Pseudociencia-Pseudofilosofia-Internet-Redes-Sociales-Librepensamiento-Anarquismo-Acracia

Espantos universitarios y gobiernos científicos

Bakunin dijo en su vida muchas cosas, no paraba de hablar a todas horas, y casi siempre acertó. Pero hubo en una en la que se equivocó rotundamente. Y era la del Gobierno de los Científicos. Os explico este terrible error del anarquista, inexplicable e imperdonable, pues si se equivocó en eso, lo mismo se equivocó en algo más y aún no nos dimos cuenta.
El siglo XIX, como deberíais saber, fue el del optimismo científico. Lyell en Geología, Darwin en biología, Morgan en sociología y otro montón de físicos, químicos y matemáticos que se pueden consultar en la wikipedia haciéndoos pasar por doctos, hicieron pensar a los universitarios de ese siglo, que estaban a las puertas de conocer absolutamente todo. Y que gracias a la razón y a gobiernos científicos, la humanidad sería sacada del atraso, el hambre y la impotencia sexual.

Bueno, pues Bakunin dijo que no, que el gobierno de los científicos sería la peor de las pestes. Venía a afirmar, que estando en manos de los científicos, los gobiernos se dedicarían a disecar a trabajadores…, para ver cómo eran por dentro. Bakunin no se fiaba nada de los doctores, y menos aún de los de izquierdas que querían ayudar al pueblo, pues afirmaba que en llegando al Gobierno, los hombres de ciencia montarían dictaduras espantosas, y científicas.
Está claro que se trata de un error epistemológico enorme, que se visibiliza en una foto. Hoy mirando el periódico digital eldiario.es, me encuentro con un retrato de Cristina Cifuentes rodeada por los rectores de las universidades madrileñas. Ella lleva un vestido rosa, conjuntado con cinturón y camiseta roja, que contrasta vivamente con el sobrio negro de las túnicas y bonetes de los rectores, condecorados con medallas, cruces y estrellas, y que sin duda, cágate, son lo más granado e inteligente de la sociedad española, porque para eso son rectores digo yo. Son unos tipos que los veo, y es que te entran ganas, sin saber por qué, de acercarte a ellos sonriendo, en actitud amistosa, para, sin previo aviso, soltarles un guantazo de los que te vuelven la cara del revés, te sacan los mocos del gaznate, y te devuelven la cordura, como en las películas de esos tipos que pierden la memoria y de repente se golpean la cabeza con un tronco y recuerdan hasta la primera papilla.

Como digo, el retrato colectivo prueba que eso del posible Gobierno de intelectuales y científicos, es una equivocación enorme de Bakunin, porque lo que se ha demostrado a lo largo de los siglos XIX y XX, y la foto de los rectores es una prueba incontestable, es que los científicos están incapacitados para gobernar. Para lo único que sirven, es para ser lacayos, administradores y criados, de gobernantes y empresarios necios, avispados y carentes de escrúpulos. O con ética protestante, que manifestaba Max Weber.
Por  cierto. Dicen que Cifuentes aprobó un máster presencial, sin ir a clase. Y yo me pregunto qué tiene eso de extraño, en una Universidad española que se llama Juan Carlos, y con una alumna que presuntamente tiene el enchufe de una nuclear. O que está empoderada y es resiliente.
Es una simple, observación epistemológica y gnoseológica. Sea eso lo que sea.

Acratosaurio rex

Deja un comentario