La revolución libertaria. Los anarquistas en la guerra civil española

la-revolucion-libertaria-heleno-sanaHeleno Saña:
La revolución libertaria. Los anarquistas en la guerra civil española
(Laetoli, Pamplona 2010) 428 páginas.

En el libro se narran los hechos que tuvieron lugar durante lo que los historiadores “oficiales” denominan “La guerra civil española”.
En mi opinión lo verdaderamente interesante de este trabajo es que los acontecimientos se cuentan con una mirada diferente, teniendo al movimiento anarquista como actor principal. Desde este punto de vista, los antecedentes, los actos, sus protagonistas y las consecuencias adquieren una dimensión diferente y en la que los historiadores no han entrado, ya sea por razones de ideología o ya sea por conveniencia.

Con la lectura resulta claro el papel que tuvieron los anarquistas y sus relaciones con los demás actores del campo republicano. Se ve la inacción de los políticos de los partidos republicanos ante el drama del pueblo español. Nos hace reflexionar y ver que estos líderes temían más a la revolución social que al fascismo. El papel nefasto de Azaña y sus correligionarios, ahora que tanto se alaba su figura, queda reflejado en su oposición a la entrega de armas al pueblo y a la vergonzosa huida de su puesto de presidente de la República.
De todas formas, lo que constituye el eje principal del libro es la obra constructiva de la revolución libertaria, todo sin ocultar sus limitaciones y fallos.

En contraposición se destaca la labor destructiva del Partido Comunista de los logros revolucionarios, siempre sirviendo a sus intereses como partido y a la estrategia dictada desde Moscú. Heleno Saña lo demuestra con documentos y testimonios.
El Partido Comunista se oponía a la revolución, ya que no la podía dirigir y no respondía a los intereses de la URSS. Así, el PC no dudó en aliarse con los sectores más reaccionarios del campo republicano para atacar a la CNT-FAI y a sus logros.
Los ataques se dirigirán al plano militar, con sus críticas a las Columnas Confederales, criticando su estrategia y sus resultados, pero simultáneamente boicoteándolas y privándoles del armamento necesario. Esto lo hacían amparándose en la ayuda militar rusa y en el poder que esto les proporcionaba.
Heleno Saña demuestra que esta ayuda no fue tanta ni tan eficaz y de ninguna manera desinteresada, ya que estaba avalada con el oro español depositado en la URSS.

Otro factor desde donde el PC presionaba para conseguir sus objetivos era la intervención de las Brigadas Internacionales, de influencia comunista en su gran mayoría. Su intervención es cuestionable en cuanto a su valor militar real y ya por entonces hubo quien las identificó como peones comunistas para ganar influencia y poder. Sin querer menospreciar el idealismo y solidaridad de la mayoría de sus integrantes, no fueron un valor decisivo en la guerra, como sí lo hubiera sido si todos los combatientes españoles hubieran recibido armamento de calidad que hubiera dado Rusia.
Ya hemos señalado el énfasis que pone el libro de las conquistas sociales y económicas que se consiguieron durante la Revolución, se incide naturalmente en las colectividades, por supuesto también se destacan los ataques que sufrieron desde el gobierno republicano y por parte de los comunistas. Se constata el papel de Negrín y sus ministros para hacerlas fracasar, negándoles financiación y obstaculizando la comercialización de sus productos. De esta manera hasta llegar al asalto militar y a su destrucción.
Paso a paso se llegará al desencanto que conducirá a la derrota y para muchos la muerte.

Seguro que este libro habrá incomodado y disgustado a algunos, pero también es seguro que habrá quien lo disfrute y lo aproveche. Particularmente, espero que habrá quien descubra cómo fue el intento anarquista para conseguir una sociedad mejor y quiénes y de qué forma se opusieron y que estos mismos que hicieron fracasar la revolución han elaborado un relato, mayoritariamente dado por bueno, donde se tergiversa la historia y donde se miente.

Ignacio Donézar

Publicada en Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.9 (enero-febrero de 2012)

Deja un comentario