AntiWar Block Catalonia

Entrevista a AntiWar Block Catalonia

«We are anti-fascists, anarcho-feminists and anti-authoritarian activists from Russia, Belarus and Ukraine and we against the Putin’s regime and war in Ukraine«. Así se presenta en redes sociales (Twitter, Instagram y canal de Telegram) el colectivo AntiWar Block Catalonia, un colectivo de antifascistas libertarias procedentes del Este europeo, asentadas en Catalunya, que se oponen a la invasión rusa de Ucrania y brindan apoyo a las compañeras que se han quedado luchando.

Aunque podamos tener algunas discrepancias con su análisis de la situación actual en Ucrania (como se puede apreciar en la segunda pregunta de esta entrevista), consideramos interesante conocer su perspectiva sobre lo que está sucediendo en esa parte del mundo. Por ello, les hemos propuesto realizar la siguiente entrevista, a fin de entender su punto de vista, aprender cómo está afectando la guerra a sus compañeras y aportar al debate.

Todo por Hacer (TxH): Comentadnos cómo se forma vuestro colectivo y a qué os dedicáis.

AntiWar Block Catalonia (AWBC): Nuestro colectivo se formó en febrero de 2023, a raíz de la invasión armada de Ucrania por el ejército ruso. Nos marcamos el objetivo de consolidar la parte más políticamente activa de la diáspora antiautoritaria procedente de la antigua URSS en Barcelona, en aras de contribuir a la lucha contra la guerra de invasión desatada por el gobierno de Putin y sus adláteres, entre ellos, la dictadura autoritaria de Alexánder Lukashenko, el autonombrado presidente de Belarús o Bielorrusia. Nos dedicamos a las tareas de contra-información, de protesta y de apoyo a lxs compañerxs antiautoritarixs que se encuentran en la primera línea y en la retaguardia del frente de Ucrania. Asimismo, recabamos apoyo material para la población civil afectada por la guerra y para nuestrxs compañerxs antiautoritarixs residentes en Rusia y en Belarús. Otra de las funciones de nuestro colectivo que nos gustaría destacar, es la de la socialización de activistas compatriotas nuestrxs en el país de llegada.

TxH: En nuestra opinión, la OTAN tiene su parte de culpa en el estallido de la guerra (aunque los grandes medios occidentales nunca lo aborden), pero ello no resta responsabilidad a Putin y a su Gobierno. ¿Qué lectura o análisis hacéis de las causas de la invasión militar de Ucrania?

AWBC: El que la OTAN tenga su parte de culpa en el estallido de la guerra, desde nuestro punto de vista, no está tan claro, a no ser que se entienda por esa culpa la existencia misma de la OTAN. En ese punto, sí queremos dejar las cosas claras: nosotrxs, como cualquier persona antiautoritaria, estamos en contra de la OTAN. Ahora bien, atribuirle una parte de culpa, resta responsabilidad a la acción criminal del gobierno de Putin, algo que este persigue desesperadamente para justificarse. Creemos que las verdaderas razones de peso de la invasión se encuentran en el interior del estado ruso. La caída de los índices de la popularidad del gobierno, el empobrecimiento masivo de la población, la enorme desigualdad social, la corrupción flagrante de las élites, es decir, todo el cóctel típico de un estado autoritario en decadencia, empujó a Putin y compañía a emprender “una pequeña guerra triunfal” que le legitimara en el poder y revalidara el pacto social. Había funcionado en 2014, con la anexión de Crimea y la injerencia en Donbas, pero, al parecer, “las segundas partes nunca son buenas”.

TxH: ¿Qué le diríais a esas personas de izquierdas en Europa occidental que, críticas con el imperialismo estadounidense, apoyan la invasión rusa porque lo ven como una resistencia antiimperialista?

AWBC: En su lugar, me preguntaría qué sentido tiene apoyar la pugna de un imperialismo contra otro porque la política exterior rusa, tanto en el espacio postsoviético como en África, es tan imperialista como lo es la estadounidense en otras zonas del mundo. ¿Para que se debiliten mutuamente? Ambos imperialismos, arrogantes y belicosos, que normalmente están enfrentados, a veces forman alianzas, como sucedió no hace tanto tiempo en la guerra de Siria. Creemos que esa confusión ideológica, la que aqueja a cierta izquierda europea, se debe a una visión errónea de la naturaleza presuntamente social del régimen político ruso. A la Rusia de Putin se la podría considerar heredera de la URSS únicamente por su carácter represivo; en lo que respecta a lo social, es un Estado salvajemente capitalista aunque controlado por el gobierno, al estilo de la República Popular de China, más o menos.

TxH: ¿Con cuántos compañeros anarquistas luchando en el frente estáis en contacto? ¿Qué os cuentan acerca de la guerra?

AWBC: Estamos en contacto con un reducido número de ellos. La información, por razones de seguridad y de difícil acceso, llega a cuentagotas. Lo que sabemos es que su moral no decae pese a que desde hace algún tiempo la guerra es de desgaste y siguen perdiendo compañeros que caen en combate.

En esas circunstancias tan duras, tratan de disfrutar de pequeñas cosas de la vida que se pueden permitir y aprender habilidades nuevas.

TxH: En vuestras redes sociales habéis difundido noticias sobre la muerte de diferentes anarquistas en el frente. ¿Cuántos caídos ha habido que se sepa?

AWBC: Hasta la fecha tenemos constancia de nueve compañeros caídos, aunque seguramente han sido más. No todos ellos se autoidentificaban como anarquistas si bien se adherían a los valores libertarios.

TxH: Los combates en el frente siempre acaparan toda la atención, pero hay una actividad muy importante de organización y apoyo mutuo que se hace en la retaguardia. ¿Cómo se están organizando los anarquistas en sus barrios más allá de la lucha militar?

AWBC: Lo están haciendo en colaboración con activistas y voluntarios no necesariamente anarquistas aunque también existen organizaciones netamente libertarias que operan en el terreno, como, por ejemplo Solidarity Collectives. Entre las tareas que realizan, podemos destacar la atención a los animales en zona de guerra, la recaudación y el transporte de ayuda humanitaria, la evacuación de civiles, el abastecimiento de alimentos, incluso veganos, la organización de eventos musicales en las regiones no ocupadas y la distribución de merchandising con el objetivo de obtener financiación para causas humanitarias.

TxH: La guerra, como es lógico, ha alterado para siempre la vida de millones de personas. Pero, ¿está afectando la guerra de una manera especial a las mujeres? ¿Y a otros colectivos históricamente vulnerables o perseguidos (personas LGTBIQ, extranjeras, racializadas, etc)?

AWBC: Desde luego, la situación de dichas personas en épocas de paz como de guerra, merece una atención especial. En eso, hay que hacer distinción entre las zonas ocupadas por el ejército ruso y aquellas que no lo están. En la zona no ocupada, los colectivos vulnerables tienen cierto acceso a la ayuda sicológica, médica y jurídica. Tenemos constancia de personas LGTBIQ que luchan en la primera línea del frente. Al parecer, el trato que reciben de sus compañeros de armas es respetuoso. En cuanto a la zona ocupada, allí la situación es de extrema dureza; la persecución, las violaciones, las torturas y los asesinatos se han normalizado. Se practica la deportación forzosa de mujeres, niños, niñas y personas mayores al territorio ruso con la excusa de la labor humanitaria. Muchas de estas personas tienen que pasar por campos de filtración, antes de ser llevadas a Rusia en situación de extrema vulnerabilidad. Hay que decir que en Rusia actúan redes autoorganizadas, prácticamente clandestinas, que, al margen del Estado, colaboran desinteresadamente para ayudar a lxs refugiadxs de guerra a trasladarse desde los territorios ocupados a países europeos y a la parte no ocupada de Ucrania. Se brinda un apoyo considerable a lxs menores de edad, personas mayores y de capacidad reducida, a lxs heridxs. También entre las personas rusas se da la solidaridad con la gente ucraniana afectada por la guerra.

TxH: Normalmente, cuando vemos fotos de compañeros anarquistas en el frente, son todos hombres. ¿Tenéis constancia de si hay mujeres anarquistas participando activamente en los combates?

AWBC: Lo que sabemos es que las mujeres que se encuentran en el frente, ejercen de paramédicas, cirujanas y operadoras de drones. Cuántas de ellas son anarquistas no lo sabemos. Tenemos constancia de la muerte en combate de la anarquista feminista Olga Vólkova apodada “Tisha”, procedente de Járkiv, quien realizaba labores de asistencia médica.

TxH: ¿Qué podemos hacer las activistas que vivimos en Europa occidental para apoyar a las víctimas de la guerra?

AWBC: Recomendamos ponerse en contacto con las redes que ya trabajan en el terreno y prestarles apoyo. Aquí os dejamos una lista con los contactos.
«Lviv vegan kitchen»
https://instagram.com/lviv_vegan_kitchen?igshid=MWZjMTM2ODFkZg

«Radical aid force»
https://instagram.com/radicalaidforce?igshid=MWZjMTM2ODFkZg

«Solidarity collectives»
https://instagram.com/solidaritycollectives?igshid=MWZjMTM2ODFkZg

«XVX tacticaid»
https://instagram.com/xvx.tacticaid?igshid=MWZjMTM2ODFkZg

«Good night imperial pride»
https://instagram.com/gnimperialpride?igshid=MWZjMTM2ODFkZg

TxH: ¿Cómo creéis que terminará este conflicto bélico?

AWBC: No tenemos ningún pronóstico fiable, nos falta mucha información, la situación es muy cambiante. Aparte de los avances en el terreno puramente militar, creemos que la situación política en Rusia podría ser un factor importante. Lo que sí tenemos claro, acabe cómo acabe esta guerra, la catástrofe humanitaria, ecológica, económica y social de enormes proporciones está servida.

Gracias por la entrevista.

Pau als pobles i mort als imperis!

Todo por hacer

3 pensamientos sobre “Entrevista a AntiWar Block Catalonia”

  1. Nadie el «el departamento de Estado yankee» ha dicho que los EEUU sostendrán la guerra ·»hasta el último ucraniano». Esa es una frase dicha por Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, al referirse a los EEUU. En abierta contradicción con Putin, que afirma que EEUU se hartará de apoyar a Ucrania contra Rusia. La guerra es de Rusia contra Ucrania, y evidentemente, si EEUU y la UE y la OTAN no hubieran apoyado económica y militarmente a Ucrania, a día de hoy Ucrania estaría en la órbita del resplandeciente sol Ruso. Lo único que pasa es que en materia de imperialismo, el malo es el de EEUU. El imperialismo del Estado ruso, es gloria bendita.

  2. Los críticos con las posiciones de los anarquistas de Ucrania, que hagan el favor de mandarles instrucciones definidas de qué es lo que tienen que hacer, para gozar del beneplácito antifascista.

  3. ¿Anarquistas? La crítica al Estado corrupto de Ucrania brilla por su ausencia, los reclutamientos forzosos incluidos los discapacitados parciales, las palizas a l@s que se niegan a participar en la picadora de carne, las mafias militares para dar documentación que te libra del SMO a cambio de dinero, el tráfico de las armas que suministran los estados miembros de la OTAN y que acaban en manos de islamistas , narcotraficantes y paramilitares de medio mundo, es los asesinatos politicos a opositores al régimen y un largo etcétera que equiparan a las oligarquías ucranianas con las rusas. Qué postura tomaron los anarquistas ucranianos ante la matanza de sindicalistas en Odessa?, o ante las persecuciones y matanzas de los batallones Nazis en el Dombas y en todo el territorio de Ucrania.¿ Que opinan de la intervención directa de la secretaría de estado de EEUU en el golpe de estado del Maidan probado con audios e imágenes por Oliver Stone en su documental (censurado en occidente) » Ucrania en llamas».Creo que hay que ser muy ciego para no ver que esta guerra es entre la OTAN y Rusia pero en suelo ucraniano y como dicen en el departamento de Estado yanki, «hasta el último ucraniano».
    En definitiva, la falta de una postura combativa que incluya tanto al Estado Ruso como al Estado ucraniano hace que tenga que coger esta entrevista con pinzas y tapándome la nariz por su marcado olor a ambiguedad.
    Salud y paz a los pueblos, y guerra a los Estados.

Deja un comentario