UTOPÍAS CONCRETAS ANARQUISMO

«Utopías Concretas. El anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi», de Juan Pro y Matteo Parisi (Colección Acracia)

Juan Pro y Matteo Parisi, eds.
Utopías Concretas. El anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi
Acracia ediciones – Madrid, 2022
Primera edición – 405 págs.
ISBN: 978-84-09-47112-6

La publicación de Utopías Concretas. El anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi pretende reparar un olvido y una injusticia. Saca a la luz un texto que había quedado inédito desde que en 1896 lo terminó de redactar su autor, Giovanni Rossi, alias Cardias (1856-1943); y que, sin embargo, constituye un texto de importancia para la historia del anarquismo, de las comunidades intencionales y de los movimientos sociales en general. El texto, Socialismo pratico: note storiche (Socialismo práctico: notas históricas) fue escrito como una indagación retrospectiva acerca del comunitarismo, de los ensayos de vida en comunidad con los que la humanidad había experimentado a lo largo de los siglos por todo el mundo. Con ello, Rossi intentaba aportar un ingrediente original a la propaganda en favor de la fundación de comunidades alternativas, de la que él se había mostrado partidario muy activo desde los años 1870.

Remontándose a los precedentes más remotos de la Antigüedad y la Edad Media, y recorriendo ejemplos de los cinco continentes, destaca sobre todo los ejemplos de cooperativas y comunas socialistas y anarquistas de la era moderna hasta finales del siglo XIX. Sin ser historiador, Rossi comprendió muy bien que reconstruir la historia de las experiencias comunitarias era una forma de legitimar la actividad de quienes veían en ello la herramienta fundamental para cambiar el mundo. Las comunidades que formaban los militantes revolucionarios eran una utopía concreta, que no se proyectaba en la imaginación ni en la fantasía, sino que se construía sobre el terreno: una vía no violenta para cambiar la sociedad, mostrando que otras formas de organizarse y de vivir eran posibles y, sin duda, preferibles al modelo dominante de desigualdad, explotación, miseria y represión.

El libro incluye como capítulo final el informe que el propio Rossi elaboró sobre la Colonia Cecilia, que había fundado en Brasil en 1890, y que durante años puso en práctica un modelo social alternativo basado en la igualdad, la autogestión, la propiedad colectiva y el amor libre.

Los historiadores Juan Pro y Matteo Parisi han rescatado del archivo este texto fundamental para la historia del anarquismo y del socialismo, y lo publican con un estudio introductorio que lo sitúa en su contexto.

Más información: info@acraciaed.net

Deja un comentario