REDES ANARQUISMO FEMINISMO

SEXTO ANIVERSARIO DEL GRUPO REDES (2 NOVIEMBRE 2024)

El grupo REDES de Cordialidad, cumple seis años de existencia este 2 de noviembre de 2024. El grupo va cumpliendo años y eso es motivo de alegría, aunque no está resultando fácil.

Estos tiempos no son propicios al pensamiento, al debate y a la reflexión lenta, son más bien tiempos de rapidez, de confrontación y de pocas ideas reposadas. Quizás por eso, se nos ocurrió recoger esta idea del KIT DE SUPERVIVENCIA: «TEXTOS DE COMPAÑÍA».

La feminista Donna Haraway hablaba de una idea brillante, hablaba de los «textos de compañía», textos cuya compañía nos ha permitido adentrarnos en un camino poco trillado.

También los podemos llamar: «Textos revelación», textos que nos han dado recursos para comprender algo que estaba fuera de nuestro alcance hasta ese momento, que nos han ayudado a dudar o cuestionarnos la dirección elegida hasta ese momento. 

Podríamos resumirlo como aquellos libros que forman parte de nuestro kit de supervivencia.

ALGUNAS MUJERES DEL GRUPO HEMOS QUERIDO MOSTRAR NUESTRO KIT DE SUPERVIVENCIA

Emilia

Lamentablemente mis primeras lecturas son poco feministas, y no contaba con muchas autoras entre mis favoritas, ya me hubiera gustado encontrar referentes para poder defenderme de los mandatos tradicionales y machistas de mi casa; lo que si encontré entre mis lecturas fue al anarquismo en una novela del barcelonés ecléctico y provocador Eduardo Mendoza, «La verdad sobre el caso Savolta».

Debía tener 13 o 14 años cuando lo compré en una de mis primeras Ferias del Libro de Madrid, no es un libro sobre anarquismo, pero relata la militancia y coherencia de los anarquistas en los años del pistolerismo dentro de una novela que tiene algo de memoria histórica, algo de novela negra, mucho de denuncia social y mucho también del buen hacer de Eduardo Mendoza.

Lo he vuelto a leer de mayor, pero sobre todo lo he regalado mucho como libro iniciático a mis sobrinas y amigas de mi hijo y mi hija, quienes, obviamente también lo leyeron con 15 o 16 años, y que también les encantó.

Clara

Poesía: Papusza. El bosque, mi padre.

Narración: Úrsula K. Leguin. Los desposeídos.

Ensayo: bell hooks. El feminismo es para todo el mundo.

Laura

No tengo dudas de cuáles fueron mis «textos de compañía», que me permitieron adentrarme en el feminismo cuando tenía entre 19 y 20 años. Fueron Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y Anaïs Nin, hasta hace pocos años tenía sus libros, que son muchos, juntos en mi biblioteca. Curiosamente, el libro más feminista de Beauvoir: El segundo sexo, está en la sección de Feminismo y no me influyó tanto como sus obras literarias y autobiográficas.

Pensando estos días cómo caí cautivada por estas autoras, cómo se convirtieron en mis «Textos revelación», textos (y mujeres) que se convirtieron en referentes y en recursos para comprender la situación de subordinación y discriminación que vivía en ese momento, creo que fueron sus vidas de mujeres independientes lo que me atrajo.

Las tres escribieron «memorias» o «diarios» y leer a mujeres con una vida propia, creativa y rica, me daba vida, esperanza y mucho feminismo. Para acabar, hay que decir que de las tres me lo leí todo (por eso no he seleccionado una obra en concreto), quizás las novelas de Woolf me debieron resultar difíciles, pero las leí. Hace poco releí La señora Dalloway, y tuve impresiones muy diferentes a las de los veinte años… normal, hoy entendía mucho mejor a la señora Dalloway.

Viki

Laura Vicente Villanueva (2006): Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo.

Laura Vicente Villanueva (2013): Historia del Anarquismo en España: Utopía y realidad. Madrid, Catarata.

La primera vez que vi a Laura Vicente fue en Alicante en 2009. Me tocó recogerla de un hotel en el centro y llevarla al campus de la U.A. donde había sido invitada por los compañeros de la Universidad, que organizaron unas jornadas culturales llamadas: «La Rosa Ilustrada». De todos los ponentes, la charla que más me impresionó fue la que dio Laura. Y desde entonces procuro leer todo lo que escribe: libros y post en su blog «Pensar en el margen». De todos esos libros destaco dos: la biografía de Teresa Claramunt, que es la obra definitiva para mí de esta gran figura del anarquismo y del feminismo, y la Historia del anarquismo en España, que me hizo entender la importancia esencial de combinar teoría y práctica.

Por estas dos obras y por todo lo demás, quiero decir en público: Gracias, maestra.

Laura

Respecto a los libros sobre el anarquismo que han sido mis «textos de compañía», me adentré en el anarquismo también muy joven a través de la historia del anarquismo, tanto textos que leí como lo que investigué para mi Tesis Doctoral que trató sobre el sindicalismo radical que acabó ingresando allá por 1920 en la CNT.

Sin embargo, hay un autor y una autora que me iluminaron respecto al anarquismo desde el punto de vista más político y filosófico (adjunto fotos):

Emma Goldman, en su doble vertiente feminista y anarquista. De ella me impresionó la claridad de sus planteamientos anarquistas-feministas y su decisión de defenderlos si era preciso yendo a la cárcel, el exilio, la ruina económica, lo que fuera. Su posición, respecto a la revolución rusa (Mi desilusión en Rusia) y a la revolución que se produjo en España durante la Guerra Civil (las cartas, que David Porter incluye en su Visión en llamas. Emma Goldman, son una maravilla), fue clarividente pese a los problemas que le ocasionó. Me parece que tengo todo lo que ha sido traducido de ella, pero voy a destacar su autobiografía Viviendo mi vida. Una lección de vida y de ética magnífica.

Y el autor es Tomás Ibáñez, una persona que me ha iluminado continuamente con sus libros y que además es un gran amigo además de compañero. Creo que también tengo todo lo que se ha publicado sobre anarquismo, pero voy a destacar el primero que leí: ¿Por qué (A)? y el último: Anarquismo no fundacional.

Deja un comentario