¿Ciencia anarquista?

El anarquismo – o mejor: los anarquismos – rara vez se abre paso en la discusión pública, sus posiciones son consideradas «reaccionarias» en la izquierda autoritaria y el término sinónimo de caos es utilizado por un gran número de personas. Es probable que muchos estén de acuerdo con los principios del anarquismo, especialmente si se describen de manera tan vaga como el «rechazo de todas las relaciones de dominación innecesarias», como creo que dijo una vez Noam Chomsky.

Incluso si la FdA-IFA [federación de anarquistas de habla alemana] finalmente ha propuesto como objetivos vivir sin dominación y con diversidad de planes de vida, esto está muy lejos en términos de pluralidad económica, un elemento colectivo esencial. La falta de alternativas es todavía sentida en gran medida en la actividad económica actual, lo que parece deberse a una resignación mayoritaria con la inseguridad financiera y los colapsos recurrentes.

El paradigma de la sostenibilidad como una necesidad para poder reaccionar a las consecuencias inimaginables para la civilización del cambio climático antropogénico (es decir, provocado por el hombre) y expandir la ciencia cuantificable previamente probada mediante una perspectiva holística, no esotérica, podría situarse a lo largo de los años. sobre una base igualmente empírica e incluso estableciendo con solidez la relevancia de la incertidumbre en las ciencias. De esta manera, la propuesta anarquista que se percibió como ingenua, ideológicamente teñida y continuamente denunciada, con el soporte de una mezcla de un modelo informático y el motivo instintivo de mejora del mundo, se convierta en un asunto socialmente respetable,  y a pesar del riesgo de perder oportunidades de incluir preguntas sobre la justicia social convertirlo en una parte importante de la solución a una crisis cuasiexistencial.

La “ciencia transformadora” que esa propuesta requiere  no es menos sino más una ciencia que antes, pues permite aprender de sí misma y genera una capacidad social para actuar e intervenir más allá de la consolidación de lo existente.

Si ahora los grupos de personas que se sienten vinculadas a los anarquismos persiguen la realización de sus objetivos de acuerdo con los principios establecidos, deberíamos discutir si esto no debería hacerse también a través del conocimiento científico. Por tanto, la «ciencia anarquista» sería adecuada para rastrear las verdades representadas y sentidas, examinándolas y estudiando formas de cooperación y autonomía y hacerlas reproducibles, sondear a qué se llega a través del compartir» y, en última instancia, lograr el empoderamiento de quienes proponen y construyen utopías.

Ya existen enfoques para esto. Elinor Ostrom ha investigado los bienes comunes de las sociedades indígenas y ha encontrado condiciones mutuas para las infraestructuras sin posesiones. Silke Helfrich y otros siguen su ejemplo en los países de habla alemana. Las instituciones de investigación cooperativa examinan los procesos de toma de decisiones en las instalaciones de producción. James Surowiecki y sus discípuloss refutan la imagen del grupo como una masa tonta. La inteligencia colectiva se convierte en un tema de investigación para la informática y la psicología. La importancia de la cooperación se encuentra con una aprobación cada vez mayor en biología evolutiva. Ole Peters cree haber encontrado una base matemática para las economías solidarias.

E incluso si todos estos científicos no luchan explicitamente por una sociedad libre de dominación, y pueden ser criticados por estar demasiado cerca del capitalismo, demasiado «dentro del sistema», demasiado tecnocráticos o «demasiado pro-reparto de las cargas en lugar de lucha de clases», todos muestran hallazgos que son convincentes para justificar por qué tiene sentido seguir luchando por la imagen anarquista de la humanidad.

Freya vom Knall (revista Gai Dao, Alemania)

Publicado originalmente en alemán en https://fda-ifa.org/wp-content/uploads/2020/11/Gai-Dao-No-111-November-2020-Onlineversion_compressed.pdf. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.

Deja un comentario