¿Quién marca el ritmo del algoritmo?

Siguiendo con el tema de las IA, resulta que leyendo aquí y allí, veo que mucha gente habla de los algoritmos. ¿Y qué diablos quieren decir con eso? Según dicen, «Los algoritmos en Inteligencia Artificial (IA) son conjuntos de instrucciones o reglas que guían a un sistema informático para realizar tareas específicas sin intervención humana directa». Por ejemplo, yo me sé el algoritmo de Soporte Vital Básico porque hice un curso de la Cruz Roja de Primeros Auxilios en Centros Comerciales. Ves a alguien tirado en el suelo inconsciente… Vaya, no me acuerdo de si hay que quitarle el vómito y darle tortas, o pegarle descargas eléctricas.  La cuestión es que el algoritmo te va dando el camino. Si pasa esto, haz lo otro. Así que la IA no es más que una máquina programada por un humano, a la que le han metido un algoritmo. Es como una lavadora antigua, de las que ponías el programa 2 con suavizante y salía la ropa calcinada. 

¿Cuál es el problema de los algoritmos sin intervención humana? Pues que es mentira, siempre intervienen los humanos. Hay un programador que programa, y tiene su ideología, su forma de mirar el mundo, y a la hora de programar, eso se va a notar. Y a su vez el programador está programado por el señorito, por el cacique que le paga. Y ese tipo, uy, ese sí que es peligroso. Porque los empresarios se rigen por la ley del máximo beneficio, y para lograrlo, no se detienen ante nada. En resumen: el señorito da instrucciones, el esbirro las programa, la máquina las cumple, el señorito saca un montón de caudales. Ese es el algoritmo de una IA.

Y en el mundillo del capitalismo actual, hay entornos en los que está metiendo mano la IA: guerra, salud, transporte, medio ambiente, finanzas, derechos humanos, residuos, energía… Las IA pueden hacer más efectivo el ejército, el transporte y las finanzas, a costa de la salud, los derechos humanos y el medio ambiente, sin ningún problema si se las programa para ello. Una IA carece de empatía, no entiende contextos, carece de ética. Si tiene que llevar a cabo el desahucio de una vieja que no ha pagado una cuota de la comunidad de vecinos, lo hará sin tener ningún tipo de remordimientos… Esto, igual que un humano del Ministerio de Justicia y del cuerpo de antidisturbios diríase…

Por eso hay quienes predican que las IA deben tener siempre supervisión humana. Deben ser controladas de forma transparente por Organismos Internacionales como la ONU, (que ya vemos su efectividad para negociar un alto el fuego), o por una nueva figura que dará mucho de qué hablar: el Experto en Ética. Se pretende que expertos independientes, doctores en filosofía y ética, valoren los algoritmos y llegado el caso, capen el desarrollo de la IA tal como la quiere el empresario. Es más o menos, como el gurú, el cura o el siquiatra de desarrollo personal, que te dice lo que tú eres y lo que debes ser. Serían como el quinto poder: ejecutivo, legislativo, judicial, mediático y ético. Toma castaña.

Los expertos en ética de IA harían su carrera y luego se integrarían en la burocracia del Estado, en Bruselas o alguna parte, emitiendo informes sobre si una IA se puede o no desarrollar en los términos del proyecto. Los expertos en ética deberían tener diferentes perspectivas, por ejemplo, ética de Confucio, ética de Kant, ética de Cristo, ética de Eichman… Y también deberían ser multidisciplinares, yo que sé, ingenieros, físicos, abogados, y algún electricista por si se va la luz de sus señorías.

O sea, que las IA se van a seguir desarrollando, lo mismo que lo hizo la imprenta o la máquina de vapor. Que los problemas que van a crear van a ser tremendos, que también plantean posibilidades increíbles, y que en manos de una banda de sicópatas como los que dominan el mundo, esto puede ponerse pero que mucho más complicado. O no, vete a saber.

(Continuará: ¿De quiénes aprende la IA?)

Acratosaurio rex
https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/54019

Un pensamiento sobre “¿Quién marca el ritmo del algoritmo?”

  1. Os voy a poner aquí mi programa (único e indivisible) sobre la IA según lo debería decir:

    El futuro de la IA es el open soucre al igual que el de todas las tecnologías.

    Se puede comparar la IA como una inteligencia clueca, o sea: tonta.

    Como «experto» en ética la IA no va a poder funcionar sin supervisión humana.

    Yo apostaría por «Canonical».

    El algoritmo no va a poder ser entendido por Todo El Mundo. El algoritmo va a dar poder pero ese poder se diluye en el mercado.

    No se va a poder aprovechar mucho uno de ese algoritmo y los beneficios no siempre son para las empresas de la IA.

    Vemos problemas en el poder y los poderosos.

    La corrupción ha llegado a un punto de inanición y destrucción.

    El open soucre va a estar limitado al programador y esa supuesta revolución ha quedado en manos privadas.

Deja un comentario