El PSOE de derechas (o no) y la curiosa paradoja

Hay una paradoja que se suele pasar por alto en los debates electorales entre la gente de muy de izquierdas. Resulta que de XIV legislaturas que hemos padecido, ha gobernado el PSOE en siete ocasiones (1). Y sin embargo, la política laboral de este partido se ha encaminado siempre hacia el contrato precario, los topes salariales, la bonificación del despido, el recorte de subsidios de desempleo, las subvenciones a los empresarios y banqueros… ¿Cómo es posible que gobernando un partido socialista y obrero más de la mitad del tiempo, haya una política laboral dirigida a la precariedad, etc? Lo mismo es que eso es hacer política de izquierdas, ¿no?

La respuesta suele ser una risita desdeñosa. Los izquierdistas de pura cepa me preguntan como con pena, en el tono en que se habla a un niño de capacidades especiales, que si yo creo aún o todavía, que el PSOE es un partido de izquierdas.

Y pues claro que lo creo. Tú pregunta a cualquier socialista y te dirá que él es de izquierdas, que su partido ha hecho maravillas por España, y que además llevan con orgullo la palabra obrero en sus siglas. Los demás de izquierdas dicen llamarse que si unidas podemos, que si compromís, que si más país, que si en común marea, que si reunir euscalerría… Son todas siglas de mierda que no explican ná, y que igual podrían servir para vender botes de pesca. En cambio, Socialista, Obrero, España… Se le llena la boca al militante del PSOE con la izquierda: ellos dicen ser, la izquierda real, la que puede gobernar.

Claro, de inmediato el izquierdista honesto, nacido para gobernar para los pobres, me señala que una cosa es lo que se dice, y otra lo que realmente se hace. El PSOE fue en su origen un partido de izquierdas, pero realmente hace política de derechas.

Entonces esta es la paradoja. Estamos en la 14 Legislatura, tras las elecciones del 3 de diciembre. El PSOE ha gobernado aproximadamente 23 años de 40, y el resto lo ha hecho el PP por resumir. Si el PSOE hace política de derechas, resulta que en este país las elecciones siempre las gana, siempre, la derecha. Y pues eso… Mis preguntas son, en tono muy bondadoso, las siguientes: ¿aún no os enterasteis, de que las elecciones parlamentarias, se hacen para que gobierne la derecha? ¿Para qué se presenta la izquierda, cuando sabe de antemano que va a perder?  ¿No deberían plantearse las izquierdas esas que presumen de serlo y de ser tan listas, algún cambio de estrategia? Es que si no pareciera que lo único que quieren, es pillar cacho, sillón, despacho, la tablet, dietas, bonos, a cambio de hablar diez minutos cuando les toque…, para acabar siendo en el mejor de los casos, ejem, la mascota republicana del rey.

Acratosaurio rex

—————————————
(1) El PSOE gobernó en solitario o con apoyos más o menos: 1982, 1986, 1989, 1993 (hasta 1996), 2004, 2008 (hasta 2011), 2018 hasta la actualidad. Unos 23 añitos.

Un pensamiento sobre “El PSOE de derechas (o no) y la curiosa paradoja”

Deja un comentario