Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos

1.- La “normalización” de relaciones entre los poderes gubernamentales deEE UU y Cuba debería coadyuvar a eliminar numerosos y anticuados impedimentos impuestos (por estos mismos gobiernos) a vínculos humanos elementales entre ambas naciones.
2.- Nos alegramos junto con quienes salieron de entre las rejas, y con sus familias que acaban de recibir en casa a seres queridos, en libertad –¡al fin! – después de largos años de encierro “legal”.
3.- No obstante, desconocemos los términos de esta negociación. Se trata de un golpe de efecto que contribuye a una mentalidad milagrera, y nos deja como espectadores pasivos.
4.- Nos preocupa, además, que se generen nuevas oportunidades para que el capital explote “más” y “mejor” a nuestras gentes.
5.- Que intensifique el conformismo, la insignificancia y la miseria, por obra de más consumismo, más depredación al entorno y más invasión de la cultura para masas; y es que…
6.- El imperialismo norteamericano sigue en pie.
7.- El autoritarismo cubano sigue en pie.
8.- La base naval de Guantánamo no ha sido desmontada y sigue albergando una prisión internacional dotada de centro de torturas.
9.- Así, no basta con liberar a un grupo de prisioneros, ni siquiera bastaría con clausurar una cárcel especialmente odiosa: todas las cárceles del mundo deben cerrar.
10.- Tampoco basta con que dos Estados desmovilicen su “guerra fría” y concilien posturas sobre un grupo de puntos: la verdadera reconciliación entre la gente vendrá cuando no haya más Estados.
11.- Menos aún basta con desbloquear mercados para que poseedores de medios de explotación del trabajo ajeno y de la naturaleza comercien entre ellos: tal explotación debe desaparecer ya.
12.- Por tanto esperamos que, ahora que en el horizonte flota el posible desmantelamiento del bloqueo-embargo, no solo se tramite esto desde instancias ejecutivas sino que todo cubano y estadounidense tome parte con sus voluntades.
Continuaremos nuestra lucha contra todas las dominaciones: lucha ecologista, antiimperialista, anticapitalista y antiautoritaria, en solidaridad con camaradas en el resto del mundo.

Taller Libertario Alfredo López
La Habana, 19 de diciembre de 2014

Publicado en el periódico Tierra y libertad núm.318 (enero 2015).

Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; socialismo sin libertad es brutalidad y tiranía (M. Bakunin)

Deja un comentario