PALESTINA GAZA ISRAEL

Películas de miedo

Estaba mirando vídeos del ejército israelí. Sale una chica en uniforme explicando que el ejército israelí se basa en un principio fundamental: ama al prójimo como a ti mismo. Os lo juro. Lo dice tal cual. La chica es joven, de rostro amable y simpático. Podría estar vendiendo chocos tranquilamente en un puesto del mercado de Triana. Pero no, ahí está comentando que por eso del amor al prójimo, su ejército, el israelita, tras un ataque canallesco de Hamás, procura hacer el menor número de bajas posibles tanto a ellos mismos, como a la población civil. El problema con que se encuentran es que a los terroristas eso del amor les importa un rábano, y emplean a la población inocente como escudos. No obstante Israel resistirá y existirá. Que no os quepa duda porque lo dice en hebreo. Subtitulado en español.

Ahí va. El ejército israelí hace ataques selectivos para destruir a los terroristas. Pongamos que los espías detectan a un grupo de tres terroristas en una barriada manejando un teléfono móvil. Inmediatamente les mandan un misil que acaba con los tres terroristas. Que de camino se carguen a trescientas personas, un taller mecánico, una frutería, y por resumir, todo el barrio convertido en ruinas con sus habitantes y mascotas, es por una cuestión de amor al prójimo. Es un ataque humanitario, quirúrgico, porque para acabar con esos terroristas, podrían haber enviado una bomba atómica. Pero como aman al prójimo, se contentan con enviar una bomba rompe búnker de 13 toneladas cuya onda sísmica puede lograr que una colonia de pingüinos antárticos deje de poner huevos.

Ah, y eso me recuerda el discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, cuando condenaba el ataque de Hamás a Israel, secuestrando civiles, matando chavales indefensos y todo eso. Y Manifestando también que ese ataque no surgía de la nada, sino que había que entender que era producto de décadas de ocupación israelí, limpieza étnica, destrucción de viviendas, desplazamientos forzosos y asesinatos. El problema de entender el problema, es que inmediatamente los israelitas pueden decir que su respuesta tampoco surge de la nada, sino de siglos de persecuciones empezando por los romanos hasta el Holocausto que les mató por millones. Es el problema de la Historia. Que permite explicar cualquier cosa del presente, como a cada cual le venga mejor pa pegarle un tiro en la barriga al vecino.

Total, que por ser prácticos, leo que la solución al «problema» palestino es crear dos estados que sean moderados, que se apoyen mutuamente y que confíen el uno en el otro. Por supuesto, con democracia. Pero… ¿acaso no es un problema este creado por Estados? A ver: Israel lo crearon por el tema del Holocausto, para que los judíos tuvieran una patria propia en la que estar tranquilos. No sé por qué no les dio la ONU tierras a los gitanos o a los armenios, ya puestos, que también sufrieron genocidios gordos. La cuestión es que les dan un Estado, y la gente se vuelve loca. ¿No será crear un Estado palestino, darle la vuelta al círculo. Porque, tengamos en cuenta, que Israel es un Estado democrático, gracias a lo cual gobierna la ultraderecha. Y en Gaza, que también hubo elecciones, gobierna un partido teocrático cuyos dirigentes no son precisamente de la progresía universal.

Y luego está el rollo ese de la resistencia, la tierra sagrada, la religión de nuestros padres y todo ese montón de mierda, con lo de la soberanía popular, que decida el pueblo y tal… A ver. Desde la primera guerra de 1948… ¿Qué ha logrado la estatización? Es una pregunta muy sencilla. Han pasado 75 años, ¿y en qué ha mejorado la cosa? Los israelitas con su Estado, viven en una situación mental de paranoia. Los palestinos no sé cómo aún viven por allí. ¿No deberían plantearse otras opciones?  Todas esas gentes se han inspirado en Dios, en el amor a la tierra y en relatos míticos nacionalistas. ¿No sería el momento de procurar, qué sé yo, la intervención de Satán? Oye, que lo mismo un pacto con Satán puede solucionar algo, porque desde luego Dios está incapaz. O lo mismo mejor que crear dos Estados… ¿no sería mejor disolverlos?, ¿que cada cual se dedique a sus cosas, y dejar que el Reino Unido fuese la potencia colonial? O mejor aún, se me ocurre que si todos los palestinos se convierten al judaísmo, se acaba Hamás, el sionismo, Israel, Cisjordania… Y así Palestina, se convertiría en una potencia nuclear con montones de judíos. Fin.

Pues será una locura. Pero lo de los dos Estados y la soberanía del pueblo, a mí me sigue oliendo a cuerno quemao. Que lleva esa peña tres cuartos de siglo con esa película, y la han convertido de épica, en una de miedo. ¿O es que eso, no es una locura?

Acratosaurio rex

Deja un comentario