¿Por qué Pedro Sánchez es el Presidente?

Uno intenta permanecer impávido ante los letales vaivenes de la política española. Es muy difícil. Una de las cuestiones que me sacude estos días, son las reacciones de los populares ante la pérdida del Gobierno, y las respuestas que les dan quienes han propiciado la votación que les ha quitado del medio. Os lo cuento: los populares afirman una y otra vez, que tenemos ahora un presidente que no ha sido aupado por las urnas.

Es verdad: en España, ningún presidente es votado por la ciudadanía. Ninguno. Al presidente lo designa el Parlamento. Y lo que vota cada ciudadano o ciudadana que tiene el mal gusto de acercarse al Colegio Electoral en tiempo de elecciones, es a los diputados y diputadas de su circunscripción. Luego, dependiendo de la Ley Electoral, unos consiguen el acta de diputado, otros no. Y son los que obtienen el título, quienes votan luego al Presidente del Gobierno. Así que en España no pasa como en Francia o en EEUU, donde se puede votar a Trump o a Macron, qué gran consuelo. En España pasa como en Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, donde no se puede votar al Jefe del Estado. En eso sí se parece España a los países desarrollados. Y tampoco se puede votar al Presidente del Gobierno, que como digo, lo designa el parlamento y lo refrenda el BOE, el rey, y sus mulas. ¿Quién gana por lo tanto las elecciones? Ni siquiera el más votado. Gana las elecciones, quien consigue ser designado Presidente en el Parlamento. Y a ese tipo, no solo no le designo yo, que no voto. Ni le designan quienes votaron otras listas. A ese tipo le señalan, un puñado de diputados.

Y luego está la respuesta que se le da a los populares, cuando estos aluden a que Pedro Sánchez no ha sido votado por la ciudadanía. Como digo, es cierto. De hecho creo que no es ni diputado, pues en su día renunció al acta para no votar la investidura de Rajoy, en aquel largo periodo de hace unos años que no eran capaces de formar Gobierno, y el PSOE decidió darle cancha al PP. Bueno, pues en lugar de responder que así es, que en España no se vota al Presidente del Gobierno, que no hace falta porque lo del voto se la pela…, lo que responden es que la moción de censura es un mecanismo legal y constitucional, y que la Constitución de 1978 es por ello, la pera.

Es decir, que lo que avala a los diputados, es la Ley, y el procedimiento burocrático. A lo que voy. ¿Por qué es Presidente Pedro Sánchez? ¿Qué es lo que ha propiciado el triunfo de la moción de censura?

Pues por lo que dicen, ha sido la sentencia de la Gurtel. Esa sentencia ha levantado a casi toda la oposición. Incluso Ciudadanos (que no era oposición) hubiera votado en contra del PP, de haberse convocado elecciones, ya que las encuestas le son favorables. Bueno, pues esa sentencia judicial, ha unido a todo dios: al PNV con el PSOE, y al PDeCAT con Podemos.

Vale. ¿Y quiénes son los que han conseguido que esa sentencia llegase a su fin? Pues la prensa, que ha mantenido vivo el contubernio; luego los jueces que se han leído e interpretado la documentación aportada; y por último, los picoletos que han llevado el peso de la investigación. Sí. La Benemérita, los aceitunos, la pareja, los piojos verdes, los jundos. Esos.

Así pues, en España, Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno, gracias a la Guardia Civil. Conste en acta en el diario de sesiones de la Corte, para aquellos que dudan de la independencia de poderes y del valor del voto democrático.

Acratosaurio rex

Deja un comentario