El mundo cambia: ¿Cómo ha cambiado el anarquismo? Convergencias y divergencias

Tomas-Ibanez-Eduardo-Colombo-Anarquismo-AcraciaUn seminario con este título será presentado por Eduardo Colombo y Tomás Ibáñez en Marghera-Venezia (norte de Italia), 7 – 8 mayo 2016. Se dictará en castellano, con traducción simultanea al italiano a cargo de Francesca Favaretto.

A pesar de que fue muy influenciado por acontecimientos históricos anteriores que han definido sus características (tales como el pensamiento de la Ilustración, la Revolución Francesa y el mismo radicalismo inglés del siglo XVII), el anarquismo se forma y se desarrolla en un período particular de la historia occidental, afirmación que requiere una primera aclaración. Careciendo de un principio central que define la ortodoxia, el anarquismo se compone de variadas tendencias y opiniones: social, individualista, educacionista, insurrecionalista, ecológica, municipalista, primitivista, etc. Los dos informes presentados en el seminario se centrarán, en parte, en su tronco historico-social, obrero y revolucionario, y en parte en lo que constituye su especificidad como un fenómeno político.

El origen del anarquismo como movimiento social está ligado a la aparición de la sociedad industrial y tiene sus raíces, más precisamente, en el conflicto que divide a la Primera Internacional. A partir de este contexto, ¿cuáles son las ideas que definen al anarquismo? La reflexión, después de una breve paseo histórico por los Siglos xIX y XX, se desarrollará teniendo en cuenta los cambios estructurales en la sociedad -con especial atención al capitalismo y a la tecnología dominante- y en la clase obrera. Para llegar a los cambios epistemológicos de los años sesenta y la consolidación del neoliberalismo, cuyos contenidos básicos ya están procesados en los años treinta del siglo XX.

Más específicamente, Tomás Ibáñez reflexionará sobre la especificidad del anarquismo y su evolución; sobre la mutación del capitalismo y la revolución tecnológica; el mundo actual y el anarquismo contemporáneo; sobre tendencias evolutivas. Mientras tanto, Eduardo Colombo presentará una crítica del postanarquismo (y del postestructuralismo) y de la pérdida de centralidad de la cuestión social que ha traído la ecología política.

Pero será el intercambio de puntos de vista, incluidas las controversias entre los relatores y entre tod@s quienes participen, lo que constituirá el momento decisivo de esta reflexión colectiva.

Programa del seminario

Sábado 7 de mayo
15.30: introducción
15.45: relación presentada por Eduardo Colombo
17.00: pausa
17.15: relación de Tomás Ibáñez
18.30: debate
19.00: fin de la actividad

Domingo 8 de mayo
09.30: introducción al debate a cargo de Devis Colombo y Antonio Senta
10.00: debate
12.30: conclusiones

Organizado por

Ateneo degli Imperfetti
Via Bottenigo 209, Marghera
cell. 3275341096
digasta@tin.it

Centro studi libertari / Archivio G. Pinelli
via Jean Jaurès 9, 20125 Milano
tel. 0287393382
centrostudi@centrostudilibertari.it

Dado el limitado número de lugares disponibles, para participar en el seminario es necesario inscribirse previamente, enviando la respectiva solicitud vía mail a digasta@tin.it o a centrostudi@centrostudilibertari.it

La cuota de participación es de 20 euros, incluyendo la cena del sábado que será en el local del Ateneo y el snack o refrigerio del domingo.

[Traducido del italiano por la Redacción de El Libertario.]

Deja un comentario