Centro social libertario en Cuba

Las fronteras se están abriendo después de muchos años, y los cambios en Cuba auguran nuevas posibilidades y peligros para la sociedad cubana. Se hace imprescindible, pues, reforzar el trabajo de quienes desde Cuba defendemos una mirada crítica, anticapitalista y antiautoritaria al sistema-mundo, el mismo que cada día se expresa con más claridad en la vida nacional.

Después de más de una década de activismo social y político en el Observatorio Crítico Cubano, y cinco años de trabajo como parte del Taller Libertario Alfredo López (TLAL), hemos podido identificar como principal dificultad para nuestro desempeño y la ampliación de nuestro impacto social, la carencia de una sede fija, que nos permita construir comunidad y configurar nuestra identidad de manera más sólida y duradera.

 

¿Quiénes somos?

El TLAL es un colectivo específicamente anarquista, que ha mantenido una actividad sistemática en los últimos años, radicalizando sus propuestas y manteniendo un anclaje firme en la sociedad cubana y sus comunidades. Hemos logrado en corto tiempo establecer anualmente las Jornadas Primavera Libertaria de La Habana, donde buscamos hacer confluir el pensamiento y la acción anarquista o libertaria en la isla. Además, emitimos un modesto periódico en versión impresa, ¡Tierra Nueva!, con el que intentamos no sin dificultades hacer llegar nuestra mirada contestataria a la gente común, esa que es mayoría y no tiene acceso a internet en Cuba, así como también promover el ideal libertario, anarcosindicalista, y naturista, presente en la historia del país antes del triunfo insurreccional de 1959, y cuyo impacto late escondido en los intersticios de la Cuba de hoy.

Por otra parte, uno de los principales empeños organizativos en que nos hemos embarcado ha sido la fundación en marzo de este año, junto a otros compañeros de la región, de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe, red que contiene una gran potencialidad de expansión y desarrollo.
Mantener este ritmo de proyectos y acciones requiere de un espacio físico donde poder confluir, ensayar en la práctica muestras de solidaridad, cooperativismo, horizontalidad, autoorganización, y autonomía.

 

¿Qué buscamos?

Dada la imposibilidad en Cuba de alquilar un local, la opción que proponemos es comprar un inmueble, casa o apartamento, para fundar nuestro Centro Social y Biblioteca Libertaria.
Además de ser sede permanente del Taller Libertario Alfredo López, para celebrar reuniones de trabajo y otras actividades, el local acogerá una Biblioteca Libertaria. Esta estará conformada con los materiales que durante años hemos acumulado producto de donaciones nacionales, internacionales, o compras personales. Se incluirá todo tipo de publicaciones físicas o digitales, tanto periódicas como únicas, discos compactos (CD-ROM) y DVD, filmaciones, audio, etc. Se privilegiarán aquellos referidos directa o indirectamente con el anarquismo, pero también estarán presentes otros relacionados con las luchas sociales a lo largo de la historia, desde cualquier perspectiva política o área de creación.
Por otro lado, en el espacio se desarrollarán acciones propias de un Centro Social: charlas, eventos, reuniones, comidas colectivas, presentaciones de textos, fiestas, videodebates, encuentros con visitantes extranjeros o nacionales de otras provincias, conciertos, lecturas, exposiciones, actividades productivas, entre otras.

 

¿Cuánto necesitamos?

Para la compra del local necesitamos en total 12.000 euros. No obstante, en nuestra reciente visita a Francia y España, gracias a la solidaridad de compañeros libertarios, logramos colectar algo más de 1.000 euros. Es por eso que, para el presente crowdfounding, estamos solicitando contribuciones para llegar a los 11.000 euros.

 

¿Por qué pedimos?

Porque no recibimos financiación de ningún Estado, institución oficial, u ONG. Tampoco deseamos recibirla, a fin de garantizar nuestra total independencia y no subordinación a agenda externa alguna. En ocasiones hemos recibimos donaciones de colectivos y personas afines a nuestros principios, de manera desinteresada e incondicional. Tampoco nuestras prácticas generan ganancia de ningún tipo, más bien lo contrario. Es sabido, además, que con el salario promedio de los cubanos (20 dólares mensuales), es imposible cubrir el altísimo coste de una vivienda en Cuba, que ningún trabajador honrado, sin explotar el trabajo de otros, puede costear.

 

¿Quiénes recibirán el beneficio directo del trabajo del Centro Social y Biblioteca Libertaria?

Primeramente, la totalidad de quienes integramos el TLAL, y que trabajaremos sin ninguna remuneración en ese espacio, entre ellos, las personas que vivirán allí directamente y cuidarán del local.
Fuera del TLAL, es la comunidad quien primero percibirá los beneficios, dado que pretendemos establecer vínculos con esta, y poner nuestro espacio a su disposición. No entendemos posible un proyecto de este tipo, desligado de su circunstancia más inmediata, y de las personas que lo rodean.
También los proyectos vinculados al Observatorio Crítico Cubano, en los cuales nos mantenemos participando, tendrán un espacio seguro en esta sede, para consolidar aún más sus trabajos.
Por otra parte, estudiantes e investigadores cubanos e internacionales tendrán sobre todo en la Biblioteca una fuente única y valiosísima de información.
De más está decir que tanto los visitantes libertarios y anticapitalistas que arriben a la Isla, como otras personas necesitadas de solidaridad, tendrán cabida en nuestro Centro.

 

¿Qué daremos a cambio a los contribuyentes?

No tenemos mucho material que dar a cambio, pero sí nuestra gratitud y buena vibra. Por supuesto, los donantes dispondrán de un espacio en nuestro local en Cuba y acceso a todos los servicios del centro.
Además, si lo permiten, incluiremos sus correos electrónicos en nuestra lista de distribución, de modo que puedan recibir el periódico libertario cubano ¡Tierra Nueva!
Para quienes deseen hacer públicos sus nombres, tendremos una lista de agradecimientos en nuestra web con aquellas personas que colaboraron en materializar este empeño. Haremos llegar a cada contribuyente un informe pormenorizado del uso que se dio a los fondos colectados.
Su colaboración es decisiva, si queremos promover el ideal anticapitalista y libertario en Cuba y el Caribe.

Isabel Díaz Torres

Puede escribir a: observatoriocritico@gmail.com

Publicado en Tierra y libertad núm.327 (octubre de 2015)

Deja un comentario