Presentación de La ciencia moderna y la anarquía, de Piotr Kropotkin

La-ciencia-moderna-y-la-anarquia-anarquismo-KropotkinPresentación a cargo de un miembro de Ciencia para el pueblo y otro de Editorial Klinamen, para dar pie un debate en torno a ciencia y anarquismo entre todas las personas asistentes al acto. Os esperamos.

“¿Qué puede aportarnos, en 2015, la reedición de un libro sobre la ciencia escrito hace un siglo por un teórico anarquista como Piotr Kropotkin (1842-1921)? ¿No habrá evolucionado considerablemente la ciencia desde entonces? ¿No se habrán escrito innumerables textos sobre el tema que sean pertinentes y de actualidad? En paralelo, habiendo cambiado el mundo profundamente ¿en qué sería susceptible de ayudarnos un tratado centenario? Y finalmente, ¿el anarquismo no sería socialmente muy débil para influir sobre el desarrollo del mundo? ¿Y esta debilidad no tendrá por causa, por lo menos en parte, una deficiencia teórica, cuando además esta estaría encarnada por las ideas de un Kropotkin considerado por algunos como un cientifista y un utópico superado?
Dicho de otro modo, podemos preguntamos si el pensamiento de Piotr Kropotkin —y en particular en relación a la ciencia— no sería incapaz de darnos pistas para poder reflexionar y actuar en nuestra época. Yendo aún más lejos, no se derivaría de esto la idea de que el anarquismo,tal como se constituyó en la época de Kropotkin, a finales del XIX y principios del XX, debería ser objeto de un serio rescate teórico, metodológico y práctico entre los propios libertarios.”

Philippe Pelletier (extracto del prólogo)

¿Cuándo?: viernes 11 4 de marzo de 2016

¿Dónde?: Librería LaMalatesta – C/ Jesús y María, 24 – Madrid (Metros Tirso de Molina o Lavapiés)

¿A qué hora?: 19:30 h.

¿Cómo contactar?: http://lamalatesta.net/info@lamalatesta.net– Tlf.: 915 391 007

Un pensamiento sobre “Presentación de La ciencia moderna y la anarquía, de Piotr Kropotkin”

  1. Lástima que esté tan lejos el local, pues es un tema que me interesa mucho….
    Ojalá podáis hacer un resumen del debate y publicarlo.
    Salut

Deja un comentario