India Anarquismo

Noticias del anarquismo contemporáneo en la India

Nota previa de El Libertario: Nada o muy poco se sabe en nuestra lengua sobre el anarquismo en el subcontinente indio, sea acerca de su historia o de sus expresiones actuales. Queriendo enfrentar en algo esa falta de conocimiento, encontramos el siguiente texto breve de presentación, originalmente en inglés, difundido por compas de la recientemente constituida Federación Anarquista de la India. Para más informacion en inglés sobre el tema, recomendamos visita el blog de la IAF https://thecominganarchy.wordpress.com, y su página en Facebook https://www.facebook.com/indiananarchists.

Sobre la IAF

“Común para todos los anarquistas es el deseo de liberar a la sociedad de todas las instituciones coercitivas políticas y sociales que se interponen en el camino del desarrollo de una humanidad libre..” Rudolf Rocker

Anarquismo es una teoría politica que procura constituir la Anarquía, “la ausencia de amos, de una soberanía impuesta”, como decía de P.J. Proudhon. En otras palabras, el anarquismo es una teoría política que tiene como objetivo crear una sociedad dentro de la cual los individuos libremente cooperen juntos como iguales. Como tal, el anarquismo se opone a todos los modos de control jerárquico, ya sea el control por parte del Estado o del capitalismo privado, como nocivos para las personas y su individualidad, así como innecesarios.
El anarquismo en la India apareció por primera vez en los años 1910-20 cuando los revolucionarios indios se organizaron en Europa, especialmente en París, Francia (entre otros lugares) y tuvieron contacto con socialistas de diversos matices. Se sabe que solo un puñado se convertió a lo que podría describirse como anarquismo revolucionario. M.P.T Acharya y Har Dayal fueron de los primeros en adoptar el anarcosindicalismo como su ideología política.

Pero luego, con la formación de los partidos comunistas a principios de la década de 1920, más o menos, todo el movimiento socialista fue absorbido bajo líneas leninistas y el anarquismo en la India se marchitó sin dejar ninguna huella significativa.
Después del brote del virus del neo-liberalismo en la India en la década de 1990, y a través de Internet, el pensamiento anarquista comenzó a resurgir en las mentes de jóvenes activistas indios. Todavía desorganizados, los anarquistas en la India no son por el momento una fuerza sustancial en los movimientos sociales. Para cambiar esto, instamos a los anarquistas de todos los tonos (excepto el ‘amarillo’ reformista) en la India a reunirse y comenzar a organizarse a través del contacto personal y «online».

¡La IAF les espera compas!

Indian Anarchist Federatión – IAF

Publicado originalmente en inglés en https://thecominganarchy.wordpress.com/about. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario

Deja un comentario