Todas las entradas de: Capi Vidal

Cuba abre sus puertas (al capitalismo)

Hay quien sostiene, o al menos lo hacía hasta hace no tanto, que no se puede juzgar el régimen cubano solo por haber visitado la isla un corto periodo como turista. Dicha argumentación sonaba a subterfugio para seguir manteniendo el mito de la revolución cubana, a lo que se unía el bloqueo estadounidense como motivo principal para la intolerable pobreza de la población. El caso es que la primera vez que visité Cuba fue a mediados de los noventa, estando todavía la sociedad bajo las secuelas del denominado «periodo especial» cuando el colapso de la Unión Soviética a principios de la década, de la que dependía económicamente en gran medida, llevó a una crisis profunda. Sin embargo, décadas después, no parece haber salido de dicha etapa de profundas carestías, mientras que el régimen se enrocaba en el autoritarismo con una retórica pertinaz de defensa de una supuesta revolución estancada (más bien, fracasada y no solo por factores externos). Aquella estancia mía (sí, corta), fue tal vez el punto de inflexión para terminar desengañarme sobre un sistema, que una vez quise pensar que no era tan cruento y represivo como otros regímenes con alguna esperanza de construir una verdadero socialismo, pero que en realidad escondía una triste realidad muy similar. Ya lo he manifestado muy a menudo, como devastadora crítica, que se podía resumir en una intolerable falta de libertades, una alarmante ineficacia económica del Estado y, a pesar de la propaganda del régimen, una ausencia total de gestión por la sociedad civil en todos los ámbitos de la vida. No sé si, a estas alturas, defensores de la revolución cubana seguirán sosteniendo que mis opiniones son las de alguien que no conoce aquella sociedad, que solo la ha visitado como turista. Lo cierto, sin querer presumir de unos grandes conocimientos, es que tengo familiares en aquel país, conozco a infinidad de cubanos con sus particulares circunstancias y procuro, creo que sin tener sospecha alguna de querer favorecer la depredación capitalista, estar bien informado al margen de proclamas y simplezas.

Seguir leyendo Cuba abre sus puertas (al capitalismo)

El extractivismo humano detrás de la IA


Laura Marajofsky – Pikara

El trabajo esclavo para entrenar a los chatbots y que parezcan humanos se invisibiliza para ocultar las contradicciones de esta industria. Mientras quienes consumimos IA nos hacemos más conscientes de lo que implica, las personas trabajadoras se organizan para luchar contra la precarización extrema.

Gemini o Claude responden “como humanos” y este “como” es clave. Para que esto sea posible hay cientos de personas trabajando en producir datos para esos modelos: creando listas de verificación que definen si una respuesta de chatbot es buena o mala, calificando esas anotaciones, determinando cuáles son las mejores respuestas, y hasta explicando cada paso que dieron para llegar a este resultado ideal y produciendo un «rastro de razonamiento» para que la IA lo siga más adelante cuando se encuentre con una tarea similar.

Seguir leyendo El extractivismo humano detrás de la IA

Democracia y anarquía. El poder en la polis

Donatella Di Cesare
Herder editorial, Barcelona 2025

Tomás Ibáñez

Reseña publicada en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Cada año, en medio de los contados libros que destacan por su elevado interés y su importante calado intelectual, se encuentra a veces alguno que marca de forma nítida un antes y un después. Este es el caso del que Donatella Di Cesare acaba de publicar acerca de la ocultada relación entre la democracia y la anarquía. Me atrevo a afirmar que este libro se constituirá, si es que no lo ha hecho ya, en un texto de referencia tanto en el área de la filosofía política como en el ámbito del pensamiento anarquista.

Seguir leyendo Democracia y anarquía. El poder en la polis

Manifiesto del Contra desfile Kuir

Trans-Anarchist Digital Archive, Anarkokuir Revolt, CATs, Queer Fury, Anti-Order Collective, Antimedia — ANA

No nos conformamos con un sistema que nos aniquila. No nos asimilamos, ni tenemos interés alguno en asimilarnos a la norma. Nos negamos a creer en el «orgullo». Nos negamos a creer en un orgullo que coexiste pacíficamente dentro de un sistema que se sostiene mediante la aniquilación de la diferencia.

¿Quiénes somos sino personas en un mundo que quiere normalizarlo todo? Somos seres animalizados, monstruosos, creados en una realidad cada vez más hostil a nuestra existencia. 

Seguir leyendo Manifiesto del Contra desfile Kuir

El futuro será libre

Maka Makarrita – El Topo

Hubo un tiempo en que la soberanía tecnológica estaba en el centro de nuestras preocupaciones. Lo pienso ahora, escribiendo desde LibreOffice, uno de los pocos vestigios de software libre que siguen resistiendo en mi ordenador, y me da hasta cosica. Teníamos N-1 como red social, guifi.net para conectarnos, Raspberry Pis para cacharrear y jugar. Teníamos hacklabs, install parties y alternativas libres para casi cualquier cosa que quisiéramos hacer. ¿En qué momento perdimos el norte y nos echamos en brazos de Google e Instagram?

Seguir leyendo El futuro será libre

Papa-natismo a rabiar

o del paso por del jefe supremo, de esa institución arcaica, que llaman Iglesia Católica, Apostólica y Romana, por este inefable Reino de España (parejo en cuanto a arcaísmo) es para seguir sorprendiéndose del género humano. Sorprendiéndose y, dejen de leer todos aquellos con la piel muy fina, sumirse en la vergüenza ajena más lamentable. Y no me refiero, que también, a la lamentable sumisión de los poderes públicos dentro de un Estado aconfesional (por otra parte, una especie de oxímoron). Lo más preocupante es, lo habréis adivinado los lectores más avispados de este lúcido blog, el patético papanatismo del personal convertido en masa acrítica y sujeta a una preocupante enajenación eufórica, que deja a un lado los sangrantes problemas del mundo que vivimos, para escuchar a un supuesto líder espiritual, que sencillamente apuntala el statu quo. No debe ser casualidad que el epíteto que tanto me gusta usar a modo crítico se construya etimológicamente con el término papa (perdón por el chiste fácil). Para los ofendidos, recordaremos el significado de papanatas: “Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar”. Si a eso le añadimos la obediencia debida que reclama una institución reaccionaria y jerarquizada como la eclesiástica, puede que debamos dejar nuestras creencias y susceptibilidades a un lado para empezar a reflexionar un poquito si es que queremos rendir tributo a nuestra condición como especie supuestamente sapiens. En no demasiados años, hemos pasado de un sumo pontífice acusado poco menos que de nazi, aquel Joseph Razinger (Benedicto no sé cuántos) que provocó ciertas manifestaciones en contra, luego a un Jorge Mario Bergoglio (de nombre artístico Francisco), este ya con un talante progre y, ahora, a un tipo creo que estadounidense de origen, que se hace llamar León Catorce. Creo que este fulano, que para algunos representa una continuación del talante progresista del anterior (sin que sepamos muy bien qué diablos quiere decir esto) ha estado cosa de una semana en tierras ibéricas y se le ha prestado suma atención a todas y cada una de las palabras que han salido de su sacra cavidad oral.

Seguir leyendo Papa-natismo a rabiar

Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

Redes Libertarias

Redes Libertarias es un colectivo que forma parte del espacio libertario y anarquista. Se formó en 2023 con personas de diversos territorios dentro del Estado español. Es un colectivo de afinidad puesto que lo que nos une es la afinidad respecto a ideas y prácticas, eso no significa total homogeneidad puesto que tenemos diferencias que aceptamos como elemento positivo.

Redes Libertarias engloba en su proyecto una revista en papel semestral (hemos publicado seis números) y una página web que publica diariamente. Además, estamos empeñadas en construir redes de afinidad con otros colectivos para colaborar de formas diversas y una red para el debate puesto que pensamos que el anarquismo y lo libertario del siglo XXI debe reflexionar sobre muchos temas de la actualidad que nos rodea.

Seguir leyendo Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Juan Merino

Publicado en la revista Humanitat Nova. Revista de Historia Anarquista. nº 11, 2026, pp. 33-62

I

La vida de un poeta, según Jesús Lizano –rapsoda libertario–, comienza tras su muerte física. Con la muerte se va la persona, pero queda la obra. Desentrañando esta penetramos en la vida que la creó, rescatamos la ‘presencia’ del autor en el mundo, hacemos que el testimonio de su vida comparezca permanentemente, se perpetúe (LIZANO 1963: 12). La poesía, el acto de crear, dice también Lizano, es una incomparable síntesis de angustia y esperanza (LIZANO 1963: 14). Esta síntesis se refleja especialmente en el caso de Caterina Gogu, la poeta anarquista griega, cuya obra tiene un carácter intrínsecamente autobiográfico: cada poema brota de un episodio vital concretísimo, de manera que el conjunto de su obra adquiere el valor de documento histórico del ambiente radical de la Grecia del último tercio del siglo XX:

Seguir leyendo La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Redes Libertarias

Decenas de personas, la mayoría mujeres, han desafiado a los talibanes manifestándose, este martes, en Jibril, provincia de Herat. Las manifestantes, al grito de “pan, trabajo y libertad” y “educación”, protestaban contra la creciente represión de los talibanes en Herat. Recientemente, los fundamentalistas gubernamentales secuestraron en plena calle a 48 mujeres con el pretexto de llevar un “hiyab inadecuado». El secuestro de las mujeres en plena calle es una práctica habitual de los talibanes, y es a lo que se exponen las mujeres si osan manifestarse, aparte de las palizas y el señalamiento social.

Seguir leyendo Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump

Jean-Christophe Angaut y Patrick Samzun – Réfractions1, nº 54

Entrevista publicada en castellano en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Gwenola Ricordeau, profesora de criminología en la Universidad Estatal de California en Chico y especialista en sistemas penitenciarios de países occidentales, es conocida por su trabajo sobre el abolicionismo penal, que ha contribuido a visibilizar este movimiento en Francia y a destacar su dimensión feminista2

Poco después de la toma de posesión del gobierno de Trump, solicitamos su análisis inmediato de la situación, teniendo en cuenta lo que acontecía en la universidad, pero también el posible impacto de la nueva administración en la política penal estadounidense y, en general, en el futuro del Estado de derecho en Estados Unidos. Desde esta entrevista, realizada en febrero de 2025, la situación ha evolucionado: además de los intentos judiciales de obstruir las acciones de la nueva administración, se ha producido una movilización popular, especialmente en California, contra el arresto de extranjeros y manifestaciones contra el poder personal de Donald Trump, abriendo así nuevas vías de resistencia.

Nota de Redes Libertarias (abril 2026): Las protestas No Kings han ganado empuje: en la última convocatoria más de 8 millones de estadounidenses marcharon contra Trump y sus políticas. También, ha crecido la desaprobación de su política migratoria y los enfrentamientos directos contra los agentes del ICE (en lo que va de 2026, 13 migrantes han muerto en centros de detención). En cuanto a intervenciones externas: el gobierno estadounidense secuestra a Maduro el 3 de enero, para asegurarse los recursos de Venezuela; ha intentado anexionarse Groenlandia; junto a Israel declara la guerra a Irán el 28 de febrero, y el próximo objetivo es una asediada Cuba.

Seguir leyendo Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump