ANARQUISMO ANTIFASCISO ANTIAUTORITARISMO

Tercer Encuentro internacional de prácticas anarquistas y antiautoritarias contra el fascismo

ENINPAACF

“Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios. (…) Al Fascismo no se le discute, se le destruye.” —Buenaventura Durruti

Con la intención de continuar abriendo espacios de tensión, el Encuentro Internacional de Prácticas Anarquistas y Antiautoritarias vuelve al territorio fronterizo ocupado por el estado mexicano esta vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 18 al 20 de diciembre de 2026.

Frente al avance de la ultraderecha y la trampa electoral que instaló el fascismo en Abya Yala, se vuelve urgente crear espacios de encuentro en el que el movimiento anarquista, sus colectividades e individualidades, así como colectividades y organizaciones afines antiautoritarias compartamos estrategias y tácticas que nos preparen para continuar la lucha contra el fascismo en nuestras regiones.

Los sistemas de opresión (capitalismo, patriarcado, colonialismo, entre otros) han ido mutando y muestran hoy una profundización en la apropiación de la vida, de su potencia de creación y cooperación al tiempo que mantienen la explotación del trabajo, la violencia colonial y la desvalorización de la esfera de la reproducción. A la estrategia macropolítica de los engranajes de la máquina colonial/capitalista, se suma hoy una extracción micropolítica de procesos de creación de subjetividades moldeadas para reproducir el proceso de colonización de la vida en curso.

Desde esta perspectiva, consideramos que es necesario un espacio para compartir y fortalecer las luchas contra el fascismo que ya están en marcha en los distintos territorios. Un espacio que nos permita reflexionar sobre cómo se articulan los sistemas de opresión en este momento histórico, tanto a nivel macropolítico como micropolítico. Y, sobre todo, hacer de la autocrítica sobre la internalización de estas estructuras en nuestras subjetividades la chispa que encienda sinergias antiautoritarias con miras emancipadoras.

En esta ocasión, el encuentro se dividirá en círculos de tensión en el que la palabra se enfocará tanto en ejes de análisis de las caras que presenta el fascismo contemporáneo como en las prácticas de Resistencia que se encuentran en curso y las posibles, ello en el nivel de la dominación global macropolítica, pero también en la cotidianidad de nuestros espacios/territorios y en la construcción de nuestras subjetividades. En el nivel macropolítico, se anima a compartir y poner en tensión los aportes y prácticas contra la dominación fascista contemporánea, tales como las luchas anticarcelarias, antiimperialistas, antinacionalistas, antifronteras, por la libre determinación y autonomía, antirracistas, feministas, contra el trabajo, entre otras; pero también a debatir y analizar la vuelta de tuerca del fascismo contemporáneo y sus expresiones tales como el nacionalismo, el colonialismo, el autoritarismo, la prisionización, el antifeminismo, el extractivismo, la LGBTIQ+fobia, la necropolítica y la crisis de desaparición de personas, entre otras. También, en el nivel micropolítico, consideramos necesario problematizar las prácticas que se encuentran enmarcadas en un deseo político internalizado y reproductor del fascismo y se encarna en dinámicas autoritarias/fascistas en la familia y grupos sociales, institucionalizadas por el Estado tales como el punitivismo, la militarización de la cotidianidad, la supremacía sobre vidas no hegemónicas, el deseo de competencia, el racismo internalizado, entre otras.

Se anima a la participación en este encuentro mediante propuestas en formatos múltiples, tales como charlas, talleres, intervenciones gráficas, expresiones contraculturales diversas, proyecciones, documentales, entre otras.

Para participar en el encuentro y/o presentar propuestas de intervenciones, charlas, proyecciones y/o talleres escribe a encuentroanarquico@riseup.net y cuéntanos si necesitas alojamiento solidario, para coordinar con tiempo.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 01 de septiembre hasta 19 de noviembre de 2026.

¡Acción directa contra el fascismo!

¡AHORA!

Deja un comentario