¿Por qué odian las religiones a las mujeres?

Siempre me he preguntado y he preguntado el porqué de la “sinrazón” del odio de las religiones hacia la mujeres, de relegarlas, de cosificarlas, en definitiva de vejarlas (nos).
Tanto las religiones como los Estados gobernantes se han inventado, han creado y se han aliado con el patriarcado para someter, esclavizar, privar de libertad a más de la mitad de la humanidad —las mujeres—, en esta carrera creciente de feminicidio mundial (asesinato de mujeres por razón de serlo), las religiones han tenido y tienen un papel fundamental.
Por la parte que nos toca, la religión imperante en Occidente, la católica (es lo mismo con el resto de religiones: budismo, islamismo, hinduismo, etc.) su línea ideológica y practicante hacia la mujer es la de sumisión/sometimiento, objeto de pecado, escasa participación en su organigrama y en un plano secundario, y siempre, siempre “per saecula saeculorum” (por los siglos de los siglos) sometimiento a los dictados de los hombres que rigen y gobiernan la institución a su antojo. (A modo de curiosidad, comentar que no hace tanto tiempo que el rito religioso de la misa se decía en latín, para mi humilde parecer, toda una falta de respeto y comprensión hacia lxs oyentes, que en su inmensa mayoría no sabían latín).

Como podemos leer en su libro, “la Biblia” está plagada de relatos misóginos, de odio, de escarmiento hacia la mujeres, partiendo de que fue “Eva la perversa” (hecha de una costilla de Adán, qué casualidad, ¿ya no quedaba barro para Eva?), la que desobedeció a su dios-hombre y arrastró al hombre en su “terrible acto”; no solo la alejó del paraíso, hay más castigo, y de manera torticera la maravillosa obra de la mujer de poder crear vida se torna en sentencia y la condena a parir con dolor y sufrimiento, y a robar su creación: lxs hijxs.
A modo de pequeño ejemplo, cito textos bíblicos:

-“En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tú, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.”, Génesis, 3:16.

-“Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gracia de  Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre…”, Corintios, 11:5-8.

-“¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?, Job, 25:4.

La Iglesia dice que las mujeres son culpables si las violan: “con escotes pronunciados y minifaldas, está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, México, Nicolás de Jesús López Rodríguez, declaraciones durante el Encuentro Mundial de las Familias.
Me pregunto: ¿cómo van a crecer estxs niñxs? Unos creyendo culpables a las mujeres de su maltrato, violencia y asesinato, y otras sintiéndose de por vida culpables de ser maltratadas, violadas y asesinadas. Simplemente, HORRIBLE mensaje el de la Iglesia, que martiriza doblemente a las mujeres pero no las hace santas.
Y si seguimos no hay fin en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, “amén” de demás libros sagrados de otras religiones que no tienen que envidiar nada a la religión cristiana. ¡Empezamos bien!, nos maldicen por un pecado que llaman “original” ¡vaya!, ahora sí estamos las primeras en algo) y por este invento absurdo, la iglesia católica:
-Nos condena
-Nos humilla
-Nos relega
-Nos quema
-Nos arrebata nuestros cuerpos y mentes y hace que sean impúdicos y origen de pecado de los hombres.
¡Increíble! Siempre hay mujeres a las que culpar, total…

Las mujeres, en todas las religiones solo están para servir al hombre, que es el que domina; ninguna mujer ha sido nombrada Papa, no pueden oficiar sus actos religiosos, apenas tienen voz ni voto…
Cuando las mujeres luchamos por nuestros derecho a ser respetadas, a decidir y pensar por nosotras, la Iglesia Católica “pone el grito en su cielo” y nos acusa de asesinas de inocentes… ¡¡¡ Hipócritas !!! cuando a través de la historia han asesinado impunemente en sus llamadas guerras santas, “La Santa Cruzada”. Han torturado y asesinado en la hoguera de manera impune a mujeres (también a los hombres que las apoyaban) por el mero hecho de ser sanadoras, cuestionar sus dogmas, o por intereses particulares; han condenado a enfermedades, como el SIDA, prohibiendo el uso de preservativos a sus seguidorxs en África, y sin embargo no condenan de manera tajante a sus curas pederastas y a sus crueles monjas (gerentes de orfanatos, lavanderías, etc.). La Iglesia Católica hace y actúa de manera contraria a su credo, si aman tanto a los seres humanos por qué no respetan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en vez de condenarlas.

Mi cuestionamiento es:
-¿Para qué necesito la religión?, y sobre todo… ¿por qué me necesita ella a mí si somos tan prescindibles?, pues como en todo, necesitan esclavas para seguir su funcionamiento y mientras no nos demos cuenta, mientras no oigamos el ruido de sus cadenas, nos seguirán pisoteando tanto a sus adeptas como a las que no lo somos.
Quede claro mi respeto hacia todas las personas creyentes o no, pero el mismo respeto pido para mí, para mis decisiones, que atañen a mi persona y para la manera de conducirme en mi vida no religiosa.

Fuensanta Hernández L.

[Publicado urignalmente en el periodico Rojo y Negro # 306, Madrid, noviembre 2016. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro306noviembre.pdf.]

45 pensamientos sobre “¿Por qué odian las religiones a las mujeres?”

  1. Pienso que estas religiones surgen después del Matriarcado, razón por lo que en sus libros “sagrados” buscan desprestigiar a la mujer, para quererla someter al varón y a todo un sistema patriarcal.

  2. Hasta donde sé sí hubo una mujer papá, creo que hay una película se llamaba Pope o algo así. Creo ha sido la única mujer. Y sin más no recuerdo se menciona que tuvo un hijo.
    Y creo que son dos temas. Una la situación con las mujeres y la otra el asunto de los gays, lesbiana, transexual es, etc ah y también otro apartado el papel que juega la mujer como madre y aquí se podría hablar de las madres solteras y las cláusulas que se tienen para dicha situación

  3. Creo que primero que nada, se debe diferenciar entre «religión» y «confesión religiosa», segundo se debe contextualizar el porqué, 3º se debe ver que tipo de escritura de lo sagrado existe, será desde esos puntos de vista que podemos entender, pues sin contexto se puede manipular. No digo que estoy en contra de lo que opinan, sino, que es bueno leer de manera amplía y compleja, para desde allá promover nuevas posturas y reflexiones.

  4. El comentario refleja escaso nivel de investigación pues se centra en la parte emocional pero no en la lógica. Decir que todos los credos religiosos son misóginos constituye una falacia de generalización, además de datos incompletos porque la autora parte de sus experiencias en el cristianismo para aplicarlas a todos los demás credos sin aportar evidencias que respalden su decir.

  5. Porque las religiones mencionadas vienen de la misma raíz indoeuropea, donde el patriarcado ya estaba implantado. Es tanto el poder de la mujer al dar vida, con el vínculo afectivo natural que se da hacia los hijos y en la supervivencia del grupo (ellas eran las recolectora y descubren la agricultura y las cualidades de las plantas); que los hombres deciden someterlas, primero por la fuerza bruta y después por mecanismos ideológicos.

  6. El budismo no odia a las mujeres , en ninguna escritura budista del canon pali aparece tal cosa ,o algún sutta que se refiera a las mujeres como inferiores , no dignas o algún tipo de discriminación u odio.Este odio a qué se refiere el post a un que es cierto , no lo calificaría como un odio si no más como una discriminación al catalogar nos como inferiores a los hombres ,el odio es más de quién ejerse dichas ideas que van de menor a mayor grado , o simplemente hasta la indiferencia hacia las mujeres ,no conozco otras escrituras, aparte del canon pali ( budista ) más que las escrituras catolicas ,que tienden hasta lo ridículamente misógino , y vuelvo a repetir el budismo no mencionan a las mujeres como seres diferentes al hombres en algún sutta .

  7. Empecé a leerlo con interés, ya que imaginé una respuesta al hecho claro y palmario ¿por que las religiones odian a las mujeres?. El articulo es un listado de cosas que todos conocíamos, no agrega nada. Creo que los movimientos por la igualdad de género deberían poner énfasis en descubrir o explicar los orígenes del patriarcado, se la pasan haciendo charlas y congresos haciendo novedosos inventarios de expresiones del machismo y micromachismo para probar la existencia de algo que claramente existe y nadie pone en duda. No se resuelve con simposios ni congresos.

  8. Es fundamental la pregunta, tal vez poco expuesta ( desconozco el rol de la mujer en el budismo o en otras religiones, pero supongo que será parecido), para mí, la respuesta es sencilla: de principio, la separación de las personas por sus sexos, en roles diferentes es un primer paso para su dominación, como luego por razas. Segundo, está clara la preferencia en nuestros sistemas de dominación por la competición y la jerarquía frente a la colaboración: el convertir a la mujer en objeto , en otra mercancía, da mas fuerza al sistema, de la misma forma que hacer mas dependiente al individuo del sistema, por medio, por ejemplo, del dinero, lo hace mas alienado (si pudieran monopolizar el aire, estaríamos absolutamente presos, tratan de negar el acceso al agua, a las plantas medicinales…).
    Las religiones, desde el principio de la historia formaron parte del sistema de dominación. De hecho, las religiones primigenias del neolitico, si hemos de creer a los antropólogos, eran basadas en diosas madres de comunidades colaborativas, hasta que aparecieron las tribus indoeuropeas de cazadores…

  9. Por fin hubo alguien que se dio cuenta de que la discriminacion y maltrato hacia la mujer procede de las religiones…

  10. A mi no me preocupa tanto saber por qué las religiones odian a las mujeres. A mi me preocupa mas saber, por qué las mujeres son las seguidoras (esclavas) y las mas participantes en estas religiones… la solución está en nosotras, en el día a día, en el empoderamiento de las mujeres, en la educación primero nuestra y luego trasmitida a nuestros hij@s y desterrar de una vez por todas las ridículas tradiciones, como por ejemplo: no soy religiosa pero soy muy devota de mi virgencita… una cosa es la fe y la búsqueda personal de cada uno, (que respeto) y otra cosa es el lavado de cerebro y sometimiento por parte de las sectas religiosas para adquirir poder y mas poder sobre la humanidad.

  11. Ya dejemos el engaño de que un dios nos creo y nos dirije. No hay absolutamente ningún dios, y si lo hubiera seria la peor aberración, porque solo a un monstruo se le ocurriría un mundo como el que vivimos. Con ese cuento se ha apuntalado la dominación de los pobres (que no se porque tienen que ser los que sufren) por los ricos, incluyendo la iglesia que es inmensamente rica pero que es incapaz de regalar un vaso de agua. En las grandes catástrofes naturales se dedica a mandar oraciones pero, ni por equivocación, un mendrugo de pan. El mundo somos las personas, hombres y mujeres por igual y la naturaleza con la que debemos de interactuar de una manera mas racional y humana.

  12. Es impresionante como las personas toman una opinión personal y única como una verdad universal impuesta, este artículo es una opinión individual, si te gusta y estas de acuerdo bueno y sino también, las personas que tienen afinidad con las palabras expuestas en este post es porque han vivido algo semejante y han tenido que cuestionar sus religiones, los porqués, y sacan sus conclusiones a su experiencia, los que difieren a este tema es porque no han estado en la situación de obligarse a analizar y preguntarse este tipo de temas, tan sencillo como eso. Y aunque siempre son más polémicos los comentarios que los mismos temas expuestos, ahí es donde se ve la evolución y crecimiento de cada ser humano. Es triste ver que todos quieren tener la razón, egos inflados y difamadores, en lugar de leer, reflexionar porque te gusta o no la publicación, que te molesta y por qué. en fin palabras al aire. Saludos.

  13. Hola a todos.

    Para las personas que se han preguntado por qué el texto no da respuesta al título, señalar que está claro que el mismo es sencillamente una pregunta retórica.
    Tal y como se aclara enseguida, en el segundo párrafo, se entiende que las religiones son parte de una cultura de la dominación patriarcal.

    Saludos.

  14. Completaente de acuerdo en lontodo lo expuesto. Asi se habla. Pero aparte agregaria, NOS TIENEN MIEDO Y EL MIEDO GENERA COMPKEJOS (INFERIORIDAD O SUPERIORIDAD, PERO , QUE SIGUEN SIENDO ESO, COM-PLE-JOS) EL COMPKEJP TE DESUBICA Y FOMO NO TIENES VALOR DE RECONOCERLO ES MUCHO MAS FACIL BUSCAR UN CULPABLE FUERA DE LA MENTE, ESO GENEREA IMPOTENCIA Y SE CONVIERTE EN ODIO Y RENCOR (QUE EN REALIDAD ESE ODIO ES PARA UNO, PERO NO) Y NOS DESQUITAMOS CON EL QUE «MALO DE LA PELICULA» QUE EN ESTE CASO HA SIDO LA MUJER. Y A ESO YO LE LLAMO COBARDIA

  15. Este artículo deja mucho por desear. La vida evoluciona y asi hemos evolucionado también, para que tanto trago amargo por el pasado. Soy mujer super exitosa y amo mi religión y adoro servir a mi hombre. El nucleo de una familia es la mujer que todo lo da a cambio de nada.

  16. Bueno, tengo algo para decir, y es que soy cristiana, feminista y no me siento oprimida por la iglesia, cabe resaltar que no soy católica, yo asumo que la iglesia soy yo, soy yo el templo, yo decido como visto o como hablo, nadie me dice que hacer, no tengo esposo, ni novio porque no quiero tenerlo, predico el amor de Dios, dirijo grupos de de personas, enseño valores y derechos humanos, no odio a la comunidad LGTV. No acepto la etiqueta de Cristiana sumisa, callada, oprimida, odiada, porque no lo soy, mi punto de vista respecto al aborto, adopción homosexual, violaciones, vestimenta, lo correcto y lo incorrecto se enfoca desde los derechos humanos.
    soy cristiana, feminista, psicóloga,izquierdista, mujer, heterosexual, servidora pública, hija, hermana, predicadora y muchas cosas mas, tengo tantas etiquetas que decido no usar ninguna.
    att. Sol

  17. También me hago esa pregunta,, y he llegado a la conclusión de que espor COMODIDAD, SUPERVIVENCIA. Y sobretodo NO SOMOS CONSCIENTES:
    La ley de la selva, también impera en el mundo del ser humano, SIEMPRE GANA el más fuerte (el hombre físicamente es más fuerte que la mujer. ) y tiende a dominar al más débil. O sea a la mujer
    Conciencia nos hace falta para darnos cuenta que hombre y mujer son valiosos, ni uno es superior al otro, son complemento

  18. Este artículo está malintencionado
    La religión católica tiene en gran alta estima a la mujer, prueba de ello dice que la criatura más importante como ser humano es una mujer »la VIRGEN MARIA » mas que sobre el hombre por algo Dios elige a esta criatura para madre de su hijo , la Reina del Universo si no…. no se hubiera valido de un ser humano
    Que mayor dignidad que ser la madre de Dios

  19. Es necesario analizar mejor, en profundidad, muchos aspectos a la hora de hablar de la religión. Empezando por ir más allá de la católica (en tiempo, que las hay, piensa que solo son dos milenios, y la tierra tiene mucho más de dos milenios).
    Primeramente, diferenciar cristianos y católicos, puesto que son una serie de «remodelaciones» inoportunas las que llevan al cristianismo, a un deterioro de su mensaje inicial. Además de todas las vertientes dentro de la misma.
    Es cierto que existe mucha misoginia en muchas religiones, muchas, pero no solo por parte de los hombres. Es hora de que empecemos a luchar verdaderamente juntos (MUJERES-HOMBRES/HOMBRES-MUJERES), porque ya cansa eso de pedir menos hombres machistas, y atacarnos a todos como si fuésemos peste para la mujer. Yo adoro a mi madre, a mis amigas, a mis abuelas, las respeto, y las considero parte principal de mi educación; Y aquí, entra un primer término importante, que a mi no me cría mi padre, mi abuelo, mi hermano o mis amigos, me crían dos géneros (algún día, todos seremos personas, y no lo que tenemos entre las piernas).
    Soy GAY, y he sido acosado por mis compañeros, no solo por ellos, a veces, MARICÓN, dolía mas de una chica, que de un chico (porque ingenuamente, daba por hecho que las chicas siempre eran mejor)
    Así que me gustaría mucho, que hubieses respondido a la pregunta que planteabas, porque ya te digo, que llevo cinco años con una tesis de este tema, analizando mas de 10 religiones de distintas culturas, y es imposible resumir en un articulo tan pequeño.
    Lo que si me gustaría, ya que haces una pregunta también muy interesante, es animarte yo con otra:
    ¿porque el hombre ha necesitado siempre de una religión?
    Espero no importunarte con este comentario.
    Un saludo!

  20. Definitivamente, respeto pero no comparto la opinión de este artículo. Puedo visualizar la defensa del aborto y el poco conocimiento de Cristo el cual no vino a separar sino a unir y restaurar. Sin duda alguna lo espiritual se entiende en lo espiritual. Cabe aclarar que jamás me he sentido odiada por el cristianismo.

  21. Mi pregunta , sera que estos libros sagrados que se supone son la sintesis de experiencia de vida de muchas civilizaciones en muchos aspectos mas avanzados se equivoquen en el aspecto relacionados con la mujer ?
    O seremos nosotros los despistados?
    Pues todas las religiones concuerdan en lo mismo

  22. Encuentro un texto interesante para seguir generando un debate serio en torno al papel de la mujer en la sociedad… Sin embrago, me parece una posición bastante sesgada y prejuiciada. Creo que hay que contextualizar la visión y comprensión humana en las diferentes etapas de la historia, incluida la religiosa o de las religiones. Por lo demás, extraer algunos versículos aislados del conjunto total del dato revelado (Biblia) para afirmar categóricamente que la Iglesia Católica y todas las religiones odian a las mujeres es tan peligroso (si fuese verdad) como aquello que se quiere cuestionar. En todo caso es una opinión la que se expone en este texto y no una verdad. Sería bueno investigar un poco más para darse cuenta que el Magisterio de la Iglesia ha defendido siempre un sano humanismo y personalismo desde los valores del Evangelio, al igual que en muchas geografías políticas y sociales ha sido siempre la primera en defender el papel y derechos de las mujeres… Aunque eso no impida que en ocasiones también se inercie a mantener ciertas posiciones androcentricas y jerárquicas, propias de la estructuración social… después de todo también la Iglesia es hija de su época y cultura…

  23. Hola.
    El texto deja sin respuesta a la cuestión que lo origina .
    Me permito una particular contribución a la gran duda transgeneraconal que origina este debate ,aquí y en otros tantos foros.
    El hombre y la mujer se necesitan mutuamente para evolucionar en la creación.
    El hombre es dotado de fuerza física, la mujer de fortaleza emocional y quizá sea esa particularidad la que permite, desde la creación acompañar y nutrir al niño hasta la edad de independizarse .
    Sin el hombre, la mujer no gesta un nuevo ser.
    Sin UNA mujer , el.hombre no obtiene descendencia .

    Ahí la cuestión .
    «Los hijos de mis hijas, nietos míos son.
    Los hijos de mis hijos, lo son,… o no lo son »

    MOTIVO 1.
    Asegurarse el hombre la descendencia de una mujer .

    Las religiones se enriquecen con los hombres desde la creación .
    Sin descendencia real, no hay herederos .
    Sin descendencia de los adeptos a la religión , esta no perdura en el tiempo.

    MOTIVO 2
    Amarrar y educar a la mujer mentalmente para servir al hombre y/o a la Iglesia con el fin de gestar / educar a nuevos fieles para engrandecer y mantener el Reino de Dios.

    Cuantos más fieles registrados como propiedad tiene la Iglesia, más biemes materiales obtiene de ellos .
    Eso es así:

    La mujer para la Iglesia, es un Contenedor de Nuevas Vidas y Nuevos Fieles .
    Cuando la mercancia del contenedor materno Rompe Aguas a la vida, el sistema estatal impuesto se encarga de registrar los números del nacido vivo y ofrecer la Patria a cambio de su alma.
    La Madre debe de estar al lado de la nueva mercancía para prepararla y que esta rinda y aporte beneficios a la Santa Madre glesia y a la Patria estatal
    Si la mujer está Sometida a las ideas religiosas, la Iglesia y el Estado, mantienen el control de sus bienes .

    Si la mujer se mantiene en su derecho natural de Ser Vivo, apartada de las ideas impuestas por la Religión, la Iglesia pierde el control de sus bienes y de los nuevos Nacidos Vivos .

    (Y no es ficción )

    Otro asunto es el abuso a mujeres y niños, muestra de la debilidad del ser humano y que no entiende de jerarquías .
    Claro está, que cuanto más poder se tiene mayor es la capacidad para cometer y ocultar esas atrocidades y cuanto más es la represión en apariencias, mayor es la enfermedad en el interior.

    Hubo un día en que se creyó que reprimiendo a la mujer se aseguraría el linaje .
    Hubo un día en que se creyó que manteniendo el matrimonio apartado del sacerdocio, la Iglesia engrandeceria sus pertenencias materiales al no tener que repartir herencias entre hijos legítimos de sus sacerdotes .
    Hubo un día en que se dieron cuenta que el hombre es más débil que la mujer frente a la carne.
    Y decidieton emplear su fuerza y poder para someterla a su antojo.

    El hombre posee la fuerza física .
    La mujer la fortaleza emocional.
    Los niños, la inocencia .

    (L.M.P.B.)

  24. Te felicito sigue escribiendo…quien no da la batalla en las ideas pues no esta dispuesto a darla en el campo……un abrazo

  25. Es muy cierto que las religiones patriarcales , desconocen la parte femenina. Pero también hay religiones desde lo femenino y como complemento de lo masculino. para saber la pregunta es bueno escarbar en la historia de las mismas religiones. las creencias de los aborígenes son desde lo femenino recordemos de la pachamama, y muchas diosas que fueron las creadoras. y cuidadoras del mundo

  26. «las mujeres crian a sus hijos…» ahí está una parte del reflejo de la sociedad patriarcal, por qué carajos la crianza de las nuevas generaciones debe ser una OBLIGACIÓN del género femenino y no una responsabilidad social y colectiva?, cuestionan a las mujeres porque «cumplen su rol», si transmiten esas ideas es precisamente porque es la sociedad en la que han sido educadas, en la que hemos sido educados, la misma sociedad con la que debemos romper.

  27. Sirgeorge
    En todos los tiempos las religiones fueron creadas para hombre, desde 1945 la mujer entra en este circulo con derechos pero sigue el odio a ellas
    Ellas son el complemento del hombre en la historia.

  28. Constantino emperador romano y un clerigo cristiano primitivo luego de muchas peripecias y complot y enganos secuestraron a los escriba (periodistas) y lo obligarn a cambiar las ensenanzas cristiana y recogieron todo los ritos, de esa religion y de la religion mitra y de tanta otras barbaridades de la epoca,hoy tenemos la suma de todas esas travesuras periodisticas(escribisticas). De todos los bandidos que han creado un dios a imagen y semejanza de ellos mismo. Despues nos clasificaron como pobres y ricos, ignorantes y cultos. Ahora llevamos 2000 anos y algo mas mentalmente preso.

  29. Estoy de acuerdo, pero alguien ha criado o formado a los hombres de esa manera. Es decir, la misma mujer ha formado a sus hijos varones para que lamentablemente piensen y traten así a la mujer. Son las mujeres quieren crían a los hijos.

  30. Excelente artículo. Comparto su punto de vista. Pero deja sin contestación la pregunta ¿Por qué odian las religiones a las mujeres? A mi también me gustaría saberlo…

  31. no encontré la respuesta a su pregunta, en otras palabras lo que encuentro son un montón de cuestionamientos sobre los efectos pero no veo que haya encontrado las causas y me parece muy bien que se cuestione y su posición respecto a lo que se ha utilizado para atacarnos, pero espero que no culpe a quien no debe por lo que la mayoría de lo hombres han torcido en su favor…más aún le dolerá saber que las mismas mujeres perpetúan su esclavitud pues ellas son quienes educan a sus hij@s. Por último me parece que tiene una visión polarizada del antiguo testamento y que además lo revuelve con el nuevo testamento como si fueran un sólo libro (cosa que se ha mal hecho durante siglos) y eso la puede llevar a conjeturas que no son del todo ciertas…espero encuentre paz y una vida plena

Deja un comentario