Una reflexión final sobre anarquismo

En la actualidad el anarquismo fluye en distintas corrientes de pensamiento. Ni duda cabe que en muchos de los pensadores actuales se conserva esa semilla de oro. El caso de Chomsky es emblemático. En internet existen muchas páginas tanto norteamericanas como españolas y latinoamericanas que intentan mantener encendida la llama del pensamiento libertario. Podemos afirmar que en la red se conserva mucho de aquellos filósofos de la anarquía que pugnaron por un mundo más igualitario. Por eso la importancia de mantener a internet libre de la influencia de los gobiernos.

En una entrega anterior pudimos constatar las trampas y la traición orquestadas desde los altos niveles del gobierno de Estados Unidos contra Julian Assange. Ahora sabemos de primera mano todas las atrocidades cometidas por el país más asesino del mundo en muchos aspectos. Internet es el rizoma de Deleuze y Guattari, un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica.

En pocas palabras, el rizoma carece de centro y por eso es vital en la teoría actual de la comunicación y sobre todo en el anarquismo que puede ser considerado como digital en muchas de sus facetas. Se puede afirmar que en una organización rizomática el conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico. En términos tanto epistemológicos como de estructura de un poder centralizado, resulta de una opresión de algunos de los elementos hacia a otros.

Aquí radica la enorme importancia de internet para conservar tanto en sus líneas teóricas como de acción al anarquismo. Sabemos que muchos de los hackers y navegantes metacognoscitivos de la red tienen vidas cercanas a la sensibilidad anarquista. El concepto de rizoma es practicado por Wikipedia por ejemplo. El conocimiento ahí descrito, es un conocimiento que fluye en forma no jerárquica sino de tipo rizoma. Por otro lado, el software libre en todas sus caras es de la misma naturaleza. Así debería ser en la convivencia de los seres humanos en varias de las áreas que ocupan la actividad de todos.

También funcionan tanto para el anarquismo como para la sensibilidad anarquista y el anarquismo digital los principios del modelo rizomático:

a.- Principios de conexión y heterogeneidad.

b.- Principio de multiplicidad

c.- Principio de rupturas asignificantes

d.- Principio de cartografía y calcomanía

Incluso pueden funcionar conceptos de matemática fractal para seguir ampliando las raíces tanto en lo alto como en lo bajo y en la multidimensionalidad.

La eliminación de la posición jerárquica es clave en los modelos actuales de anarquismo. Y la palabra más dinámica es resistencia. La sensibilidad juega un papel esencial a la manera de la calidad de las mónadas de Leibniz. La percepción fina tanto de la realidad consensada como del pensamiento abstracto y subjetivo, son de carácter fundamental para la proliferación de la postura ácrata.

Hemos hecho un breve recorrido por el pensamiento anarquista, desde los albores de la civilización hasta el momento actual. Es una pincelada que debería motivar a algunas personas curiosas a seguir indagando sobre el tema. Lo verdaderamente trascendente es desarrollar un pensamiento independiente, capaz de construir más conocimiento y sobre todo siempre ejercer una resistencia sobre el poder que tiende a ahogar el talento y la sensibilidad. Internet puede ser de una ayuda invaluable para preservar y mantener viva la llama de la libertad y la justicia para todos los hombres que pueblan esta compleja Tierra.

Frater Ignatius

Tomado de http://www.astrolabio.com.mx/una-reflexion-final-sobre-anarquismo

Un pensamiento sobre “Una reflexión final sobre anarquismo”

  1. Interesado y preocupado por la «proliferación de la postura ácrata», desearía saber: ¿cómo se llega a «la percepción fina» de la realidad consensuada y del pensamiento abstracto y subjetivo?
    Y también ¿en qué y cómo Internet ayuda a ello?

    Y

Deja un comentario