trata así de recuperar una cierta ruralidad, enraizada en hábitos ancestrales que el capitalismo destruye o intenta destruir, entre los que Júlio realza una nueva espiritualidad en el trabajo del campo y nuevas formas de tratamiento de la tierra sin abonos ni otros productos químicos.

4.- Cultura, arte y creación desde una perspectiva libertaria 

António Cândido Franco comenzó por trazar la historia de la revista A Ideia, subrayando su importancia, así como la de su fundador, João Freire, en el contexto del anarquismo portugués del periodo imediatamente posterior al 25 de abril. Fue esta revista la que dio a conocer nombres importantes del anarquismo contemporáneo, de la misma forma que centró la discusión en temas hasta ese momento apartados de los análisis anarquistas clásicos. A continuación realzó la importancia de la creación artística desde una perspectiva anarquista como factor de liberación y de creación del hombre nuevo.

También hizo su presentación un nuevo grupo interesado en la intervención artística desde una óptica libertaria, “A Besta”, subrayando la importancia de la improvisación y de la experimentación en sus actividades.

5.- La educación libertaria

Se presentó un documental sobre la filosofía y la forma de funcionamiento de la Escuela Libre Paideia de Mérida, un ejemplo ya con 25 años a sus espaldas de lo que es una escuela anarquista.

El compañero José Moncho (de la Escuela Popular de Prosperidad, en Madrid) presentó esta iniciativa: dónde y cómo funciona, principales destinatarios, modo de enseñar.

Nunca está de más recalcar la importancia que el tema de la educación libertaria ha tenido en la historia del anarquismo. Es uno de los temas siempre presentes y es considerado fundamental para la instauración de una nueva sociedad.

En ese sentido intervino también el Colectivo Libertário Estudantil de Lisboa, defendiendo una nueva escuela dirigida hacia la libertad y no para la obediencia ni para la reproducción de la sociedad actual.

6.- El anarquismo en España durante el último ciclo de luchas 

Javi presentó la historia (todavía corta) de la organización Apoyo Mutuo y el porqué de su creación. Incidió en algunos aspectos que la hacen diferente de las otras ya existentes, ademas de la preocupación por las formas de comunicación hacia el exterior y con la imagen que transmiten a través de carteles, flyers, etc.

Carlos Taibo también hizo una presentación, con un enfoque más global, subrayando la importancia de las “5 des”: desacelerar, desurbanizar, descomplejizar las relaciones, destecnologizar y despatriarcalizar.

La presentación del compañero Javi sobre Apoyo Mutuo generó un animado debate, sobre todo entre los compañeros españoles, sobre la cuestión de la metodología adoptada por este colectivo y sobre la dicotomía revolución versus reforma.

7.- Anarcosindicalismo e instrumentos de lucha

José Paiva trazó una historia de la sección de Oporto de la AIT y de sus respectivas actividades, subrayando el trabajo desarrollado actualmente, más dirigido hacia la solidaridad con las personas la solución de sus problemas concretos, que propiamente hacia el trabajo sindical. Mencionó igualmente las razones del actual debate en torno al funcionamiento interno de la AIT, basicamente relacionadas con la cuestión de la representatividad de las diversas secciones.

8.- La necesidad de información libertaria y la creación de espacios alternativos de comunicación

Guilherme Luz (periódico Mapa) subrayó la importancia de la información, repasó la historia de las diferentes publicaciones que figuraron en el universo libertario tras el 25 de Abril, subrayando su progresivo decrecer en número, y explicó también el origen, objetivos y modo de funcionamiento de Mapa.

Llamó la atención hacia la importancia para el anarquismo de aprovechar las potencialidades y la popularidad de las formas de comunicación proporcionadas por las nuevas tecnologías. Para Guilherme es importante la existencia de nuevos espacios de comunicación que funcionen como alternativa al papel.

Guilherme resaltó también la importancia de saber para quién, en cada momento, estamos hablando, en este marco se ofrecieron informaciones sobre la Rede de Informação Alternativa (que agrupa medios de información antiautoritarios),  que ya realizó dos encuentros (Alentejo y Coimbra) y sobre el proyecto de una radio alternativa en internet que ahora está dando sus primeros pasos.

Propuestas

El Encuentro finalizó con un amplio debate sobre la forma en que los diferentes temas fueron presentados y del que surgieron propuestas para el futuro.

1.- Realización de debates sectoriales, con el fin de permitir una mayor profundidad de las contribuciones y de la discusión, en varios locales de portugal. Los dos ya propuestos serían en la BOESG sobre espacios alternativos y en Setúbal sobre los medios de comunicación.

2.- Conmemoración de los ochenta años del comienzo de la Revolución española (julio de 2016), englobando debates, exposición colectiva de carteles y otras iniciativas.

3.- Una revista teórica sobre anarquismo que funcionaría bajo forma de monográficos temáticos, unos propuestos y otros resultantes de los debates sectoriales mencionados más arriba.

4.- Como continuación del debate sobre la necesidad de reafirmarnos en nuestra memoria histórica, la posibilidad de realización de campañas y otras iniciativas conjuntas, como conmemorar los noventa años del cierre del periódico A Batalha y la destrucción de sus instalaciones por el fascismo (mayo de 1927), los ochenta años del atentado a Salazar (julio de 1937) y los cien años del comienzo de la publicación del periódico A Questão Social, de Gonçalves Correia, u otro tipo de campañas sobre temas más actuales (antielectoralismo, denuncia de las cárceles, por las treinta horas de trabajo, etc.)

En conclusión

El Encuentro se desarrolló en una sana convivencia y una fraterna discusión en que los debates se continuaron desde la asamblea hasta los comedores, organizados y puestos en común, proporcionando un diálogo vivo y colaborativo entre todos.

Lo temas a debate fueron discutidos globalmente, quedando siempre muchas cosas por decir, lo que convierte a los encuentros de este tipo en muy importantes para la construcción de un espacio alternativo al sistema vigente que pretendemos alterar en el sentido de la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores y sin oprimidos, basada en el apoyo mutuo y en la solidaridad.

Todos salimos muy reforzados de este encuentro. Y sus frutos se verán, ciertamente, en el futuro que urge construir. Y que urge que seamos nosotros quienes lo construyamos.

Colectivo Libertario

Publicado en Tierra y libertad núm.335 (junio de 2016)

 

Deja un comentario