«¿Où est Steve?». Balance de la violencia policial en Francia

«Où est Steve?» se preguntan las calles de Nantes, ciudad situada al oeste de Francia. Pintadas, carteles y hasta un mural le han dedicado a Steve Maia Caniço (un chaval de 24 años), que desapareció la noche del 21 al 22 de junio después de que la policía desalojara violentamente La Fiesta de la Música, a orillas del Loira. Steve cayó al río junto a otra decena personas pero, a diferencia del resto, él no sabía nadar. Su cuerpo se hundió y no volvió a reflotar.

Carteles recordando a Steve y preguntando «¿Dónde está la Justicia?» en Nantes

Sabiendo que todo estaba perdido, comenzó en la ciudad una intensa campaña de movilizaciones contra la policía y su violencia que se ha extendido por el país. Lo primero que se destacó fue que la actuación policial de esa noche se asemejaba mucho a la que se emplea habitualmente contra los chalecos amarillos: cargas y gases lacrimógenos.
El cadáver de Steve apareció el 29 de julio, cinco semanas después.

Cartel y pintada en el Muelle Wilson: «¿Dónde está Steve? La policía es culpable», «Aquí Fiesta de la Música 21 de junio 4:30» y «En homenaje a Steve y todas las víctimas del ataque de la policía exigimos justicia»

Desde mayo de 1968 no habían tenido lugar dos muertes ligadas a operaciones de mantenimiento del orden en el marco de una represión social bajo un mismo gobierno de la República. Y es que según el recuento del medio Mediapart, el balance de la violencia policial, desde el inicio de la crisis de los chalecos amarillos, es chocante: 860 episodios documentados de agresiones, 315 heridas en la cabeza, 5 manos arrancadas, 24 tuertas y dos muertas.
Entre las muertas se incluye a Steve Maia Caniço y a Zineb Redouane, una mujer de 80 años que falleció el 1 de diciembre del año pasado al caer una granada de gas lacrimógeno en su apartamento en Marsella.

«¿Dónde está la Justicia?»

«¿Où est Steve?». Balance de la violencia policial en Francia

Deja un comentario