La televisión te espía, no lo dudes.

¿Máquinas inteligentes, o inteligentes maquinaciones?

Hace unos días escribí un rollo de esos míos, y se me ocurrió ponerle una imagen generada por Inteligencia Artificial. Inmediatamente el Sindicato de Ilustradores y Diseñadores Gráficos de la CGT (SEGAP-CGT) me dio un tirón de orejas, y me pidió que retirase la estampica, tan graciosa. Malhumorado y descontento, sin entender el por qué, la retiré porque lo pedían compañeros. También me resultó sorpendente que haya gente que me lea… A ver. Es que resulta que Amalia, la Directora de alasbarricadas, me pide que ilustre los artículos con pinturas, porque la gente si ve mucha letra, ni se fija. Problema: ¿de dónde saco una ilustración? En fin, lo voy solventando como puedo, porque aquí en esta casa, los dineros brillan por su ausencia.

La cuestión es que cabreado, contrito y meditabundo, me puse a investigar cuáles eran las demandas de los ilustradores, y de inmediato se me encendió la bombilla. Las IA que generan imágenes y vídeos, van a destruir todo un sector profesional, sin tener que pagar ni un céntimo.

Por lo que he podido entender de las IA, son máquinas que exploran todo lo que hay en la red a la velocidad de la luz, lo engullen y son capaces de hacer lo que les pida el usuario. Es decir, que se nutren tanto de Velázquez como de Alan Moore. Tú imagina que subes a la red un dibujo de tu sobrino… La IA lo capta y lo mete en su maquinaria. Cuando alguien le pida que haga algo para la comunión de su nieta, empleará ese dibujo infantil, y miles de ellos, para cumplir la orden. Y eso lo hace una máquina, que para que lo entiendas, tiene la misma inteligencia de una lavadora. Detrás de la IA hay una empresa privada, ojo, que está recopilando información sin soltar ni una perra gorda. Detrás de la IA, hay gente oscura maquinando, que se está haciendo muy rica, y muy poderosa. Piensa por ejemplo, en las utilidades militares. Va a ser la hostia. Y es imparable porque ese sector militar, jamás será abandonado unilateralmente. Con lo que toda esa peña de asesinos estatales la van a hacer cada vez, más y más eficaz.

Cuento lo del tema militar, porque es algo que me parece de cajón. Pero a la vez, me fascinan las posibilidades de esos aparatos y cómo funcionan… ¡La gente hará sus propios culebrones y series románticas con las IA! Y allá va la IA barriendo el sector sin oposición. Hoy hablaba con una compañera que antes se iba ganando la vida haciendo trabajos creativos, de diseño, audiovisuales… Y ahora no la contratan ni gratis.

Por eso a lo que voy: me solidarizo completamente con las artes gráficas humanas, y para aportar alguna cosilla, aquí os dejo la plataforma del SEGAP-CGT:

«Somos artistas y trabajadores creativos de distintos países de Latinoamérica y España y creamos esta petición para solicitar a nuestros representantes parlamentarios una regulación de las Inteligencias Artificiales que proteja los derechos creativos y laborales frente al impacto de estas tecnologías.

Informes de expertos (e interesados inclusive), reconocen que estas tecnologías afectarán el 80% de los trabajos calificados, lo que podría resultar en un desempleo del 30% en todo el mundo. Pero esto no es sólo una cuestión de empleo: la IA generativa también viola derechos morales y materiales de toda persona en el mundo.

La producción científica, literaria y artística está en riesgo, ya que todo lo que se publica en Internet está siendo utilizado como base de datos para la IA generativa. Lo remixado por máquinas no puede imponerse al valor original de lo creado por personas.

El punto 2 del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.” 

Como artistas y trabajadores creativos, somos los primeros en ser afectados por la imitación de nuestra obra y los despidos masivos. Por eso alertamos a la comunidad y hacemos valer LOS DERECHOS DE TODA PERSONA a través de instituciones gubernamentales. Arte es Ética busca unir a autores y creativos de habla hispana para producir contenido de análisis informativo y promover acciones colectivas de concientización y mediación con representantes políticos de Latinoamérica y España.

Unámonos para proteger nuestros derechos y nuestro trabajo frente a esta tecnología invasiva. Firma la petición y apoya nuestras propuestas regulatorias para proteger nuestros derechos creativos y laborales. ¡No permitamos que la IA generativa destruya nuestras vidas y nuestra cultura!»

Y ahí vamos. A ver qué pasa.

Acratosaurio rex
https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/53990

Deja un comentario