Johann-Most-Libros-Cultura-Libertaria-Anarquismo-Acracia

Most

Johann Most (Alemania, 1846 – EE.UU., 1906) fue, seguramente, el difusor más importante del anarquismo revolucionario en los EE.UU. La originalidad de sus escritos, que no carecen de erudición y claridad conceptual, radica especialmente en la plasticidad de sus imágenes retóricas y en la fuerza (violencia, podríamos decir) de su estilo.

Desde el punto de vista doctrinario, esas características de su estilo llegan a su mejor expresión en sus tres más afamados textos: La peste de dios (Die Gottestpest, 1883), La bestia de la propiedad (Die Eigentumbestie, 1884) y El monstruo social (The Social Monster, 1890). Como salta a la vista, esos tres folletos coinciden con la clásica trilogía anarquista “Ni dios, ni patrón, ni Estado”. Por eso, y al margen de su valor como documento historiográfico, si bien son textos independientes entre sí, los tres pueden conformar una suerte de introducción unitaria al perenne ideario libertario.

La peste de Dios (Die Gottestpest) se refiere, más precisamente, a los males que acarrea la creencia religiosa. Como se sabe, la peste, enfermedad pandémica por excelencia, es un giro frecuente para aludir a todo mal generalizado, y al igual que el cristianismo, se encuentra asociada al mundo medieval. Con la imagen retórica de “la peste”, Most aúna los efectos de la enfermedad que aniquila cuerpos con la enfermedad que aniquila inteligencias. En esta línea teórica, Most retoma los desarrollos anti-teologistas de Bakunin.

La bestia de la propiedad (Die Eigentumbestie) analiza cómo la institución de la propiedad privada bestializa al hombre, sacándolo literalmente de la sociabilidad; lo transforma en una bestia devoradora de quienes deberían ser sus iguales, sus hermanos. Acá, Most retoma los desarrollos teóricos de Proudhon: no hay compatibilidad posible entre propiedad y sociedad: una debe eliminar necesariamente a la otra, su opuesto.

Por último, El monstruo social (The Social Monster) alude, evidentemente al Estado, la maquinaria gubernativa, aniquiladora de pueblo. La imagen del Estado como un monstruo ya se encuentra en Hobbes y en Nietzsche, pero en Most aparece cargada de connotaciones negativas (a diferencia del primero) y en clave socialista (a diferencia del segundo). Es claro que el Estado, como todo monstruo “intimida”; esa es su nota característica y definitoria: se funda en el temor y lo promueve. Por ello, el Estado, como la propiedad, es inhumano. Mientras la religión es una enfermedad que debe ser curada, la propiedad y el Estado son entes inhumanos que deben ser aniquilados por el hombre.

En suma, para Most, el anarquismo no persigue otra cosa que curar la peste que idiotiza y aniquilar la bestia que devora y el monstruo que intimida. “Ni Dios, ni patrón, ni Estado” es la traducción franca y honesta del lema proclamado en 1789: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Por eso, Most sintetiza todo esto en El monstruo social, cuando escribe: “la Iglesia, el Estado y la bolsa, “santísima trinidad” que hay que destronar si en verdad se quiere abrir el paso a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad”.

Aníbal D’Auria

Publicado en Cultura Libertaria núm.1

Libros recomendados:


9789871523221-179x300La peste, la bestia y el monstruo
Johann Most
Selección, prólogo y notas de Aníbal D’auria.
“Naturaleza combativa de nacimiento, inspirada por el celo revolucionario, franca en sus simpatías y en su antipatías, tanto sociales como individuales. Most fue una personalidad poderosa y sobresaliente. En un sentido severamente definido era el símbolo de una nueva Era. Anunciador de tempestades y profeta de una nueva humanidad, fue la personificación viviente de la lucha áspera del porvenir contra lo existente. Most era ante todo un rebelde. Su vida entera y su energía jamás agotada, su don extraordinario de la elocuencia y su fuerza inimitable para hallar expresiones ricas en colorido y vigorosas, todo eso le sirvió para propagar la revolución”.
 Rudolf Rocker (1923)
Libros de Anarres, Colección Utopía Libertaria, 2014
108 págs. 20×12 cm
ISBN 9789871523221

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5648

emmapeirEmma Goldman. 
Anarquista de ambos mundos
José Peirats
Pura fuerza de la naturaleza, no conocía el miedo. Mujer libre, intrépida, anarquista y feminista.
Considerada una de las activistas más destacadas del mundo…
La Linterna Sorda Ediciones, 2011
336 págs. Rústica 20×15 cm
ISBN 9788493827304
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/4093

memoriasD1@NprisionMemorias de un anarquista en prisión
Alexander Berkman
Ningún otro libro aborda de forma tan sincera el comportamiento criminal en la hermética sociedad carcelaria, la homosexualidad
, la extorsión…
Melusina, 2007
512 págs. Rústica 21×14 cm
ISBN 9788496614253
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/2115

Deja un comentario