Movimiento-15M-Quinto-Aniversario-Movimientos-Sociales-Anarquismo-Acracia

Los intelectuales más efectivos son los militantes

Me dicen que yo presumo de anti-intelectualismo. Hombre, vamos a ver si no confundimos las cosas. Yo me he leído millones de libros de política, filosofía y economía, algunos de ellos horriblemente indigestos. ¿Qué culpa tengo yo, si cuando los termino, me parecen una mierda pinchá en un palo? Es que, joder, no vale tanto análisis pa . Pa bueno me refiero ¿De qué ha valido que Podemos se abriese a la participación, si al final montan un partido político al uso, con sus comisarios y sus cuotas de joder. Pensad por un momento, a que dedican la mayor parte de su tiempo, toda esa banda que dicen representarnos. ¿A defendernos? Por favor.
Y es que no hay análisis así se lean mil veces a un tío que se llamó Gramcsi. Lo que se difunde en los medios de comunicación, son consignas políticas. Se repiten y se repiten hasta que alguien se las cree, y ahí termina todo raciocinio.
Por ejemplo, en estos meses se habla de continuo en prensa de que los sistemas de pensiones no son sostenibles, y que por el envejecimiento de la población se irán al diablo en… Y te dan una fecha en la que yo me habré muerto con un poco de suerte.

Y la realidad es esta: los sistemas de pensiones y la seguridad social serán sostenibles, mientras se les dedique el dinero necesario. No hay ningún problema. Porque dinero hay a montones. ¿Que no? La productividad desde el siglo XIX se ha incrementado anualmente por el desarrollo tecnológico y nuevas formas de organización del trabajo. Hay más producción y más dinero que nunca. Y resulta que en lugar de provocar esa creación de riqueza un descenso brutal de la jornada laboral, se han creado millones de puestos de trabajo de administración, burocracia, publicidad y otras industrias de dudosa utilidad. Y hay millones de personas sin trabajo. Y además, se oculta una millonada en paraísos fiscales y en bancos. O sea: hay superávit. Cualquier tratante de cabras lo sabe.
Solo hay un problema para derivar ese pastizal a investigación, educación, servicios sanitarios, y pensiones dignas: la resistencia de los ricos, que es feroz, despiadada, inmisericorde. A los ricos no les conmueve nada de lo que te pase. Ellos y su dinero, están a salvo.

¿En qué consiste la campaña de los ricos contra nosotros? La fórmula es clásica: primero extender el miedo atacando a los disidentes; segundo provocar la desunión creando multitud de intereses opuestos; tercero difundir rumores a través de sus expertos a sueldo; cuarto comprar a los sujetos que ven aprovechables metiéndolos en las instituciones estatales y empresariales; quinto se me ha olvidado mientras pelaba patatas. Todo ello de cara a provocarte una sensación de hastío, fatalidad e impotencia.
¿Cómo derrotarles? A través del activismo. Allí donde está el o la militante: identifica los problemas escuchando a la gente y apreciando sus ideas; define cuáles son los problemas importantes y les presta atención; busca aliados estableciendo una red de ayuda mutua; elabora un plan para vencer dificultades y amenazas; establece intereses comunes mitigando las divisiones y creando igualdad ; desarma el discurso de los poderosos ofreciendo otra interpretación de los hechos; se muestra incorruptible a las ofertas de los ricos y plutócratas; marcha con sus compañeros y compañeras a la victoria a través de la organización.

Y no hay más misterio. Para cambiar el mundo, no hay más que seguir esos sencillos pasos que proporcionan unión, solidaridad, dinamismo, símbolos, imágenes, ideas, valor y fuerza. Tú, militando, eres un o una intelectual. El militante es el o la verdadero/a intelectual, es el que a través del pensamiento convertido en acción, canaliza el descontento, la ansiedad y el odio… Y socava el muro, de manera que cuando se abre una minúscula grietecita en el embalse, el agua sale por ella incontenible, furiosa, destructiva, agranda el hueco, iguala el río, y acaba desmoronando la presa que nos detiene.

Acratosaurio rex

Deja un comentario