Federacion-Anarquista-Centro-Americana-y-Caribena-Anarquismo-Acracia

Un congreso anarquista

Vuelvo de la República Dominicana donde he participado como observador de la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas) y representante de los GALSIC (Grupos de Apoyo a los Libertarios y a los Sindicalistas Independientes de Cuba) en el primer congreso para la formación de la Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe (FACC), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, los días 21 y 22 de marzo. Proporcionaré algunas informaciones sobre el desarrollo del congreso.
Solo un compañero del Taller de La Habana ha podido participar en el congreso. Las autoridades dominicanas no proporcionaron a tiempo el visado que permitiría a los otros dos compañeros participar en el congreso. La doble nacionalidad cubano-rusa del compañero de La Habana que ha podido estar a nuestro lado le ha permitido evitar ciertos obstáculos y obtener el visado a tiempo. Una gran sorpresa me esperaba a mi llegada a Santo Domingo, la presencia de Frank Fernández, viejo compañero del exilio cubano, autor del libro El anarquismo en Cuba, que con sus 84 años y viniendo desde Miami, ha estado presente en este congreso. Fue muy emocionante ver dos generaciones libertarias cubanas, la del exilio y la de hoy, encontrarse vis a vis, cuando jamás antes se habían podido juntar.

El grupo Kiskeya Libertaria estaba presente con sus nueve militantes (tres compañeras y seis compañeros) procedentes de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Los otros participantes eran: un representante del Frente de Estudiantes Libertarios de El Salvador, un representante del Movimiento Libertario de Puerto Rico y una militante libertaria de la isla de Bonaire. Entre los observadores se encontraban: tres militantes de la Black Rose Federation de Estados Unidos (Los Ángeles y Miami) que forma parte de la red Anarkismo (plataformista), un militante de un grupo anarquista de Puerto Rico y los simpatizantes del grupo Kiskeya Libertaria.
El congreso se ha celebrado en la Casa de las Mujeres de Santiago de los Caballeros. Ha estado a punto de no realizarse porque una de las responsables de la Casa (marxista autoritaria) ha pedido a la policía y a los servicios de información del Estado dominicano que procediesen a nuestra expulsión. Ante nuestro rechazo a abandonar los locales y gracias a la presencia de un periodista como testigo, hemos podido celebrar nuestro congreso. La sala había sido alquilada adecuadamente algunos días antes. Hay que recordar que en la ley dominicana subsiste la prohibición (herencia del siglo pasado) de que los anarquistas extranjeros entren en territorio dominicano.

Se leyeron numerosos mensajes de solidaridad procedentes de grupos y organizaciones libertarios continentales (México, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, etc.).
Este congreso ha dado a nuestros compañeros cubanos la posibilidad de romper su aislamiento. Siendo enormes sus dificultades para comunicarse con el exterior por la censura permanente y por un internet bajo control del Estado, la creación de una red de solidaridad es muy importante para ellos.
El año próximo tendrá lugar el segundo congreso de la Federación. A los compañeros de Costa Rica se les pedirá que organicen el evento. Se ha escogido ese lugar por razones geográficas, ya que será más fácil para los grupos y las organizaciones del continente desplazarse a otro país por tierra. El autobús es menos caro que el avión. El alto precio del billete de avión explica que pocas delegaciones se hayan desplazado a la República Dominicana.

En conjunto, el congreso se ha desarrollado en un ambiente muy fraternal: humor, sonrisas y bromas; el anarquismo tropical ayuda. La organización de nuestros compañeros de Kiskeya Libertaria era perfecta. Sala de congreso bien preparada con pantalla para proyecciones, material en muy buen estado, comidas con abundancia de alimentos y de excelente calidad (platos típicamente dominicanos), tardes de fiesta (bachata, merengue, hard rock, canción protesta) nos han permitido conocernos mejor.
A petición de los participantes, he dado algunas informaciones sobre la estructura y el funcionamiento de la Federación Anarquista (francófona), sobre su implantación, sobre la intervención de sus militantes y sobre las realizaciones de nuestra organización. Como representante de la IFA, he sido estupendamente acogido, puede que también por mi proximidad con los cubanos. Tenemos muy buenas perspectivas de desarrollo, los cubanos y los dominicanos están muy dispuestos hacia la IFA, en la medida en que desempeñan un papel de motor, creo que durante el proceso de consolidación que llevará al próximo congreso es posible que la nueva Federación se adhiera a la IFA.

Daniel Pinós

Publicado en el periódico Tierra y libertad núm.321 (abril 2015).

Deja un comentario