Federacion-Anarquista-Centro-Americana-y-Caribena-Cartel-Anarquismo-Acracia

Ha nacido la FACC (Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe)

Luego de varios meses de preparación, debates pre-congresuales y de hacer el llamamiento al primer congreso para la conformación de la Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe (FACC), nos hemos reunido varios compañeros de diferentes países y realidades del área de Centroamérica y del Caribe (y observadores internacionales) en la ciudad de Santiago de los Caballeros los días 21 y 22 de marzo del año en curso, para contrastar ideas, conocernos, establecer diferencias y afinidades. Expresamos nuestra satisfacción porque se ha fundado la FACC, un canal para la solidaridad y colaboración de los anarquistas en el área, trascendiendo las limitantes fronterizas que el capitalismo y los Estados nos imponen, una federación de tendencias que busca avivar las relaciones entre los diversos colectivos de la región y su diáspora.

Inicialmente los miembros que forman parte de la Federación son: Taller Libertario Alfredo López (TLAL) de Cuba, Kiskeya Libertaria de Dominicana, Compañeros de Puerto Rico, El Salvador, Bonaire y Miami (hay grupos que quisieron participar en la FACC e incluso ser miembros, pero por diversidad de situaciones no pudieron estar y ser parte de la Federación hasta el momento).
La Federación está basada en los principios del consenso, la solidaridad y aceptando la diversidad de las individualidades y los colectivos en sus tendencias y prácticas, se centra en las actuaciones críticas y el estudio en el marco de las dos regiones, se caracteriza por ser una federación con una organización horizontal.

De acuerdo a las decisiones en consenso, se acuerda que los criterios de afiliación son los siguientes:
-Que la individualidad o colectivo se autodenomine anarquista.
-Que el individuo o colectivo actúe en manera horizontal.
-Que uno de los miembros activos de la federación se haga garante de la individualidad o colectivo solicitante.
-Que exista unanimidad en consenso para el ingreso de la individualidad o colectivo a la federación.
-La individualidad o colectividades solicitantes para el ingreso a la federación tendrá que esperar como máximo de tiempo dos meses para lograr la unanimidad en consenso.

La Federación tiene por el momento un comité de manera consensuada, el Comité de Comunicaciones, y tres comités creados por individualidades voluntariamente, que son: Comité Antirrepresivo, Comité Antinacionalista y Comité Autogestionario.
La conformación de la Federación marca un hito en la historia de los movimientos anarquistas en las regiones, dado que nunca antes existió un espacio para compartir las experiencias y trabajar en conjunto de manera crítica.
Hemos elegido el camino de la libertad y la horizontalidad y esperamos que nuestros compañeros afines de todos los rincones nos acompañen en esta nueva travesía hacia un ideal antiguo pero constantemente renovado, ¡hacia la anarquía!

Comité de Comunicaciones
de la FACC

Publicado en el periódico Tierra y libertad núm.321 (abril 2015).

Deja un comentario