2 pensamientos sobre “Los procesos tecnológicos y las relaciones de poder”

  1. Y la otra cara de la moneda?
    Gracias a la informática y a internet, hemos podido elegir la informacion que consumimos, si bien los desinformados son llevados de la nariz, una parte de la gente elige y puede acceder a informacion que antes estaba vedada y ademas se ha podido comunicar con otros congéneres de similar pensamiento y aportar su granito de arena.

  2. No me parece justo ni objetivo, Capi, no diferenciar la tecnología del dispositivo tecnológico implementado por el sistema capitalista.
    Una cosa es afirmar que hoy, dada la hegemonía capitalista en el mundo, solo se considere viable un dispositivo tecnológico «si se ajusta a las relaciones sociales de poder existentes», y otra es presentar implícita la relación tecnología/poder.
    La técnica como la ciencia, como la organización, la asamblea, el trabajo, etc., pueden ser útiles para el bienstar humano o perjudiciales. Depende del uso que se haga, y eso depende de nosotros, de los humanos.
    Sería un grave error desresponsabilizar a los humanos. Somos nosotros los que debemos asumir la responsabilidad de hacer el bien o el mal, de ser solidarios o insolidarios.
    Fraternalmente

Deja un comentario