ACRACIA ANARQUISMO NIHILISMO

Violencia

Ayer, no vienen al caso las razones, estaba sentado en un bar y no pude evitar fijarme en una emisión de televisión bastante indescriptible. No me hagan ustedes mucho caso, pero creo que era un presunto programa de actualidad, por lo que pude ver, con un permanente afán alarmista y con opinadores vociferantes en el plató, de una cadena llamada Cuatro. No entiendo mucho de la caja tonta, disculpen ustedes, si mis propias opiniones caen en una inevitable subjetividad. El caso es que no pude más que alzar las cejas cuando la pantalla mostraba actos violentos en Barcelona, mientras un letrero advertía de la importancia informativa, en riguroso tiempo real, del primer discurso oficial de la Princesa de Asturias. Creo que dicha conferencia era a propósito de unos premios que llevan su nombre. De nuevo, no me hagan ustedes mucho caso, ya que no entiendo mucho tampoco de eso, y la verdad me es bastante ajena a nivel ético y vital. A lo que voy es que la estampa televisiva era, a mi modo de ver las cosas, una muestra más del esperpento continuo que es este país.

Para aportar una mayor carga grotesta, entre los asistentes al lugar público de consumo de bebidas espirituosas, se encontraban algunas personas que, ante lo observado en el programa y de forma casi simultanea, se indignaban con una cosa y se emocionaban con la otra. Pueden ustedes adivinar a qué situación corresponde cada estado de ánimo. Una señora aportó algo de condimento al esperpéntico guiso costumbrista cuando mostró su temor ante lo que estaba ocurriendo en Cataluña. Algo propio, para ella, de otros lugares del mundo, que «estaba perjudicando al turismo en España» (sic). Al parecer, los medios habían mostrado hasta la saciedad a cierto turista, con la misma argumentación, indignado ante sus vacaciones afectadas y deseoso de gastar su, al parecer abundante, dinero. Y, ahí, no puede evitar intervenir, eso sí,con mi habitual templanza y savoir faire.

Para ser sinceros, la cosa no pasó de un comentario por mi parte sobre los numerosos conflictos sociales, que a veces conducen a actos violentos, y la hipocresía de los que piden paz y orden, mientras ignoran o quieren ignorar las causas de todo ello y sustentan a los que las provocan. Por no hablar de la miseria moral de aceptar que la violencia, la necesidad y la opresión, en sus formas más explícitas, forman parte de «otros países» y allá se las apañen mientras haya ciertos niveles de bienestar en el propio. Al expresar todo esto, seguramente de forma muy torpe, obtuve una mayoría de miradas de estupor, negaciones compulsivas con la cabeza y, todo hay que decirlo, algún gesto de aprobación. El caso es que me vine un poco arriba y en un ejercicio que algunos llamarían demagogia, y otros una lucidez de exigencias éticas, me lancé a describir lo que considero violencia. Violencia, claro, es lanzar piedras a la policía o quemar contenedores. Sin embargo, infinitamente peor es la violencia instituida. Explotación y precariedad, pobreza, desahucios, privilegios, corrupción, mentiras continuas de los poderosos, manipulación mediática permanente, monarquías, fascismo ligth o no tanto, fomento de la desmemoria, recortes en derechos y ayudas de todo tipo, expulsión de inmigrantes, criminalización, crimen instituido… Un incómodo silencio inundó el lugar, poblado de malas caras y alguna sonrisa socarrona. No fue demasiado tiempo, muy pronto la mayoría volvió la vista hacia el televisor.

Juan Cáspar

Un pensamiento sobre “Violencia”

  1. Bravísimo Juan!!
    Vilolencia es que una princesa-niña cobre varios miles de euros al mes y nuestras abuelas no lleguen a 700 euros de Pensión.
    (Insisto en que la niña no tiene culpa:¡Su padre SÍ!)
    Violencia es que haya una clase política con centenas de privilegios y sueldos de lujo,cuando los sueldos medianos son de unos Mil euros en gran parte de las Españas…(A veces con suerte)
    Violencia es el aforamiento de muchos políticos y del anterior rey.
    ¿¿Todos iguales ante la Ley??…
    Pero,¿esto qué es…?…
    Violencia es la llamada Transición,que aun no deja buscar dónde están muchas personas enterradas…
    Resignación.Humillación… serían palabras exactas para llamar a lo que apodaron de Transición.
    VIOLENCIA es que exista una monarquía que NADIE puede elegir,y que había sido expulsada en 1931.
    (Volvieron gracias a un Dictador,que después de un Golpe de Estado y ganar una guerra horrible,con toda la Represión posterior… quiso restablecer por la gracia de Dios y suya.)
    Violencia SON la Vulgaridad,Incultura y Falta de Profesionalidad de la gran mayoría de los medios de comunicación y de centenas de llamadxs Periodistas,que lo demuestran con sus malas práxis diarias y aquello de Cuándo,Cómo y Dónde les suena a geroglíficos del antiguo Alto Egipto.
    Mejor sería que la gran mayoría trabajasen para la prensa rosa.
    (Aquí,agradecer a lxs PERIODISTAS en mayúsculas y Fotógrafxs su Buena Labor.)
    VIOLENCIA ES LA ESCLAVITUD Y PROSTITUCIÓN INFANTIL,que se sabe pero lo consienten…
    Violencia es la Violencia de las Guerras,promovidas muchas de ellas por las Democracias del bien vivir…
    Y… docenas de ejemplos y centenas de opiniones más que se pueden decir,escribir,cantar,gritarrrrrrrrr…
    ¡¡Escribe,cuenta,canta… la tuya!!
    ¡¡Diga la suya!!
    Violencia es el exceso consumo de Carne,ya que ello conlleva que los animales destinados a esa Carne,necesitan toneladas de Cereales que podían ser destinados a alimentación humana.
    Violencia es que no podamos elegir nuestra gestión Energética y que las industrias Eléctricas impongan su servicio obligado.
    Lo saben y PERMITEN.
    Violencia es que no quieran que escojamos nuestra gestión Sanitaria y las Farmaceuticas impongan sus medicamentos dañinos.
    Lo saben y PERMITEN.
    Sus espejos limpios de brillantez democratica,saben y son conocedores de todo este breve resumen de QUEJAS que anoto.
    LO SABEN.
    LO CONSIENTEN.
    …¿Y la CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?…
    …¿Y LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS?…
    …¿Y LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL?…
    ¿¿Acaso no es Violencia??
    ¿¿Acaso no es Violencia?…

    ¡¡SU VIOLENCIA ES LA LEGÍTIMA VIOLENCIA!!

    Violencia en hermosas,GRANDES,destacables y lúcidas Mayúsculas.
    Hay centenas de frases célebres en toda la Historia,clásicas y actuales… recordaré tres clásicas,muy clásicas,pero que siguen muy muy frescas.(Me vienen ahora,fresquitas,a mi memoria)
    Aquí van:
    1… **El Estado llama Ley a su propia Violencia,y Crimen a la del Individuo.**
    2… **Los grandes solo son grandes porque estamos de rodillas:
    ¡¡Levantémonos!!**
    Estas dos de Max Stirner.1844.(1806-1856)
    3…**Volverán en su forma verdadera,
    cuando vieren con presta diligencia,
    derrivar los sobervios levantados,
    y alzar a los humildes abatidos.
    con poderosa mano para hacello.
    Texto de la Novela,El coloquio de los perros.Novelas Ejemplares.1613.
    Miguel de Cervantes.
    Lo de Max Stirner,está de fábula.
    Pero… ¡¡Levantémonos!!… Hay mucho que debatir sobre ello…
    Cervantes como siempre nos da el toque de solidaridad,humanidad y mucho Humor.
    Lo de «mano para hacello»»… requiere también mucho debate.
    Y termino con una cuarta frase,actual… ¡¡Muy muy actual!!
    4…*** Siempre se puede comprar a la mitad de los pobres para matar a la otra mitad.***
    Martin Scorsese.Gangs of New York.2 mil 2.

    Muchas Manzanas y Buen solaz.
    Salud-os.

    Goliardo CeiBe.

Deja un comentario