Anarquismo Israel

Entrevista en torno al movimiento anarquista contemporáneo en Israel

Nuestro interlocutor anónimo traza la prehistoria y el desarrollo del anarquismo israelí contemporáneo, tocando los orígenes del punk y el movimiento por los derechos de los animales en Israel y presentando un análisis crítico de la trayectoria de Anarquistas contra el Muro. Concluye reflexionando sobre la función de la retórica de la no violencia en el conflicto entre Israel y Palestina. Recomendamos encarecidamente esta entrevista a cualquier persona interesada en el conflicto entre Israel y Palestina o, para el caso, en los retos estratégicos de formular una oposición anarquista en condiciones adversas.

– ¿Existe alguna continuidad entre el movimiento anarquista israelí contemporáneo y las corrientes que precedieron al surgimiento contracultural de principios de los’90?
Ninguna en absoluto, desafortunadamente. Por otra parte, puede que no sea tan desafortunado.
A lo largo de los cien años anteriores, los anarquistas israelíes desempeñaron un papel en algunos esfuerzos exitosos, pero siempre a un precio costoso: la subyugación de lo político a lo social, que era básicamente BuberSpeak por intentar construir nuevos mundos alrededor del existente, en lugar de sobre sus ardientes cenizas. Los kibbutzim (asentamientos agrícolas socialistas judíos) sirven como un cuento de advertencia -debería ser necesario otro cuento de este tipo- de anarquistas convirtiéndose en peones en proyectos autoritarios a través de colaboraciones tentativas basadas en el compromiso “temporal” de nuestro rechazo confrontacional y político de la jerarquía.

Por extraño que pueda parecer hoy en día, muchos judíos europeos laicos a principios del siglo pasado vieron un vínculo tácito entre el sionismo y el anarquismo. Guetizados y excluidos del ethos nacional de sus propios países, gravitaron hacia tendencias que en sus vidas personales, si no a los ojos de la historia, ofrecían polaridades magnéticas opuestas con las que retroceder: anarquismo, marxismo y sionismo. Irónicamente, como lo documentan escritores anarquistas como Volin en Rusia, gran parte de los ghetos judíos percibían al sionismo como el más loco y utópico de los tres.
Así, en lo que podría ser visto como un precursor de las trampas de la política de identidad moderna, los lazos que atan a los viejos anarquistas a su identidad judía permitieron que su Umanità Nova, su visión de una nueva humanidad, fuera doblada y reemplazada por la visión del sionismo de una nueva judería, el “judío musculoso” de Israel, lista para reemplazar a la asustada del gueto. Sobre el terreno, una de las formas que tomó esta sustitución fue la rápida transformación de las comunidades kibbutzim igualitarias en instrumentos coloniales estratégicos a manos de un Estado naciente empeñado en expulsar a las poblaciones indígenas de la tierra.

En este sentido, no es de extrañar que en 1994, el primer disco de vinilo de la primera banda hardcore anarquista israelí se titulase, simplemente, “Renunciar al judaísmo”.
Con el establecimiento de un Estado judío, los anarquistas del sionismo obrero descubrieron que la operación había tenido éxito y que el paciente había muerto; al igual que sus contemporáneos en la revolución de octubre, el movimiento chino del 4 de mayo y el levantamiento mexicano de Madero -y tal vez el movimiento de Ocupación de ayer- su única recompensa fue haber sido los jugadores olvidados al dar a luz a la entidad que los consideraba irrelevantes.
El final de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente inmigración de más judíos europeos al recién establecido Estado israelí, con algunos anarquistas entre ellos, galvanizó aún más la tensión entre lo político y lo social, entre las identidades libremente elegidas y las identidades nacidas, “anarquistas” y “judías” -una tensión en ninguna parte tan crítica, por supuesto, como dentro de las fronteras de un archo judío.

Saliendo directamente de los guetos polacos, demostraron que no querían o no podían sacar al gueto de sí mismos, y en lugar de enarbolar la bandera negra desafiante, simplemente rodearon los vagones; en su defensa, sin embargo, sobrevivir al Holocausto podría hacerle eso a usted. Se organizaron en sociedades históricas, asociaciones culturales, círculos de discusión filosófica y grupos de estudio literarios, comunicándose principalmente en yiddish, una elección que recuerda extrañamente a ese otro medio judío cerrado y vestido de negro que le daba la espalda a la sociedad -los judíos jasídicos ortodoxos- y en marcado contraste con los primeros anarquistas de los kibbutzim, que hablaban hebreo.
Durante los años 50 y 60, la Freedom Seekers Association, el principal grupo anarquista de Israel, produjo una publicación bilingüe mensual llamada Problemen junto con varios libros, y mantuvo una biblioteca de literatura anarquista clásica (otra vez, la mayoría en yiddish y polaco) así como una gran sala en el centro de Tel Aviv, atrayendo a cientos de asistentes a conferencias no amenazantes donde la anarquía fue teorizada a muerte junto con parábolas jasídicas.

Naturalmente, las reuniones culturales introvertidas y autónomas se produjeron a expensas de la agitación, el alcance y la organización, lo que nos recuerda ciertos escenarios de punk rock que conocemos muy bien. De hecho, no parece que haya habido ni siquiera un intento de construir un movimiento político anarquista.
Una anécdota de esa época lo ilustra perfectamente: un agente de Shin Bet (el servicio de seguridad interna de Israel) vino a una reunión anarquista un día. “Escuché que han estado discutiendo las posibles ramificaciones de asesinar al primer ministro”, dijo preocupantemente.
“Así es,” llegó la respuesta, “pero estábamos hablando del primer ministro de Polonia.” El agente se fue y nunca más los volvieron a molestar.

Debo señalar que en aquel momento no todo estaba tan tranquilo en el frente de Oriente Próximo. La famosa huelga de marineros, por ejemplo, la más radical y violenta de la historia de Israel, que durante 40 días paralizó el único puerto comercial del país, tuvo lugar en 1951. Por cierto, estaba dirigida por un joven marinero cuyo nieto se convertiría en un organizador clave del anarquismo israelí a partir de los años 90. En 1962 se produjeron una serie de ataques salvajes a raíz de la devaluación de la libra israelí. A través de todo esto, estallaron serios disturbios contra la discriminación étnica, liderados por judíos de Oriente Medio y países del norte de África que vivían en Ma’abarot, campos de absorción de refugiados. En 1949, durante uno de esos disturbios, turbas furiosas rompieron las ventanas y las puertas de sus bisagras en el edificio temporal del Parlamento israelí; al año siguiente, un líder de protestas similares por parte de judíos yemenitas fue el primer ciudadano en ser asesinado por la bala de un policía israelí. Esto, por supuesto, sin mencionar las diversas formas de resistencia en las que los árabes palestinos estaban inmersos en ese momento.

Nada de lo anterior, que yo sepa, provocó la participación o el apoyo material de los anarquistas exiliados de Israel, que parecen haber estado más en sintonía con las luchas laborales yiddish en el Lower East Side de Nueva York que en su nuevo entorno.
Dejando de lado el sionismo y el judaísmo, otra cuestión clave en la que los anarquistas de los años 90 se separaron de la vieja guardia fue nuestra actitud blasfema hacia las FDI, las Fuerzas de “Defensa” israelíes. El pintor estadounidense de casas anarcosindicalistas Sam Dolgoff, que visitó Israel a principios de los años 70, capturó la actitud prevaleciente de los veteranos (así como la suya propia, aparentemente):

“..los camaradas israelíes se ven obligados, como las otras tendencias, a aceptar el hecho de que Israel debe ser defendido. En la discusión con los anarquistas israelíes se enfatizó que el desmantelamiento unilateral del Estado israelí no sería en absoluto anarquista. Por el contrario, no haría más que reforzar el inmenso poder de los Estados árabes y acelerar sus planes para la conquista de Israel. La necesidad de la defensa de Israel -reconocida libremente por nuestros camaradas- depende de la puesta en práctica de las medidas militares, económicas, legislativas y sociales indispensables para mantener a Israel en un estado permanente de preparación para la guerra. Los anarquistas israelíes […] saben muy bien que restringir el poder del Estado en tales circunstancias no ofrece ninguna alternativa real.”

Periódico Acracia (Chile)

Tomado de https://periodicoacracia.com/2018/09/01/anarquismo-israeli-contemporaneo-acracia-n79

Deja un comentario