La alternativa anarquista, antídoto frente al espejismo chavomadurista

Los gobiernos tanto de derecha como de izquierda que han dominado la escena política a partir al menos del siglo XX han estado signados por muchos vicios…
Se han sucedido totalitarismos tanto de izquierda (Stalin, Fidel, Chávez) como de derecha (Mussolini, Hitler, Pinochet) y ahora el fenómeno Trump que se da en los estados Unidos y que pretende ser modelo a seguir por el mundo…
Como dice mi no tan querido Luis Britto García el Anarquismo ha sido (hasta ahora) un fenómeno marginal…
Resulta muy rudo darse cuenta de que en la mayoría de la gente durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI (y me refiero solo a aquellos que tienen alguna conciencia política) no han tenido más opciones que las del maniqueísmo: o eres estatista de derecha o eres estatista de izquierda o para hacer una traducción más justa: o eres «socialista» o eres fascista.
Pues bien, para mí eso constituye un falso dilema. La alternativa anarquista constituiría una tercera opción (deberías tener literalmente un universo de infinitas posibilidades en un mundo auténticamente pluralista). La alternativa anarquista aunque imperfecta me parece la más adecuada para responder a los problemas del mundo. Es una alternativa auténticamente de izquierda y es, naturalmente más radical que las falsas izquierdas y las derechas institucionalizadas y apegadas al poder estatal.

La cosa se torna aún más grave cuando vemos que en el mundo la izquierda dominante y las corrientes progresistas y liberales suelen inclinarse por la izquierda marxista tradicional y suelen ser miserablemente prochavomaduristas…… Inclusive escritoras tan importantes como la periodista Naomi Klein para el movimiento antiglobalización y que apoya el anarcomunicipalismo en Italia defendió a Chávez Frías en un artículo suyo el cual Chávez leyó pomposamente en la TV… Hay grupos anarquistas internacionales que simpatizan con el chavomadurismo y que critican a mis compas de El Libertario por defender la democracia y los acusan de “traicionar” el anarquismo porque trabajan en una ONG de Derechos Humanos como si todos no tuviéramos que adaptarnos a las normas sociales y funcionar dentro del sistema!!….  Ay, a mí me encantaría andar desnudo por la calle (es más, que no hubieran calles, que todo fueran jardines floridos) pero no lo hago… En cambio me pongo ropa cómoda y bohemia, eso es algo.

Bueno, el hecho de que haya sido marginal hasta ahora no quiere decir que no haya una tradición anarquista y/o protoanarquista a lo largo de los siglos. De hecho para muchos el anarquismo hunde sus raíces en el origen mismo de la humanidad hace 200.000 mil años en el período paleolítico. Si a esto le agregamos el hecho de que en muchos países como algunos europeos y los Estados Unidos tienen una mayor tradición anarquista (por ejemplo se pudo ver por TV cómo los anarquistas protestaban contra el triunfo de Trump el mismo día que ganó) inclusive en Venezuela el anarquismo ha entrado en el debate político nacional. Hace poco hubo una entrevista en televisión donde el entrevistado comparaba a Hugo Chávez con Mijail Bakunin porque Chávez había destruido este país y Bakunin decía que “el revolucionario era un ser sagrado cuyo único deber era destruir”… Fue sin lugar a dudas una errónea e infeliz comparación porque los anarquistas NO deseamos destruir nuestro país o nuestro mundo, por el contrario deseamos un mundo mejor o como yo recalco en mi libro queremos “el mejor de todos los mundos posibles”…. Cuando Bakunin hablaba de “destruir” no se refería a destruir al país o destruir al mundo sino destruir al “sistema de dominación existente” para dar paso a un mundo armonioso, hermoso, pacífico, etc.

De cualquier modo hoy en día el anarquismo ha ganado terreno en Venezuela. Rafael Uzcategui, coordinador de la organización de Derechos Humanos PROVEA, es colaborador del diario Tal Cual. También ha recibido reconocimientos nacionales y ha salido en entrevistas de radio. Mi amigo Rodolfo Montes de Oca es miembro del grupo de Rafa.
Otros que no se reconocen formalmente como anarquistas como el profesor Antonio Pasquali o el ex embajador de la India, activista político, social y ecológico Frank Bracho (él conoce y cita en sus libros a mi amigo Elías Capriles, que sí se identifica plenamente con la causa anarquista). Bueno, ellos son izquierdistas con cierta influencia en los asuntos nacionales. Cada uno de ellos publica en páginas como Analitica.com, Reporte Católico Laico, Red Voltaire, etc. Ellos, aunque parezca una paradoja pero no lo es, son críticos más mordaces contra gobiernuchos de pseudoizquierda como el de Nicolás Maduro que cualquier opositor de derecha (o de centro como Primero Justicia) porque hay que estar claro, la oposición venezolana es heterogénea, tiene matices de grises, de colores, como el arco iris y las distintas gradaciones (azul cielo, verde magenta etc etc), no es un maniqueísmo como pretende Maduro y sus acólitos que los etiqueta a todos con el epíteto infantil de “ultraderecha fascista y golpista, apátrida, etc”. Además la oposición no es solo de derecha, hay una oposición de izquierda como la anarquista y hay opositores que no se identifican ni siquiera con la izquierda sino con la post-izquierda y hay también otras tendencias…

Para terminar diré que hay que ver más allá de lo obvio y saber ver las alternativas. Uno a veces no conoce alternativas y tiene que tomar lo que hay pero hoy yo les estoy presentando OTRA alternativa, OTRO mundo posible. OTRA cuestión.
Por eso no desoigan mis palabras y consideren aunque sea por un instante “la alternativa anarquista”.

Edward Noria

Tomado de: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/10/opinion-la-alternativa-anarquista.html

Un pensamiento sobre “La alternativa anarquista, antídoto frente al espejismo chavomadurista”

Deja un comentario