Redes Libertarias entrevista a Ràdio Klara

Redes Libertarias

Desde Redes Libertarias queremos conocer proyectos y a colectivos que trabajan en nuestra misma línea e ir tejiendo “redes de afinidad” anarquistas desde la cordialidad. Así mismo, queremos dar visibilidad de las actividades que se llevan a cabo en estos proyectos.

Hoy traemos la entrevista realizada a Manolo Gallego que nos contesta en nombre de Ràdio Klara.

¿Cómo y cuándo surgió vuestro colectivo? Explícanos el porqué del nombre.

La primera emisión de Ràdio Klara fue el 26 de marzo de 1982, aunque el proceso organizativo comenzó a finales del verano de 1981 por un grupo de compañeros y compañeras, algunas encuadradas en diferentes sindicatos de la CNT de aquellos años y otras libertarias no afiliadas, pero podemos remontarnos al invierno del 80 donde se organizaron unas Jornadas culturales que interesaron en el movimiento libertario en València. Dentro de esas jornadas se debatió y reflexionó sobre la necesidad de contar con nuestros propios medios de comunicación, viendo cómo se manipulaba y silenciaba al movimiento libertario. Fruto de ese debate y con el ejemplo de algunas radios libres que funcionaban en otros países se apostó por crear las bases de lo que sería Ràdio Klara. En un momento de ese proceso de reflexión se decidió dejar de teorizar, comprar un emisor y poner en práctica todo lo escrito y la tarde del 26 de marzo de 1982, desde Montcada, una localidad a siete kilómetros de València salió al aire por primera vez Ràdio Klara.

Lo del nombre hay mucha leyenda, pero confesamos que es una copia de una radio libre que por aquel entonces existía por el norte de Europa.

¿Qué objetivos os marcasteis al fundar vuestro colectivo y si pensáis que se han cumplido?

El objetivo único era la puesta en marcha de una emisora de radio de inspiración libertaria siguiendo el modelo de otras emisoras en España, Francia o Italia que conformaron el conocido como “el movimiento de Radios Libres” y que sirviera para romper el bloqueo que nos encontrábamos en los medios de comunicación oficiales. Humildemente, creemos que después de más de 44 años sí que hemos cumplido con el objetivo de que el movimiento libertario, en el sentido amplio del término, pueda tener un medio de comunicación a su disposición para poder explicar y confrontar su visión del mundo con el resto de la sociedad. Además hemos puesto Ràdio Klara a disposición de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales de València, incluso se puede decir que nos hemos convertido en referencia informativa en determinados temas y para un espectro de la sociedad que no se queda solo con los análisis y la agenda de los grandes medios.

¿Qué acciones son prioritarias en vuestra actividad?

Aquí tendríamos que distinguir entre el Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas (CECA) que es el colectivo que se encuentra detrás de la gestión de Ràdio Klara, cuya actividad prioritaria es, como decimos, la de gestionar, sostener y proyectar hacia el futuro la experiencia de comunicación Ràdio Klara. Esto es que cuando alguien se siente delante de los micrófonos, todo funcione correctamente y quien esté al otro lado del receptor sea capaz de poder escuchar con la calidad técnica suficiente el discurso que se quiere transmitir. Por otra parte, la alternativa que el colectivo del CECA y por tanto Ràdio Klara pretendía y pretende divulgar es la libertaria, entendida esta en un sentido amplio, dada la extensión del Movimiento Libertario. Entendiendo que la ideología no viene por la definición sino por el discurso emitido, apostamos por una radio libertaria elaborada entre todas las personas y los grupos que se reconozcan como libertarias. Así, la radio cobra un carácter crítico y no dogmático. Para que esto ocurra tratamos de estar al día y ofrecer la posibilidad a los colectivos y grupos que apuestan por el cambio social la posibilidad de participar en los programas de Ràdio Klara o que realicen sus propios programas.

¿Quiénes son las personas o colectivos destinatarios de vuestras actividades? ¿Mantenéis contacto activo con dichos destinatarios?

Ràdio Klara no quiere ser una radio de anarquistas solo para anarquistas. Nosotras queremos llegar a la sociedad, no tenemos miedo a poder confrontar nuestras ideas con nadie, nos dirigimos a quien quiera escucharnos. A lo largo de sus 44 años de existencia han pasado por Ràdio Klara colectivos de València y de fuera de Valencia que se encontraban de paso por la ciudad que han aportado, manteniendo una relación fluida con todos ellos sumando simpatías y adhesiones entre la sociedad valenciana más viva y activa.

¿Qué medios de difusión de vuestras actividades usáis (web, redes etc)?

Ràdio Klara siempre ha utilizado todas las vías a las que tiene acceso para tratar de dar difusión a sus actividades, que principalmente es la realización de programas radiofónicos. Actualmente hablamos de la página web (www.radioklara.org), donde intentamos mantener al día con los podcasts de los programas que emitimos y artículos de opinión que nos hacen llegar compañeras que colaboran con nosotras. También estamos presentes en las redes sociales (Facebook, X, Mastodon, Bluesky, Instagram…), un canal de YouTube en el que los programas que así lo desean pueden emitir sus programas en directo, estamos también en la plataforma de podcast iVoox, en audio.urcm.net y en https://red.podkasts.org/, un portal de podcast específico de programas de radios libres

¿Cuál es vuestra valoración de la propuesta de Redes Libertarias de intentar tejer “redes de afinidad” en el ámbito libertario y anarquista?

Nos parece un proyecto interesante y necesario, siempre son bienvenidos los espacios para el análisis y la reflexión dentro del movimiento libertario. Además, creemos que es un acierto el combinar el formato papel con la presencia en redes. Valoramos muy positivamente el intento de unir esfuerzos partiendo de la afinidad en el ámbito libertario.

¿Os gustaría colaborar y en qué grado con Redes Libertarias?

Por nuestra parte, el mantenimiento de la emisora emitiendo 24 horas es tarea suficiente para las pocas personas que somos y difícilmente podríamos embarcarnos en nuevas responsabilidades. No obstante, haríamos aportaciones dentro de nuestras posibilidades siempre dentro del ámbito informativo que es el campo en que nos movemos, y podéis estar seguras de que podéis contar con nuestros micrófonos para difundir vuestro trabajo ofreciéndonos para poder difundir los contenidos de la revista o incluso la posibilidad de participar en nuestros espacios de análisis de la actualidad y si os interesara poder realizar un programa propio de forma periódica en Ràdio Klara.

Si queréis añadir alguna cosa más, adelante.

En primer lugar, agradeceros el interés en conocer la realidad de Ràdio Klara y en segundo expresar cuáles son nuestras principales preocupaciones en este momento que no son otras que el clásico problema de la financiación. Ràdio Klara se financia principalmente con las cuotas de quienes realizamos programas y las aportaciones de la audiencia a través de las suscripciones, aportaciones puntuales a la cuenta corriente de Ràdio Klara y desde hace poco también vía plataformas como PayPal, Teaming o Bizum (con el código para entidades sin ánimo de lucro 12416). Nuestra otra gran preocupación es el relevo generacional, si quienes comenzaron con el proyecto de Ràdio Klara era un grupo de jóvenes en torno a los 20 y 30 años, ahora esa edad media ha subido. La gente joven hace y escucha podcast, muy interesantes y con buen contenido, pero proyectos individuales, sin la apuesta por un proyecto comunitario como puede ser una radio libre.

¿Y por qué pensáis de ese alejamiento de los proyectos comunitarios y cómo se conseguiría implicar a la juventud en estos proyectos?

Observamos que esa ruptura generacional no se ha dado solo en Ràdio Klara, es una situación que se repite en la mayoría de las organizaciones. Tal vez no hemos sabido adaptarnos a tiempo a las nuevas tecnologías, hemos despreciado durante mucho tiempo los espacios y las nuevas vías de socialización, las redes sociales, el ocio… ¿cómo implicar a la juventud en estos proyectos? Esa es la pregunta esencial y estamos en búsqueda de respuestas porque esperamos que no sea demasiado tarde, la juventud está, la vemos en los centros sociales, en las luchas por la vivienda, la hemos visto en València limpiando barro…

Deja un comentario