Jose-Peirtas-Vivir-la-Utopia-Chris-Ealham-Anarquismo-Acracia

Algunas notas al libro de Chris Ealham «Vivir la anarquía. Vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español»

Pongo aquí algunas de las pinceladas de la presentación, que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo en la librería LaMalatesta de Madrid, de la última obra de Chris Ealham Vivir la anarquía. Vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español

Estamos ante una gran obra. Una biografía necesaria de un personaje importante para la historia del movimiento obrero: José Peirats. Y esta biografía no podía haber caído en mejor pluma: Chris Ealham. Ealham es uno de los mejores historiadores de anarquismo en la actualidad (junto a otros como Juan Pablo Calero).
Ya nos sorprendió con su magnífico libro La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937, donde presenta a un complejo movimiento libertario, la formación de toda una cultura de clase, obrera y libertaria, y el enraizamiento que dicho movimiento tuvo en Barcelona. Un libro esclarecedor.

Ahora nos vuelve a sorprender con este libro sobre Peirats.
Voy a destacar algunas cosas sobre el libro:
a) El personaje es fundamental. Peirats es un obrero. Un obrero que acaba escribiendo historia. Una historia de obreros, para obreros, escrita por obreros. Siguiendo la tradición de Anselmo Lorenzo (El proletariado militante), de Manuel Buenacasa (El movimiento obrero español, 1886-1926. Historia y crítica) o Juan Gómez Casas (Historia del anarcosindicalismo español). En ese entorno se puede ubicar a Peirats. Y a pesar de la desconfianza que Peirats mostró hacia los historiadores académicos, muchos de ellos coinciden en poner a Peirats como una fuente fundamental para el estudio de la Guerra Civil. Y es cierto.

b) Chris Ealham sigue una línea que ya había marcado en su anterior libro. Presenta la complejidad del movimiento libertario. Es uno de los pocos historiadores que sabe distinguir entre lo que es un grupo anarquista, un grupo de acción, un grupo de defensa confederal, etc. Sabe plasmar toda la complejidad del movimiento anarquista. ¿Por qué es esto importante? Porque en esa complejidad se entiende la razón del triunfo del anarquismo. Al anarquismo se le ha presentado siempre como el movimiento obrero malo (en esa historia de buenos y malos), como un elemento perturbador, un elemento fuera de lugar, un accidente histórico. Sin embargo, eso no explica porque el movimiento libertario fue el más importante en el seno del movimiento obrero. Ealham lo plantea muy bien desde el inicio. Y ve que ese movimiento aúna varios aspectos: pragmatismo, análisis, propuesta de soluciones, etc. En esa creación de una cultura se entiende el desarrollo y expansión del movimiento anarquista. Y esto lo hace a través de la figura de José Peirats. Porque esta obra es una biografía, pero a veces está a medio camino de una proposopografía.

c) El libro está perfectamente documentado y contrastado. En este sentido, la obra de Ealham se convierte ya en parada obligatoria para todos aquellos que quieran realizar estudios sobre anarquismo
El libro también tiene elementos para el debate historiográfico, político, etc. Y voy a destacar dos:

1. El primer tema que sería objeto de debate es la FAI. La FAI ha sido y es la organización más denostada del movimiento libertario. Y lo es de forma injusta. Lo que el libro nos muestra es que Peirats no era muy amigo de la FAI. Eso queda patente. Y el propio Peirats participa de esa presentación de la FAI como un ente monolítico, un grupo de presión en el seno de la CNT, etc. Yo ahí discrepo. Creo que la documentación y los estudios demuestran que la FAI, como todo el movimiento libertario, es heterogénea y diversa. Y que hay que entender la ubicación geográfica. No es lo mismo los análisis que hacen los libertarios en Cataluña a los que se hace en Madrid o Asturias. Y muchas veces ese sector “faísta”, que Chris Ealham pone en buen criterio entrecomillado, no es la FAI. El movimiento libertario, como todos, ha tenido a grupos de presión. Pero es más fácil colocarlo en unas siglas y en un colectivo concreto que en algo no organizado. La obra de Chris Ealham deja la puerta abierta a este debate.

2. El segundo punto es el exilio. El exilio es un tema espinoso. El anarquismo ha sido un movimiento de victorias y de derrotas. Y la gran derrota del anarquismo fue en 1939 (o en 1937 en algunos casos). El final de la Guerra fue la devastación de un proyecto. Y en esa derrota afloran muchos problemas. Muchas divisiones. (Se puede comparar con el anarquismo en la Revolución rusa). Además se une que el exilio fue muy largo y fue insoportable. Y eso llevó a una división en la CNT. Y cada personaje justificó su labor desde sus propios criterios. Y esto hace una historia muy complicada. Y este libro también analiza el exilio, a través de la figura de Peirats, y por lo tanto se convierte en otro elemento para el debate de este periodo. Fundamental.

LaMalatesta-banner-peqEnhorabuena a Chris Ealham. Algunos ya estamos deseando leer su próximo trabajo.

http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2016/03/algunas-notas-al-libro-de-chris-ealham.html

Deja un comentario