Crónicas Negras: Entrevista a Maye y William, una pareja anarquista en Venezuela

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de una familia libertaria, Maye y William que desde hace años son partes de la escena antiautoritaria local, formando parte de la banda Trifulka e impulsores del Centro Social Sabino Romero en los Valles del Tuy. Aquí se las dejo:

– ¿Cuál es su opinión sobre el desabastecimiento en Venezuela?, ¿hacen colas por los productos regulados o terminas acudiendo al revendedor?

William: El desabastecimiento es parte de la metástasis del cáncer que  gobierna este  país, es la sombra de la corrupción, obviamente un país rentista  y con una megadeuda  que los mantiene aún en el poder, al recortarle los macroingresos petroleros, con los que tapaban sus fechorías ahora se les cae el telón, resurgieron las importaciones  y el desabastecimiento salió a flote; hacer cola no es tan fácil, me calo las que puedo, aunque ya la mayoría de los productos legalmente cuestan 10 veces más de lo que costaban hace 3 meses y te hablo del costo marcado como “precio justo”. No del costo de un revendedor que ofrecen pasta, harina y arroz hasta  por 25.00Bs. No está nada fácil.

Maye: El desabastecimiento en Venezuela en mi opinión, es dada por las malas políticas aplicadas por el gobierno, debido al rentismo del país, a las malas gestiones y al masivo robo, que aunque quieran seguir costeado su lujosa vida como unos simples trabajadores ya más personas se dan cuenta del disfraz de oveja que tenían y comienzan a asomar sus filosa garras y dientes, dejando ver al gran lobo, unos de los principales problemas de este difícil desabastecimiento  es el abandono totalitario de las tierras, la falta de materia prima, la alta inflación, y un sinfín de circunstancias que dificulta poder costear o abastecer los comercios.

– ¿Trabajan?, ¿cómo subsisten con una de las inflaciones más grande del planeta?

Maye: Soy, estudiante y trabajadora independiente, por ende no dependo de un 15 y ultimo para poder costear la necesidad de mi familia, haciendo más difícil poder recurrir a revendedores, debido a que hoy puedo tener dinero mañana no, no suelo ir a comprar, el que mayormente va es mi compañero, es decir, que solo podemos comprar uno solo para los tres, siendo más difícil poder acceder a los productos regulados, muchas veces el día que toca comprar simplemente no hay nada, cuento con una familia que afortunadamente me ayudan y los ayudo cuando se nos ha hecho difícil conseguir algo.

William: Como dice Maye, trabajo por mi cuenta, ya desde hace años evité al patrón y me fue mucho mejor pero ahora solo trabajo para comer y a duras penas me alcanza; como está la situación es difícil  conseguir algo.

Siempre me  pregunto lo mismo: cómo carajo subsistimos si es que lo  estamos haciendo, le digo a mi compañera y a mi chamo que veamos todo con buena cara, es difícil  sonreír en esta pocilga y hacer de tripas corazones, cuando tenga la respuesta te lo diré aunque pensándolo bien  que mi correa en menos de 3 meses me haya tocado  abrirle  4 agujeros más porque me queda grande, o se  estira o me hago más delgado. Eso no es normal y menos cuando no estoy a dieta o por lo menos una dieta intencional. En muy corto tiempo perdí más de 7 kilos, tú vas  por las calles y ves a personas delgadas, personas que  ante  tenían un buen peso o exceso de peso ahora  demacradas, ves a personas hurgando en la basura, niños pidiendo en las ferias de comida  algo para comer, hay más personas indigentes, sobre todo chamos intentando ganar algo de dinero, chicos que perderán su niñez, crecerán con los peores vicios vistos en esta sociedad, la trampa, el odio, la avaricia, la traición, muere el venezolano alegre.

– ¿Creen que el auge delictivo es producto de los niveles de pobreza? ¿Pobre robando a pobre?

Maye: En el auge delictivo era inminente no que pasara a mayor escala, la delincuencia siempre ha estado pero disfrazada, es decir que los tenían amansados con las obras, y acuerdos que tenían con el Estado, teniendo como ejemplo, que los mismos malandros fueran los “sindicatos” de las obras del Estado, como ahora ya fueron excluidos de allí porque fue tomada por la Guardia no tiene donde percibir su ganancia  y  salen nuevamente a las calles y a seguir costeando su vida, ya sea robando en las camionetas, pasando vacunas a los comerciantes, robando al pendejo transeúnte.

¿En cuánto, pobre roba a pobre? Creo que Venezuela se ha caracterizado por ser un país en donde mayormente el ciudadano común es vivo, por ello no es de extrañarse que estemos viviendo en un momento donde no todo el mundo, pero sí gran parte de los ciudadanos estén viviendo una vida de malicia y vivezas, que solo piensen en sí mismos sin importar las consecuencias que pueda traer esos actos

William: La delincuencia se venía incrementando  en Venezuela ya hace algún tiempo, aun cuando económicamente estábamos mejor, ejemplo de lo organizado que están y su ritmo de crecimiento era a gran escala por mi zona los delincuentes tenían tomadas grandes obras como los mal llamados “sindicatos”, las vacunas que cobraban eran de buenas sumas de dinero, ahora esas obras están paradas, ellos necesitan mantener el ritmo de vida que se  acostumbraron a llevar. Y eso solo lo cubre el dinero fácil,  aquí en los Valles del Tuy calculo que  están robando más de 5 camionetas al dia. En mi círculo familiar 5 miembros fueron víctimas del hampa esta semana, solo aquí en el Tuy, las  camionetas dejaron de  prestar el servicio de madrugada, ahora comienzan a trabajar a las 6:00 am .

Pobre robando a pobre, eso es el pan de cada día, con quieto o sin quieto los revendedores son uno de los que no te perdonan, el transportista ni hablar incluyendo el ferrocarril que a todo el mundo le roba 1 Bs diario, el panadero, cualquier servicio, comprar cualquier cosas es un robo seguro, un saco de cemento te lo quieren vender en 6000 Bs, ya le gente está a la defensiva en la calle

– ¿Crees que existe una relación entre el aumento de la militarización en Venezuela y el machismo?, ¿cómo ves el tema de la militarización en todos los ámbitos de la sociedad?

William: El militarismo va de la mano con el machismo, Venezuela es dominada por un machismo al crudo, es una mentira más cuando el gobierno elogia a las mujeres como  batutera de una revolución en la cual son víctimas a diario de la diferencia y el maltrato y ni hablar de la homofobia.

Ellos son los que administran a Venezuela, es ese militarismo que  nos ha  hecho tanto daño ahora con la creación de CAMIMPEG aseguran el control de las riquezas del país, son ellos los que  se hacen más ricos aquí, los más beneficiados, el sueldo de un militar se incrementa con una enorme diferencia a la de un civil, pero son ellos los que se  ven involucrados con el contrabando, con el tráfico de drogas, con la minería ilegal, son ellos los que  equipan las cárceles son el parásito y los verdugos de esta sociedad

–  Son padres… ¿es complejo lidiar la escasez actual con el apoyo al desarrollo de los hijos?, ¿cómo ves el tema de la liberación sexual en Venezuela?

Maye: Soy madre de un gran niño de 10 años, y aunque solo tenga uno, es muy complicado poder satisfacer las necesidades de mi hijo, debido a la escasez y a los altos costo que se consiguen en el mercado negro, pero más aún es complicado decirle a tu hijo que hay que conformarse con el alimento que se tiene, siendo repetitivo, y nada balanceado, explicándole  que lamentablemente nos encontramos en una situación donde no podemos comer a nuestro antojo todas aquellas cosas que solíamos comprar, debido a muchas circunstancias como la falta de dinero o porque simplemente no se encuentre, me siento bastante impotente y con mucha tristeza, decirle  que no hay, cuando me pide algo, ya llegó el punto en el que él mismo te responde que entiende la situación y comprende muy bien lo que digo. Muchas veces mi compañero y yo dejamos de consumir cualquier alimento para suministrárselo a él, sabemos lo importantísimo que es la alimentación en su crecimiento, por ello buscamos la forma de que él por lo menos tenga sus comidas completas.

La liberación sexual en Venezuela no aplica debido al hecho de que el Estado usa como objeto de burlas y ofensas, insinuando, afirmando, o difamando que alguien es homosexual y ver que las personas a su favor apoyan estos comentarios da mucho que pensar, o  cuando penaliza un aborto y aun así suministra anticonceptivos carísimos,  aun sabiendo la gravedad por la que estamos pasando al no encontrarlos, y si se encuentran están vencidos o más caros de lo normal y pensar que el Estado no toma medidas, para poder remediar estas situaciones da en evidencia que no es de su intereses.

William: Soy padre de ese pequeño gran chico, su nombre es Andrés, y esta escasez me ha puesto a parir como se dice, para adquirir los productos con los que nos  acostumbrábamos a merendar; a él le encanta la avena con leche, canela y vainilla. Podrás imaginarte  a las 4 de la tarde con ganas de merendar y  tener que decirle no hay, no se consigue, no lo podemos comprar. Ya es normal, pero lo primeros días me partía el corazón, no es un chamo exigente es muy conforme, era feliz con un pedazo de pan mojado con café, pero no hay un coño.

Aquí no se respeta la diversidad sexual, aunque muchos dirigentes políticos con su discurso homofóbico intentan ocultarlo, que el rechazo que llevan en contra de la diversidad sexual, pero se cansan de decir quién es más hombre que quien y se burlan, hacen escándalos.

Machismo en Venezuela, para exportar  el machismo es un grillete que te ponen al nacer. Te impulsan a querer ser el sexo superior, y a las chicas  a sentirse inferiores pero hay muchas personas que crecen hoy en dia con otra visión del mundo, queriendo romper los esquemas conservadores y tradicionales impuestos que creemos  en la igualdad, esto quedará demostrado en la semillas que uno planta. Dejará de existir cuando el dicho  de  que “los hombre no lloran, tienes que ser un machito” cambie por  algo  como: llora si quieres,  todas las personas lo hacemos”, solo en ese momento dejara de existir el machismo.

– ¿Cómo ven la firma de concesiones para la explotación del Arco Minero del Orinoco?

Maye: El arco minero es una medida capitalista que trae consigo muchas consecuencias dramáticas e inigualables al país,  ya sea desde la explotación del ambiente indiscriminadamente, así como la pérdida total de la flora y fauna, sin hablar de la contaminación, extracción y agotamiento de  los recursos. Otro impacto importantísimo de este ecocidio es la irrupción hacia las etnias indígenas, debido a que en ese territorio habitan muchas tribus como los Warao, Pemon, Piaroa entre otras, lo cual estarían afectados, no solo por el ambiente, sino por los fenómenos socioculturales  que trae consigo la minería. El gobierno por su parte busca de excusarse diciendo que todo esto es necesario para poder impulsar al país nuevamente  debido a la caída abrupta del precio del petroleo, diciendo que este es una minería ecológica, lo cual me parece gracioso, que solo en sus cabezas cabe esto como posible. La minería trae un sinfín de riesgos para la salud, no solo de la mujer, sino del ser vivo como tal; el solo hecho de que utilicen para la extracción del oro cianuro y mercurio, los cuales son altos agentes contaminantes para el agua, suelo y aire siendo, un veneno potencial para todo ser vivo, ya sea que asfixie o envenene en pequeñas dosis.

Entrevista realizada por Rodolfo Montes de Oca, periódico El Libertario

Deja un comentario